Festivales

Arranca en Olmedo Clásico el congreso sobre ‘El patrimonio del teatro clásico español’

El Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo acoge desde hoy 22 de julio el congreso internacional ‘El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas’ que se prolongará hasta el 25 de julio y en el que tomarán parte más de 150 expertos procedentes de quince países.

El encuentro ‘El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas’, cuyo Comité Científico está presidido por Víctor García de la Concha (ex director de la RAE y actualmente al frente del Instituto Cervantes), reunirá en Olmedo a más de 150 expertos de primera fila, procedentes de un centenar de centros de investigación e instituciones teatrales de más de quince países. Se configura como el congreso más importante de los celebrados en lo que llevamos de siglo sobre una materia que otorga a la cultura española gran relevancia en todo el mundo. El teatro clásico es, sin duda, un componente inexcusable de lo que hoy se ha dado en llamar la «Marca España».

Para su convocatoria y organización han unido sus fuerzas el Festival Olmedo Clásico, interesado desde su no lejana creación en ser un espacio de reflexión y no solo de exhibición, la Universidad de Valladolid, que desde el comienzo ha dado apoyo y oficialidad a la faceta docente e investigadora del certamen, y el macroproyecto Consolider «TC/12, Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación», constituido por doce equipos de investigación I+D, con más de 150 miembros de Europa y América, cuyo cometido es investigar el patrimonio dramático clásico español de los siglos XVI y XVII.

Forman parte de su Comité Organizador una quincena de personas, bajo la coordinación de Germán Vega, catedrático de la UVA y codirector de Olmedo Clásico, y Benjamín Sevilla, codirector asimismo del Festival, y responsable de las cuestiones logísticas del Congreso.

Además de un centenar de trabajos de investigación que se presentarán en las diez sesiones de comunicaciones, y de las presentaciones de proyectos, libros y páginas web, el simposio acogerá dos conferencias plenarias, a cargo de la catedrática de Florencia Maria Grazia Profeti, quien recibirá el Homenaje del TC/12 por toda una vida dedicada a la investigación del teatro del Siglo de Oro, y de Víctor García de la Concha; y ocho mesas de debate directo sobre las cuestiones principales que plantea el presente y el futuro del teatro clásico español: su lugar dentro del patrimonio cultural, sus conexiones internacionales, los estudios en el ámbito del hispanismo, los planes de edición, la puesta en escena, su explotación cultural y económica, las nuevas herramientas para su conocimiento y divulgación, etc.

En dichos debates, que ocuparán las tardes del 22 al 25 de julio, participarán primerísimas figuras de las distintas facetas implicadas en el fenómeno: desde los directores del Instituto Cervantes, ya mencionado, de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, o de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Jesús Pradells, a los expertos en textos dramáticos y puestas en escena más reconocidos de la actualidad en el panorama internacional: Ignacio Arellano, Alberto Blecua, José María Díez Borque, Victor Dixon, Luciano García Lorenzo, Javier Huerta, Emilio de Miguel, Rosa Navarro, Joan Oleza, César Oliva, Felipe Pedraza, Blanca Portillo, Maria Grazia Profeti, Antoni Tordera, Eduardo Vasco, Marc Vitse, Ana Zamora, entre muchos otros.

Sus reflexiones permitirán hacer un balance sobre la importante recuperación del teatro clásico llevada a cabo en los últimos tiempos y fijar nuevos objetivos. Todo ello se recogerá en el volumen de actas que se proyecta dentro de la Colección «Olmedo Clásico», de la que son responsables la Universidad de Valladolid y el Festival de Olmedo.

Los cuatro días del Congreso se encuentran dentro del VIII Festival de Teatro Clásico de Olmedo, que se extenderá del 19 al 28 de julio. Ello permitirá a los participantes la asistencia a las representaciones de esos días. Pocos espacios y momentos son tan adecuados para hacer un balance sobre la situación del teatro clásico como la villa de Olmedo durante la intensa fiesta que supone su Festival. Tiempo, pues, para pensar y vivir el teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba