El Chivato

Castilla la Mancha declara Bien de Interés Cultural el Teatro Circo de Albacete

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado  la declaración como Bien de Interés Cultural el Teatro Circo de Albacete, uno de los seis edificios de sus características construidos en el siglo XIX que quedan en el mundo.

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta distinción, porque el Teatro Circo de Albacete «es uno de los símbolos arquitectónicos de la capital albaceteña» y ha sido «un anhelo importante de la ciudad».

El Teatro Circo de Albacete, inaugurado en 1887, ocupa una localización céntrica en la ciudad y, según ha valorado Esteban, es un edificio con una dualidad en su espacio, ya que puede albergar tanto representaciones teatrales y como espectáculo de circo.

Esta circunstancia hace que sea «casi único en España» y «uno de los seis existentes del siglo XIX en todo el mundo».

De este modo, ha recalcado Esteban que la declaración de BIC, en la que se hace mención y se preserva su singularidad arquitectónica, responde «fundamentalmente a un clamor popular, a una idea clara de los ciudadanos de Albacete, de intentar dar el mayor reconocimiento y rango de edificio».

«Es un edificio muy importante y, desde el punto de vista simbólico, es uno de los espacios más singulares de España», ha concluido Esteban.

Por otro lado, también ha informado de que se ha dado el visto bueno a la aprobación de una resolución para conceder una subvención directa, por importe de 10.000 euros, a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Esta subvención cumplirá con un triple objetivo, por un lado la sensibilización sobre los valores democráticos; por otro, rendir homenaje y dar el reconocimiento que merecen a las víctimas del terrorismo y, por último, prestar apoyo asistencial y directo a las víctima «dando cobertura a necesidades que no hayan sido asumidas».

Por otra parte, el consejero ha subrayado la importancia de la firma del VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, que regula a 7.250 empleados y «blinda» a 5.400 trabajadores fijos ante posibles Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).

Ha destacado que se trata de un acuerdo «bueno» y «muy importante», porque «aporta la estabilidad en el empleo», y ha valorado el «esfuerzo por parte de todos» para alcanzarlo.

En este sentido, ha resaltado que este esfuerzo «se ha traducido en la cesión por todas las partes», lo que «dota al acuerdo de mayor importancia», en «un momento de extremada dureza».

A este respecto, la Asocación de Amigos de los Teatros de España se congratula de la declaración,  por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha,como bien de interés cultural del histórico Teatro Circo de Albacete, joya del patrimonio mundial de la arquitectura teatral circense.

El Teatro Circo, inaugurado en 1887, es un magnífico ejemplo de arquitectura de esta tipología, de la que quedan no más de diez teatros en todo el mundo. Y es el único de España que conserva la doble capacidad escénica para teatro y circo, pues el Teatro Circo de Albacete acoge su Festival internacional circense.

Además el Teatro Circo presenta un añadido que le ha hecho ser merecedor de atención por la UNESCO, como son los arcos que sujetan su estructura en hierro, con paneles neoárabes soportados por capiteles de estilo nazarí, donde se va repitiendo en árabe una leyenda que dice: «Alá es grande porque es amor». Este detalle de su interior, convierte al Teatro Circo de Albacete en un ejemplo mundial de entendimiento y encuentro entre civilizaciones.

AMITE desea, como ya solictó en su día, que el Ministerio de Educación y Cultura promueva su declaración como monumento nacional de España, y más adelante la declaración como patrimonio de la humanidad. Asimismo espera que esta declaración anime a impulsar el futuro Museo Nacional de las Artes Circenses, a ubicar en el viejo edificio del Banco de España, cuya trasera está en frente del Teatro Circo de Albacete.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba