Gran protagonismo de las Artes Escénicas en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
Las Artes Escénicas tendrán un protagonismo estelar dentro del sinfín de actividades organizadas por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural dentro de las Fiestas de El Pilar entre el 6 y el 13 de octubre. La calle se ocupa de programaciones de diferente índole donde destacan el ‘Concurso OFF de calle’ con funciones en la Plaza San Felipe y el Anfiteatro náutico, la propuesta multidisciplinar ‘Transformat-T’ y montajes de circo en la Plaza del Pilar-Delegación del Gobierno, así como las actividades pensadas para el público familiar que se desarrollarán en el Parque de José Antonio Labordeta con el cuarto Festival de Teatro de Feria. Parque de las Marionetas y la del nuevo proyecto que se presenta bajo el nombre de ‘Colores de otoño’ ideado por el artista plástico y creador escénico catalán Joan Baixas en el Parque de las Delicias.
Una de las propuestas más atractivas y espectaculares de la programación tendrá lugar en la Plaza del Pilar-Delegación del Gobierno desde el 9 al día 11 a partir de las 20:30, se trata de ‘Transforma-T’, coproducción entre el Ayuntamiento de Zaragoza, FiraTàrrega y la compañía catalana Nats Nus, un espectáculo multidisciplinar de gran formato que utiliza distintos lenguajes escénicos como la acrobacia, la manipulación de objetos, la percusión, las sombras y los recursos audiovisuales ideado por Toni Mira proponiendo una reflexión sobre la transformación y sobre la lucha en el mundo actual, sobre la necesidad de reconducir y reinventar nuestra sociedad a lo largo de 35 minutos. En el se lleva a cabo un juego escénico y visual que plantea situaciones de cambio y de mutabilidad gracias al movimiento, la imagen y versatilidad de una gran estructura cúbica.
Décimo aniversario
Por décimo año consecutivo se ha convocado el Concurso Off de Calle, iniciativa impulsada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, dirigido a todos los artistas individuales o compañías artísticas en las disciplinas de danza, música, teatro, clown y circo que utilicen espacios abiertos como escenario de expresión. La selección de este año se completa con la participación de una docena de compañías estatales e internacionales durante las jornadas del 8, 9 y 10 de octubre en la Plaza San Felipe y en el Anfiteatro náutico, lugares que acogerán paralelamente otra serie de trabajos escénicos independientes al concurso. Un jurado compuesto por profesionales del ámbito de las Artes Escénicas concederá un único premio al mejor espectáculo consistente en actuar en las ediciones de 2014 de Fira Mediterrània de Manresa, Umore Azoka de Leioa, Fiestas de San Mateo de Logroño y FiraTàrrega. En la Plaza San Felipe participarán la compañía andaluza La calabaza danza con ‘La postal’, los catalanes Obskené con ‘Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas’ y Desastronauts con ‘Circo expreso, un día de playa’. También se podrá disfrutar del show de los madrileños Model Breakers y de los belgas Compagnie with balls con ‘Joint he parade’ y los italianos Il teatro viaggiante con ‘La familia Mirabella’.
Fuera del Concurso off de Calle en la Plaza San Felipe también se dará paso a Vaivén Circus con ‘Do not disturb’, propuesta de circo que escenifica un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX protagonizado por cuatro personajes el 8 de octubre y la propuesta itinerante ‘Typical ‘ de Nacho Vilar Producciones, el día 11, trabajo itinerante que recrea las peripecias de una “típica” familia española (madre-padre-hijos y como no la abuela) de los años 60-70 que se disponen a salir de viaje hacia su destino de vacaciones de verano en su flamante seiscientos.
Por lo demás, en el Anfiteatro náutico se llevarán a cabo otros seis montajes más de manos de los aragoneses Nostraxladamus que vienen a presentar ‘Concu… concursando’, Barcelona gipsy klezmer orchestra con ‘Fiesta Balkánica’, Amer i África Cía. Circ con ‘6:30h’ y los andaluces Compañía Tresperté con ‘Aquí sobra uno’. A los cuatro anteriores hay que añadir ‘Todo confussión’ de los andaluces Cía. Yo misma y ‘Yoyó & Tutú’ de Amoramar danza.
En el Anfiteatro náutico al igual que en la Plaza San Felipe se han previsto varios espectáculos fuera de concurso, entre los que se encuentran ‘Low cost’ del dúo de payasos Katraskra Cía. que presenta un montaje de circo con mucho humor donde veremos a sus protagonistas en serios apuros para sacar adelante su trabajo el día 6, ‘Piano Scie Mots’ de Stromboli con la participación de dos músicos muy particulares que se disponen a ofrecer un concierto o más bien un desconcierto el 7, el clown Joseph Collard el 11 y Claire Ducreux con su última pieza de danza y clown ‘La sonrisa del náufrago’ el 12 de octubre.
En ese mismo espacio durante las jornadas festivas se podrá disfrutar de varias propuesta de circo de manos de Nando e Maila con ‘Sconcerto d´amore’ el día 6, concierto-espectáculo compuesto de gags, acrobacias aéreas, malabarismos musicales y proezas sonoras, el 7 ‘Carrousel des moutons’ de Dirque et Fien un trabajo de circo afín al tiempo que vivimos: una escoba por trapecio, un piano acróbata, corderos por doquier, una fragata singular, un cuerpo por montera y pensamientos tejidos de estrellas, y finalmente los días 12 y 13 ‘Las artes del cielo’ donde a lo largo de dos extensas horas tomarán parte varios artistas circenses tales como Jordi Gómez, Dayné Álvarez, David Sancho y Dèlia Batet.
Colores de otoño
Una de las novedades a destacar este año será el cambio de rumbo que tomarán las actividades previstas en el Parque de las Delicias, espacio por excelencia dirigido al público familiar dentro del programa festivo, que se presenta bajo el nombre de ‘Colores de Otoño’. Para su renovación han contado con Joan Baixas, prestigioso artista plástico y creador escénico que ha ideado una serie de juegos e iniciativas con objeto de celebrar la naturaleza pero en otoño jugando, compartiendo e inventando. Baixas se desmarca de los parques de juegos con líneas limpias, colores planos y materiales resistentes, apostando por lo artesano, el reciclaje y el concepto de ‘hágalo usted mismo’, una filosofía tal como reseña que “está acorde a la época que vivimos”, y por supuesto, la posibilidad que ofrece de trabajar en conexión con la naturaleza que será una de las claves de este proyecto.
No obstante, la transformación del nuevo parque se ira fraguando en dos años, integrando elementos heredados del anterior parque que se inspiraba en el mundo de los insectos que en palabras de Baixas “para que se van a ir si se encuentran bien y de esta manera el público también lo podrá ir asimilando de una forma más normalizada”. Asimismo, el artista catalán reconoce que los elementos de este parque son “más poéticos, más delicados, más frágiles y por ello más difíciles de hacerse y necesita otro tempo”.
Este ideario artístico impregna una programación que cuenta con espacios nuevos ligados a la filosofía y otros en los que se llevará a cabo una programación más convencional donde disfrutar de propuestas escénicas muy variadas. En términos generales se esperan más de 60 representaciones, 21 juegos-instalaciones de manos de 22 formaciones artísticas venidas de todo el estado y de países como Italia, Francia, Argentina y Colombia. Entre el 6, 10, 11, 12 y 13 el Parque estará abierto solo por la mañana de 11:00 a 14:00, y los días 7, 8 y 9 por la tarde de 17:00 a 20:00.
Los árboles y aquellos materiales culturales que ellos inspiraron a través del tiempo como cuentos, instrumentos, juegos, leyendas, oficios y bromas son el tema central de este parque en el que están previstas varias zonas en torno a árboles en las que los más pequeños podrán interactuar.
En el Arbol 1: El Círculo de los Mentirosos el público encontrará numerosos árboles de los que cuelgan libros. En el centro, un particular sillón en el que sentarse y disfrutar de la lectura. Un lugar que invita a relajarse sobre la hierba y escuchar la lectura de un cuento. En el Árbol 2: Las Naranjas del Amor un gran árbol estará decorado con diversas frutas de colores. A su alrededor, cajas y armarios llenos de ropa… ideal para vestirse con el y escenificar guiados por un narrador el cuento tradicional ‘Las Tres Naranajs del Amor’.
Árbol 3: El Árbol de los Caballeros es un árbol decorado con cuerdas y espadas de madera bajo el que se puede jugar a un particular tres-en-raya mientras que en Árbol4: Geniecillos del Bosque los niños y las niñas tendrán la oportunidad de fabricar un pequeño geniecillo con diversos materiales. Una vez creado lo meterán en una pequeña caja que cuelga del árbol y recibirán la figura creada por otro compañero que llevará un papel con poesías de otoño. El Árbol 5: El Mundo del Revés tiene un banco de peces a su alrededor; unos cubos donde se pescan animales de monte y un lugar donde se podrán fabricar animales con un material muy particular, chuches.
Además de estos “árboles mágicos”, en el parque también habrá un Mural Sonrisas de Otoño consistente en una gran fachada de una casa en la que los niños podrán colocar sus papeles pintados y así se irá modificando el mural aunque sin perder el dibujo original. La transformación del mismo se irá fotografiando y colgando a modo de animación en internet. La Fragua de Vulcano por su parte es una instalación audiovisual en la que los más pequeños y a través de sensores a distancia podrán interactuar con las imágenes proyectadas como si fueran hojas del bosque pero virtuales. También es una instalación Palacio del Ritmo pero esta es de traviesas de madera y otros elementos en la que un percusionista invita a todos aquellos que quieran participar en improvisaciones colectivas de ritmo y movimiento mientras que Perdidos en el huerto es un laberinto de plantas en la que los curiosos encontrarán alguna sorpresa. Además en diferentes lugares del parque habrá pasacalles y espectáculos teatrales de compañías como Hortzmuga Teatroa, Titiriteros de Binefar, Zirika Zirkus, Tombs Creatius o Chiminiguagua junto a magos y narradores orales para todos los públicos.
Parque de las marionetas
Como no podría ser de otra manera las fiestas están pensadas para el disfrute del público de todas las edades y los niños contarán con dos áreas o parques específicos donde podrán explayarse en compañía de sus padres o de manera individual. Uno de los espacios más importantes será el Festival de Teatro de Feria. Parque de las Marionetas coordinado y gestionado por Ares Aragón Escena, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón, que cumple su cuarta edición. El Parque José Antonio Labordeta también conocido como Parque grande, albergará este conglomerado de instalaciones y actividades que emula las antiguas ferias de barracas y pretende revivir el ambiente festivo que era frecuente alrededor de las grandes ferias en países como Francia, Inglaterra o Alemania donde se formaba un ferial de barracas y casetas y en los que se exhibían pequeños teatros de marionetas.
Este gran festival y feria –con más de 300 funciones de alrededor de 30 compañías procedentes de Italia, Francia, Argentina, Perú Chile, Argentina, Cataluña, País Vaco, Andalucía y Aragón– estará dividida en diversas zonas, y cada una de ellas dispone de un programa en el que en ocasiones se hace extensiva a todas las jornadas entendidas entre el 9 y 13 de octubre, y otras van variando a diario. En la Zona Paseo de San Sebastián tendrá lugar el espectáculo encargado de inaugurar el parque, Vuelta y revuelta de los aragoneses Artea. Un pasacalles protagonizado por cuatro personajes venidos de los años veinte que sobre unos sorprendentes vehículos y al ritmo de la música dixie sorprenderán a los presentes con sus inventos, juegos y bailes.
Los espacios de programación fija serán la de la Zona del kiosko, que será el espacio neurálgico del Parque, donde habrá un pequeño escenario en el que actuarán artistas solistas, tales como el italiano Nicola Veri, los catalanes Litus-Carles Cordina, Inés Alarcón y Vudú Teatro, la chilena Valentina Rasposo y los aragoneses Títeres sin cabeza ofreciendo un total de 100 funciones y talleres de construcción de títeres. En esta zona también se ubicarán los artesanos y la Orquesta Zingarozana de Che y Moche dará paso a ‘Liquidación por cierre’ propuesta musical, en la que interactúan con el público, dan paso a gags disparatados, improvisaciones y una música trepidante protagonizado por una pequeña orquesta de cinco músicos que se encontraban de gira cuando el país es desmantelado. La Zona de Teatro de Feria también será otra de las fijas que acogerá un total de tres montajes que tendrán lugar en el interior de pequeñas carpas delimitando el aforo por cada función. Dominique Querignard acercará su ‘Circo de las pulgas’, espectáculo que mezcla humor y la manipulación de objetos al más puro estilo de las barracas de ferias donde la mayor atracción será la exhibición de pulgas sabias. Los franceses Kabaret de Poche por su parte presentarán su ‘Le Theatre Miniature’ que tiene lugar en una reproducción de una sala de cabaret en miniatura totalmente animada, y por último, los andaluces Ymedioteatro propondrán ‘SIE7E’, un teatro sobre ruedas, con un interior de siete metros cuadrados donde en cada función podrán entrar pequeños grupos de espectadores en funciones de 20 minutos de sketches cómicos basados en la manipulación de objetos cotidianos.
Se mantienen a diario las propuestas previstas en la Zona de Juegos con Civi Civiac y su ‘Feria de los inventos’ donde proponen 400 metros cuadrados de ciencia, curiosidad e inventos interactivos para todas las edades, al tiempo que la Zona itinerantes con varios pases a lo largo del día, que vendrán de la mano de dos compañías francesas, la primera Daniel Raffel con La ‘Cabane de Pepe’, un pequeño teatro que se mueve entre el público de donde emerge Pepe, un personaje curioso y tierno, y por otro Les decatalogues con ‘Mister Blok’, una sátira sobre la especulación inmobiliaria tan presente en nuestros días.
En la Zona Barracas se desarrollará una programación durante todos los días pero las propuestas irán variando, al igual que en la Zona del escenario infantil. En la primera, abre las propuestas en el Salón de los Sueños la obra ‘Disparates’ del Teatro de Medianoche compañía aragonesa pionera en el teatro de sombras con casi treinta años de profesión. Este espectáculo traslada al espectador a un mundo loco en el que a través del teatro de sombras asistirá a una reacción en cadena que dará lugar a una galería de personajes asombrosos que irán transformándose y cautivando al público. En Cabeza Parlante se podrá disfrutar de dos obras. La primera es la que presenta Pinocho en Bicicleta, ‘Blau Mari’ un espectáculo de títeres de mesa protagonizado por un dragón azul que aburrido de vivir en el fondo del mar a decidido salir al mundo donde junto a un niño comenzarán a vivir muchas aventuras. Esta obra está inspirada en la canción popular Pluff, el Dragón Mágico y gira en torno al valor de la imaginación y la amistad. Los títeres también son los protagonistas de la segunda, ‘Los remedios de la abuela’ de Cía. La Yaya un espectáculo con fines educativos que explica de manera sencilla como curar enfermedades como el resfriado, la diarrea, el dolor de cabeza o las quemaduras con métodos naturales.
En el Palacio de los Prodigios ‘Revoltosas Manobritas’ de Ana Santa Cruz hará las delicias de niños y niñas a través de pequeñas historias llenas de humor protagonizadas por personajes creados con las manos de la artista peruana mientras que en Teatro Melodías Teatro del´Aggeggo & Los Títeres de la Tía Elena recrearán ‘El sueño de Pinocho’ -a través de unas preciosistas marionetas manipuladas con técnicas perdidas en España como marionetas a la ‘tavoletta’ o ‘títeres danzantes’– una sugerente y divertida historia con música en directo que profundiza en el afán del ser humano por superar los miedos y afrontar las dificultades de la vida.
Por último, en la Zona de Barracas cabe destacar la Carpa Bagdag donde actuará la payasa argentina Ayelén Cantini con su propuesta ‘Efímeras maravillas’, un trabajo que fusion las tres técnicas que ella ha profundizado a lo largo de su trayecgtoria artística, como son la danza contemporánea, el clown y la técnica de las pompas de jabón. Una piscina hinchable que sirve de contenedor para el agua y jabón, simula el “pantano” donde habitan los “seres” es el centro del universo del espectáculo, con sus algas y musgos hechos de tela y materiales que recuerdan muñecos de trapo.
La oferta programática del IV Festival de Teatro de Feria Parque de Las Marionetas se completa con la denominada como Zona Escenario Infantil que abre sus propuestas el día 10 con ‘Canciones de Titiriteros’ de los Titiriteros de Binéfar. Un concierto en el que la legendaria compañía aragonesa interpretará conocidas canciones como La Despelona, Un elefante se columpiaba, o Antón pirulero. Al día siguiente La Baldufa llega con ‘Lío en la granja’, una sátira en forma de fábula en la que se escenifican los conflictos habituales de nuestra sociedad. La historia arranca con la desaparición de un huevo de la señora gallina, suceso que conllevará el aumento de la desconfianza entre los habitantes de la granja que culparán al Cuervo, un recién llegado desde el “extranjero”. También desde Cataluña Farres Brothers traen a escena a los grandes personajes de los cuentos tradicionales en ‘Operación Avi’, las aventuras de los viejos intrépidos. Caperucita, el Flautista, o Pulgarcito han envejecido de golpe como consecuencia de un secreto experimento y tendrán que emprender un largo viaje para recuperar su juventud. Los italianos I Burattini della Commedia y Compagnia Lirica di Milano pondrán la guinda a esta zona con ‘L´ Elisir d´ Amore’, un espectáculo creado para acercar a los más pequeños al mundo de la ópera lírica. Para ello sus creadores se han basado en la trama de Elisir d´Amore de Gaetano Donizzentti ofreciendo una versión para los más pequeños.