Críticas de espectáculos

Tres sombreros de copa/ Miguel Mihura/300 pistolas

Mihura varietés

 

«¿Qué hubiese significado el estreno de Tres sombreros de copa en 1932? Pues sencillamente que todo el mundo sabría que el humor moderno lo hemos inventado aquí». La cita de Torrente Ballester ahonda en la idea de que esta obra pionera que ahora recupera la compañía 300 Pistolas supuso un punto y aparte no solo en la producción dramática de Mihura, sino en la historia del teatro universal. Obra incomprendida en su época, es un claro precedente del teatro del absurdo si se hubiese estrenado cuando el autor de Carlota la escribió. Veinte años tardaría la considerada por muchos estudiosos como la mejor comedia de Mihura en ponerse por primera vez en escena.

Tras brillar con su desenfadada versión de El perro del hortelano, vista en espacios como la tristemente desaparecida Garaje Lumiére, 300 Pistolas ha presentado su «refrescante» visión de Tres sombreros de Copa en Nave 73 los días 24 y 25 de septiembre. Sería repetitivo alabar las mil veces citadas cualidades del texto de Miguel Mihura, lo mejor será fijarse en los hallazgos que esta compañía ha conseguido. De nuevo, apuestan por una adaptación muy limpia y con guiño homenaje al propio autor. La obra transcurre ahora en una compañía de varietés de provincias que inevitablemente es un guiño al autor que pasó buena parte de su vida rodeado de artistas de todo pelaje en la compañía de Alady. Los actores han perdido el tren y no llegarán a tiempo para representar la función, pero el público ya está en la sala y los que sí han llegado a tiempo deciden poner en escena una obra aún sin título. Veremos en escena a Dionisio, ese hombre a punto de casarse que dice hacer malabares con tres sombreros de copa ante la mirada de su Paula. La carita de «Yo no he sido» del Dionisio de Álvaro Morte, no tiene nada que envidiar a la de un jovencísimo Luis Varela que interpretó el personaje en uno de los míticos Estudios 1. En este hotel modesto todo cabe: Desde un número de magia a constantes referencias al cine mudo, lenguaje con el que Morte ha encontrado acertados nexos de unión. Todo ello hecho con mucho mimo, con mucho arte y mucho amor por el texto originario de Mihura, con el que el público joven descubre a un autor demasiado poco representado en nuestros escenarios en los últimos años. Parece que el humor y la melancolía de Mihura han vuelto a la cartelera para quedarse. Tras la brillante visión de Gerardo Vera de Maribel y la extraña familia veremos la vuelta a los escenarios de Carmen Maura con Carlota en el CDN, palabras mayores.

Carlos Rivera Díaz

Obra: Tres sombreros de copa – Autor: Miguel Mihura – Intérpretes: Álvaro Morte, Sara Gómez, Esteban Jiménez, Anna Hastings, Carlos de Austria – Iluminación: José Mora – Música: José Villalobos – Vestuario: Blanca Clemente – Escenografía:  Blanca Clemente, Álvaro Morte – Coreografía:  Fredeswinda Gijón – Versión y Dirección: Álvaro Morte – Vista el miércoles 25 de Septiembre en NAVE 73.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba