En cartel

Sololoy. cámara mental de los niños solos de Microscopia Teatro en el Foro Bicho de México

Sololoy. cámara mental de los niños solos de Microscopia Teatro realiza una Temporada en el Foro El Bicho (Colima, 268,Colonia Roma de México DF todos los lunes de agosto, 2 y 9 de septiembre. La pieza que lleva casi tres años itinerante en casas, lugares alternativos y teatros de pequeño formato en México. Comenzó adentro del Museo del Juguete Antiguo de México.

La obra se estructura bajo el formato utilizado por Microscopía Teatro desde el 2004: escenificaciones precarias en miniatura, a través del teatro de objetos, sombras y juguetes. Para este montaje, el trabajo está concentrado en la animación de juguetes principalmente antiguos: la protagonista es una muñeca alemana de los años treinta rediseñada por mecanismos de articulación que la dotan de una nueva anatomía, Y por medio de diversas técnicas de manipulación de títeres, adquiere movimiento humano.

Lo mismo sucede con un hueso de pájaro, un autómata y una muñeca de porcelana de los años treinta, una cabeza de muñeco de plástico integrado a una vieja de caja de bolear zapatos, miniaturas y siluetas que se engrandecen por la luz del teatro de sombras dentro de las ventanas de una casita de madera o sobre las cartas escritas por una anciana. Sololoy es un laboratorio continuo de investigación escénica acerca de la orfandad, el solipsismo y sus posibles manifestaciones  en la materia.

SINOPSIS.  Una anciana que fue abandonada de niña en la calle y luego llevada a un orfanato («casa para niños solos»), recuerda las enseñanzas de la intemperie, la resistencia al miedo y la trascendencia de inventarse amigos imaginarios y poemas en los delirios del hambre, cuando se vive una infancia solitaria y mísera en una gran ciudad.  Sololoy es el término al que se transformó en el argot mexicano la palabra «celuosa» en inglés, celluloid, y el cual a su vez designa un estado frágil de la materia, característico en la manufactura de ciertas muñecas antiguas. Esta obra, retoma la cualidades físicas de este término (fragilidad, vulnerabilidad del ser), así como las imágenes de los juguetes a los que evoca, como metáfora y realización de un homenaje en pequeña escala  a los amigos imaginarios inventados durante infancias de niños desamparados, y a la memoria llena de presencias invisibles, que acompaña a la gente de la tercera edad.

Iazua Larios & Shaday Larios

Composición musical: SUETZSU

Voz de anciana: María Guadalupe Ruiz Santillán

Escenografía, videos e iluminación: Microscopía Teatro

Juguetes antiguos: Donación del Museo del Juguete Antiguo de México/colección de Roberto Shimizu


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba