El Chivato

Teatro Arbolé viaja a Barcelona con sus cuentos clásicos y sus títeres de cachiporra

La compañía aragonesa realizará un total de quince funciones durante el mes de septiembre en las salas Versus Teatre y La Puntual Teatre de sus últimas obras ‘Pinocho’, ‘Amor de cuentos», ‘Cinco lobitos», ‘Pato feo’ y ‘Pelegrín’.

 

En la sala Versus Teatre actuará todos los fines de semana de septiembre con diferentes espectáculos para realizar ocho funciones. Los días 7 y 8 de septiembre, con la obra ‘Pinocho’; los días 14 y 15 llegarán los ‘Cinco lobitos’, el 21 y 22 se pondrá en escena ‘Amor de cuentos’, y el 28 y 29 el protagonista será ‘Pato feo’.

En la sala La Puntual Teatre, Teatro Arbolé celebrará los treinta años de Pelegrín, su personaje más célebre, que actuará con sus amigos, los títeres de cachiporra, en siete funciones los días 20, 21, 22 y 24 de septiembre.

Las obras:

‘Pinocho’. Recomendada a partir de 4 años. Es el más titiritero de sus cuentos clásicos. La obra narra la historia de este muñeco de gran corazón y larga nariz, desde que es un simple leño de madera hasta que se convierte en un niño de carne y hueso, una alegoría del proceso de evolución de cualquier niño hasta convertirse en adulto.Teatro Arbolé vuelve a recuperar un clásico de la literatura universal para contar una historia que reflexiona a través del teatro sobre la necesidad de los niños y niñas de mentir o falsear la verdad, y la necesidad de mejorar su autoestima. Asimismo, toda la obra es un homenaje al mundo de los títeres y a la figura del titiritero, reflejado en diversos momentos de la obra.

‘Cinco lobitos’. Recomendada a partir de 2 años. Cinco pequeñas historias contadas a través de la mirada del lobo, en ocasiones inocente y otras veces traviesa. Un hermoso espectáculo, elaborado con diferentes técnicas de manipulación de títeres, y en el que la música es muy importante, ya que se interpretan una veintena de simpáticas y pegadizas canciones. Es una obra creada para que los más pequeños disfruten con las aventuras de los personajes clásicos que ya conocen y que acompañan a los cinco lobitos de este cuento, en una representación en la que se desdramatiza la figura del lobo, un personaje tradicionalmente malo en casi todos los cuentos», afirma Iñaqui Juárez, titiritero y director de este montaje. Vamos a guardar el miedo en el bolsillo, de una vez por todas, para reír y disfrutar con los pobres lobitos de los cuentos clásicos.

‘Amor de cuentos’. Recomendada a partir de 3 años. ¡Cuentos… cuentos…! ¡Vendo cuentos! Así pregona su fantasiosa mercancía el personaje de «La Niña que riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón» de Federico García Lorca, una de las historias que se representan en este «Amor de Cuentos». Los títeres representan también la fábula de «Historia de Burros», el curioso caso del «culete rebelde» de Omar Pompeyo y se disfrazan de piratas en «La Princesa del mar de la Trola». Todos estos fabulosos cuentos aderezados con poemas de Alberti, Bécquer, Machado y Gloria Fuertes. Versos sonoros, maravillosos y cantarines que acompañarán a los niños durante toda su vida. Un espectáculo que se cuela por los ojos y los oídos, que explota con la risa y que anida en el corazón. Fantasía y poesía para estos tiempos tan prosaicos y tan serios.

‘Pato Feo’. Recomendada a partir de 2 años. Versión libre del cuento «El Patito feo» de Hans Christian Andersen. «El pato feo» es para esta compañía «una metáfora de la vida». De las muchas enseñanzas que de este inmortal cuento se pueden extraer, Arbolé hace hincapié en el respeto a la diferencia y en la autoestima. El pato, que nace diferente, es rechazado por todos, por los animales de la granja e incluso por sus propios hermanos. Sólo su madre lo defiende, y no con mucha fe. El rechazo se convierte en acoso y éste termina en maltrato y en fracaso. El pato decide abandonar la granja y, de esta manera, se ve expuesto a los peligros del campo abierto como metáfora de la vida misma. Finalmente, la naturaleza cumple con su cometido y el pato feo se convierte en un hermoso cisne después de pasar penalidades y peligros, recupera la autoestima y el reconocimiento es inmediato.

‘Títeres de cachiporra (30 años con Pelegrín)’. Recomendado a partir de 2 años. Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños y que este año cumple 30 años con la compañía. Pelegrín es un muñeco aventurero y pendenciero. Con la cachiporra realmente resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba