Raúl Gómez deja el testigo de la dirección de FETAL a Alex Rodríguez
El actor y gestor cultural Alex Rodríguez toma el relevo del histórico director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), Raúl Gómez, tras 16 años al frente del mismo.
Su creador y mantenedor deja la dirección del certamen, aunque continuará en la tarea de asesoramiento artístico, para iniciar otros proyectos profesionales y personales como son un Centro de Creación y Producción Teatral en Las Médulas (León), así como una vieja ambición personal de escribir textos teatrales para su propia compañía, Fabularia Teatro.
En este tiempo, Gómez levantó el corral de comedias Corral de Anuncia, con capacidad para 200 personas –casi el doble de aforo al número de habitantes de la localidad-, internacionalizó el Festival con compañías de Portugal y Méjico, y pasaron por los distintos espacios 134 compañías profesionales en las que intervinieron alrededor de 500 actores incluidos técnicos.
Al crear en 1997 el Festival de Urones, el ya ex director del certamen se propuso que la muestra fuera una apuesta decidida por los jóvenes profesionales de las artes escénicas, un festival sorprendente, innovador y divertido al servicio de las gentes del medio rural. Ese objetivo lo consiguió, en buena parte, si tenemos en cuenta que la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca le concedió en 2007 el premio a la Programación más innovadora.
El flamante director de FETAL, Álex Rodríguez, tiene 40 años y cuenta con una dilatada experiencia profesional en las artes escénicas. Fue miembro fundador de la compañía palentina Alkimia 130 en 1996, y actualmente congestiona la Sala de Teatro Alternativo Encoarte-Alkimia 130. Además es profesor de la escuela teatral La Casa del Agua, también en la capital palentina. Ha participado en numerosos festivales como integrante de Alkimia 130, siendo una de las actuaciones más destacadas la que tuvo lugar en el III Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid (TAC) donde los actores del colectivo palentino protagonizaron el espectáculo de inauguración con la compañía francesa Generik Vapeur.
Alex Rodríguez inició los estudios de Filosofía en la Universidad de Valladolid, aunque decidió abandonarlos para buscar salida profesional en el campo de la escena. Además de su faceta como intérprete, el nuevo director de FETAL es un especialista en las propuestas artísticas multimedia y posee una exhaustiva formación en gestión cultural, dirección, distribución, promoción y tecnologías del espectáculo.