Tercera edición de Russafa Escènica
Russafa Escènica tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre en Valencia con una programación que contará con 25 propuestas centradas en la felicidad. Representaciones en valenciano, espectáculos dirigidos a niños o a personas con deficiencia auditiva, teatro musical y performances son las nuevas apuestas del festival.
Del 20 al 29 de septiembre desfilarán por el barrio más enérgico de Valencia y en el marco de Russafa Escènica 25 transgresoras propuestas inspiradas en «la felicidad» que, como ya es habitual, recrearán un diálogo entre las artes escénicas y las artes plásticas. 500 representaciones en espacios privados del barrio que podrán disfrutar más de 15.000 personas. Tras dos ediciones en las que el festival ha contado con el apoyo del público, en esta tercera edición diversifica su programación e incluye representaciones en valenciano, teatro familiar y para personas con deficiencia auditiva, musicales y performances.
Además en esta tercera cita nace una iniciativa dirigida a nuevas generaciones de artistas. Junto a los tradicionales formatos denominados «Viveros» y «Bosques» se ha creado «El Invernadero», un montaje teatral puesto en marcha por alumnos de interpretación y que, de la mano del dramaturgo, actor y director valenciano Chema Cardeña, representarán en la Sala Russafa el espectáculo ‘Troya (la conquista de la felicidad)’.
Las actividades paralelas son el tercer pilar de Russafa Escènica por ese motivo el festival siempre reserva un espacio en su calendario a una serie actividades paralelas a la programación oficial. Esta vez se alejan del hecho escénico para centrarse en la evolución y transformación del barrio de Ruzafa. Con el objetivo perenne de implicar al público, la organización ha preparado conciertos en lugares tan emblemáticos como el Mercado de Ruzafa y la exposición «+ que escena» del fotógrafo José Luis Abad, que se instalará en la Junta municipal de Russafa, cedida para esta ocasión por el Ayuntamiento de Valencia. Las actividades se completarán con una charla, «Comprender el arte a través del teatro», del pintor y escenógrafo Pepe Agost y una visita guiada por el barrio de Ruzafa de la mano del arquitecto Ximo Quixal.
Para esta tercera edición Russafa Escènica cuenta con el apoyo de Culturarts, de la Generalitat Valenciana, que colabora en la promoción y difusión del festival y organiza unas jornadas de artes escénicas integradas dentro del marco del festival. De otro, la delegación en Valencia de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) que presta su apoyo a través de la ya nombrada propuesta «El Invernadero». Con todo, Russafa Escènica pretende impulsar el reconocimiento del trabajo creativo de todas las personas que hacen posible el festival y dar valor al esfuerzo de los cientos de profesionales implicados en este proyecto.