Comienza el ciclo ‘El Cervantes en el Cervantes’ en Buenos Aires
Con la puesta en escena de la obra ‘Cuadros vivos’ de Andrea Boyko, Eliana Entizne y Lucrecia Rossetto, que se estrena en la Sala María Guerrero el miércoles 17 de julio a las 19.30 horas, comienza la tercera edición de ‘El Cervantes en el Cervantes’, ciclo en el que los protagonistas son los propios trabajadores del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Desde 2011, la programación del Teatro Nacional Cervantes contempla un espacio para facilitar el conocimiento público de las propuestas creativas que muchos de sus empleados desarrollan y la puesta en valor de sus capacidades expresivas.
La iniciativa de ‘El Cervantes en el Cervantes’ surgió «de tomar en cuenta que muchos trabajadores del Teatro Nacional Cervantes, además de sus tareas, hacen teatro, títeres, música, fotografía, artes plásticas. Nos pareció importante que pudieran mostrarlo -agregaba el director- en este mismo ámbito» contaba Rubens W. Correa cuando se puso en marcha esta iniciativa. Los creadores de ‘Cuadros vivos’ definen su espectáculo como una obra instalación de danza–música, inspirada en el historiador y filósofo Michel Foucault. «Nos constituimos como sujetos que actúan sobre otros. Imágenes y sensaciones de las huellas del poder que atraviesan nuestros cuerpos para grabarse en la conciencia», aseguran.
A partir del momento en que el espectador ingresa en el espacio escénico se encuentra con el universo en el que reside, pero observándolo desde afuera, cambia la perspectiva. La obra pretende una identificación en el transitar del espacio, generado por cuatro imágenes que cuentan de nosotros, abriendo una experiencia reflexiva. Entonces comienzan las decisiones personales, el camino que cada uno decidirá recorrer dentro de este universo estético.
César Boyko, Jazmín Delmaffeo, Ángeles Ducasse, Eliana y Macarena Entizne, María José Figueroa, Inés García Bolo, y Lara y Lucrecia Rossetto, son los intérpretes de esta obra cuya acción se ofrece sobre el escenario de la Sala María Guerrero en el que también se ubicará el público. La música original y el sonido son de Gabriel Estarque, la escenografía de Juan Villasante quien también estuvo a cargo de la realización escenográfica junto a Mateo Medina y el Taller De-Sastre. El diseño gráfico es de Daniela Aritto y Tonelotto López.
‘Cuadros vivos’ se ofrecerá el miércoles 17 a las 19.30 y a las 21.30 horas, con localidades gratuitas que pueden retirarse en el Teatro desde una hora antes de la función elegida. El cupo es limitado, especialmente en el caso particular de este espectáculo en el que el público compartirá el escenario con los artistas.
El mes de julio se completa el miércoles 24 con dos espectáculos que también subirán a escena en la Sala María Guerrero. El primero a las 19.00 horas, ‘Mujer que danza por el mundo’ -idea, coreografías y dirección de Shasnaz (1° bailarina)- con un importante ballet en escena que fusionará la milenaria danza del vientre con otras de diversos orígenes como Bellynessian (inspirado en las danzas de la Polinesia y Tahiti), Bollywood (de la India), Flamenco, Danzas tribales, Abanicos (de Japon) y Tango.
El mismo día en la misma Sala a las 21.00 horas se presentará ‘Cyrano un vodevil franco-argentino’, con texto y dirección de Pablo Bontá y las actuaciones de Diego Freigedo y Enrique Iturralde. Con humor, ambos actores dejan ver en escena los problemas que suele atravesar un actor proveniente del teatro independiente al trabajar en el circuito oficial. Cyrano tiene vestuario de Alejandro Mateo, iluminación de Magali Acha, tratamiento musical de Fernando Aldao. La operación de sonido está a cargo de Julián Bontá, el entrenamiento en esgrima de Gustavo Pintos y el diseño gráfico es de Pablo Bolaños. La fotografía es de Andrea Ferrando y la asistencia de escena de Sofía Bontá.
El Ciclo El Cervantes en el Cervantes continuará hasta noviembre con exposiciones, puestas teatrales, conciertos de rock y tango y otras expresiones que se irán informando oportunamente.