El Chivato

Lucia Miranda dirige ‘Las burladas por Don Juan’ en Guayaquil

El Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, Ecuador ha invitado a Lucia Miranda para dirigir esta versión de la obra de Tirso de Molina en la que desmitifica el tradicional Don Juan y lo convierte en un talk show desde una perspectiva de género. El estreno será el 12 de septiembre y estará en cartel hasta el día 15. A finales de octubre su compañía, Cross Border, presentará en la Sala Mirador de Madrid ‘Perdidos en Nunca Jamás’.

 

La obra es una revisión de clásico El burlador de Sevilla de Tirso de Molina realizada por Sergio Adillo que ya elaboró la versión de ‘De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez’. En ‘Las burladas por Don Juan’ la directora  plantea una revisión del mito en el que el público, a través de un teatro foro gigante, ahondará en los actos del personaje. «Haciendo un análisis de las obras de Don Juan nos preguntamos cómo podemos transformar su figura para que deje de ser el héroe que aún es en nuestra sociedad, el hombre que todos quieren ser y al que las mujeres deseamos cambiar. Plantear a los espectadores quién es Don Juan ahora y cuáles son las consecuencias y las responsabilidades de sus actos. Y cómo podemos empoderar a las burladas, verdaderas protagonistas de esta historia», afirma Lucía Miranda.

«La violencia de género no es sólo que te den un golpe, también es que no puedas estudiar o desarrollarte profesionalmente por ser mujer, que no puedas salir sola o con tus amigas porque él no quiera, que seas madre soltera porque a él le pareció que no era su responsabilidad. Hay muchas maneras de decirle a una mujer que no vale lo mismo que un hombre, que no es igual», asegura la directora.

Para ello contará con un elenco de actores ecuatorianos  y con la participación de la periodista Mariela Viteri, reconocida presentadora televisiva del país andino. Contando también con las luces del español Carlos Fajardo y con la música en directo de un trío de pasillo.

A diferencia del texto original, no hay rey ante el que denunciar los abusos, ni justicia divina que castigue los pecados del burlador, sino un reality televisivo al que acuden las cuatro mujeres, que interpelarán al público para juzgar los hechos del Don Juan.

En Las burladas por Don Juan Lucía Miranda emplea el teatro como una herramienta educativa y de cambio social, y vinculará a la comunidad con la obra a través de un proyecto pedagógico. Tal y cómo ha propuesto en todas sus producciones teatrales desde que fundara en 2010 en Nueva York la compañía Cross Border, de la cual es directora.

A su vuelta de Ecuador la compañía capitaneada por Miranda continuará con la gira de su última producción ‘Perdidos en Nunca Jamás’ que se representará del 26 de septiembre al 13 de octubre en Centro de Nuevos Creadores (CNC) Sala Mirador de Madrid. Un montaje en el que Lucía Miranda vuelve a adaptar un clásico al abordar el problema laboral de los jóvenes y su marcha del país en busca de empleo. Una obra destinada al público adulto que plantea la situación de los jóvenes de hoy en su lucha por crecer personal y profesionalmente en el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste, España.

La dramaturgia, elaborada por Silvia Herreros de Tejada es una pieza que aúna teatro, danza, poesía y música en directo y con una escenografía realizada con materiales reciclados por el colectivo Basurama.

Perdidos en Nunca Jamás es la tercera producción de Cross Border Project tras ‘¿Qué hacemos con la abuela?’ y ‘De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez’.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba