Protagonismo del teatro actual iberoamericano en el Festival Internacional de Teatro de Manizales
Con un desfile inaugural alusivo a las fiestas populares de Colombia, que contará con comparsas representativas de los carnavales nacionales y, lideradas por la del Carnaval de Riosucio, se dará inicio a esta fiesta teatral que este año celebra sus 45 años de existencia y realiza su edición número 35. El festival tendrá teatro de sala y de calle proveniente de España, Turquía, México, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y como ciudad invitada, Montevideo, declarada Capital Iberoamericana de la Cultura 2013.
Con Montevideo, ciudad invitada, se inicia el próximo 31 de agosto la edición número 35 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia.
Hasta el 8 de septiembre la ciudad andina recibirá compañías teatrales de América y Europa, en una amplia programación de sala y de espacios abiertos, que tendrá un conjunto de eventos paralelos como el II encuentro iberoamericano de circo, lecturas dramáticas sobre el conflicto armado en Colombia, Secuelas de Teatro, encuentro de investigadores, Feria del Libro, y un gran desfile con comparsas de los carnavales y fiestas colombianas.
Una carpa de circo será el epicentro de la programación de espacios abiertos que discurrirá paralelamente por las principales plazas de Manizales. A este escenario, ubicado en el sector de Expoferias, concurrirán compañías como Circo Da Silva de Brasil, Pata de perro de México, Metralleta y Murmullo, Bandascara y Diminuto Circo de Chile, El niño del retrete y Polo Circo de Argentina, ZiyaAzazi de Turquía, CircBover, Iñaki Mata y Sol Picó del Estado español, La Tarumba de Perú, y por Colombia La Gata Circo de Bogotá y Circo Medellín.
Desde el primer día un desfile por la avenida Santander subirá el termómetro de la calle, con la presencia de comparsas del Carnaval del Diablo de Riosucio, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, Mitos y leyendas de Medellín, El Carnaval de San Martín del Meta, entre otras fiestas populares.
El diálogo entre la tradición y la vanguardia, la búsqueda de nuevos lenguajes, el actor en su expresión más pura, nuevamente subirán a escena en las principales salas de la ciudad.
Este año se esperan montajes como De Carmen de la compañía de María Rovira, Premio Nacional de danza, y Zanguango Teatro con ‘Aquí va a pasar algo’, de España. De República Dominicana regresa la compañía de Marianela Boan con su aclamado montaje Sed; de Montevideo, ciudad invitada, se presenta la Comedia Nacional de Uruguay con su espectáculo La mitad de Dios; el Pequeño Teatro de Morondanga con la obra Bienvenido a casa, y Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur de la compañía Argumento.
Desde México regresará la compañía Puño de tierra con dos propuestas: La nieta del dictador y Almacenados; así como una versión de El Rey Lear de la Universidad Autónoma de México; Brasil estará presente con la compañía Teatro Espanca y su inquietante Amores sordos. Objetable teatro de Argentina presentará Los caminos del deseo, mientras de Chile llega la compañía Teatro Maleza pionera del teatro de animación en su país. La programación internacional en sala se completa con la presencia de la compañía Kikín Teatro de Bolivia y su mirada a Romeo y Julieta.
Los grupos nacionales de sala lo integran DECA Teatro, La Maldita Vanidad, La Gata Circo, Teatro El Paso, Teatro Tierra, La Clownpañía, Umbras Teatro y Teatro Inverso.
Secuelas y diálogos
A la presentación de espectáculos en la gran carpa, se sumará el diálogo del Encuentro Iberoamericano de Circo, un espacio en el que los hacedores del circo en Iberoamérica reflexionarán sobre los caminos del nuevo circo y la revitalizada relación con las artes de la calle.
En el marco de esta edición se desarrollará el Encuentro Internacional de Investigadores Teatrales, con el apoyo de la Universidad de Caldas. Aquí se hará el balance del proyecto Dramaturgias del conflicto – Lecturas dramáticas, organizadas por Redlat y el Ministerio de Cultura y que se han efectuado en diferentes municipios que tienen como común denominador un alto grado de conflicto y de violencia.
Caracterizado por ser un encuentro vital de los artistas iberoamericanos, el festival de Manizales propicia el diálogo pausado entre los creadores. A este apartado concurrirán maestros como Cristóbal Peláez, Fabio Rubiano, Juan Carlos Moyano y Carolina Vivas, quienes presentarán a la nueva generación del teatro colombiano, dentro de la que se cuentan directores como Víctor Quesada, Jorge Hugo Marín, César Castaño, Carolina Mejía, Santiago Merchant, William Guevara y Felipe Botero.
Asimismo, se realizará el seminario Los Nuevos caminos del teatro Latinoamericano, con la presencia de destacados maestros como Guillermo Heras, Alberto Ligaluppi, Gustavo Zidan y Octavio Arbeláez, quienes presentarán a la nueva generación del teatro latinoamericano, compuesta por dramaturgos y directores como Fernando Bonilla, Santiago Sanguinetti, Grace Passó, Carlos Gallego, Diego Aramburu, Muriel Miranda, entre otros.
En Secuelas de Teatro y sus huellas post Festival en Manizales, un apartado de formación, se orientarán talleres con destacados expertos como Carlés Treviño, director de la promotora de espectáculos Free Art, creada en 1990 y especializada en la promoción de espectáculos al aire libre; y Marissa de León, reconocida productora, docente y gestora cultural mexicana quien disertará sobre la producción escénica.