Dantzaldia. Cita con la danza en Bilbao
La edición XIV de Dantzaldia se celebrará entre el 11 de octubre y el 24 de noviembre con una programación compuesta por seis espectáculos (entre ellos el estreno de la CND), talleres de mediación artística coordinados por Artaziak (colectivo de mediación para la búsqueda y creación de nuevos públicos) con varios de los artistas participantes, clases abiertas y encuentros con profesionales. Un año más Dantzaldia se acerca al público en diversos espacios de Bilbao –Alhondiga Bilbao, Palacio Euskalduna, Museo Guggenheim, Sala BBK o la propia La Fundición, encargada de su organización–, con una programación de espectáculos en la que destacan la multiplicidad de los puntos de vista y que fue inaugurada el 25 de septiembre con la puesta en escena en la Sala Rekalde de la pieza breve Chamaleon de Dantzaz Konpainia.
En esta cita anual con la danza en Bilbao no podía faltar la celebración del 100 aniversario de ‘La consagración de la primavera’ de Igor Stravinski. Dantzaldia rinde su particular homenaje a esta universal obra a través de un programa doble el día 11 en el que se podrá conocer la reconstrucción de la coreografía original de Nijinsky y una versión más actual de Sasha Waltz, ambas creaciones fueron llevadas a escena por el Ballet del Teatro Mariinsky. Tras las proyecciones Olivier Dubois presentará Prêt à baisser, una particular visión de la emblemática obra en la que este autor, coreógrafo, performer e investigador del movimiento parisino cuyas señas de identidad son la intensidad del gesto y la potencia de su compromiso en el escenario, indaga en la universal obra en un «sagrado sacrificio de alimentar la posteridad del artista, ofreciendo su cuerpo al lobo solitario a partir de la primera nota del fagot…».
El 13 de octubre la compañía madrileña Aracaladanza pondrá en escena Constelaciones, un espectáculo dirigido a niños y niñas e inspirado en el universo de Joan Miró. Una explosión de color, un cóctel de sensaciones en el que el color, las formas y los juegos van creando un universo a partir de las imágenes de Miró. Esta obra cierra la trilogía inspirada en grandes pintores iniciada con ‘Pequeños paraísos’ sobre El Bosco y ‘Nubes’ acerca de Magritte, aunque esta última obra es más esencial, menos figurativa y más espacial. Constelaciones «nos ha supuesto todo un reto creativo, porque Miró siempre nos ha exigido un lenguaje muy preciso y muy diferente a nuestro registro natural» afirma su director, Enrique Cabrera.
La Compañía Nacional de Danza estrena en Dantzaldia For now, in liquid days una pieza creada por nueve miembros de la CND que dirige José Carlos Martínez a partir de las propuestas del sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su «modernidad líquida» (que basa su visión sobre la sociedad actual en el individualismo y la pérdida de sentido de pertenencia a un grupo social, «el otro» como elemento extraño, el consumo como salvación, la inestabilidad del amor….). A partir de esta idea, la CND ofrece su particular visión utilizando los elementos esenciales de su trabajo, la emoción y el movimiento y el espacio vanguardista creado por el arquitecto Frank Gehry. Y es que el espectáculo del día 16 atendrá lugar en el Museo Guggenheim y arrancará con un pequeño itinerario por su interior y que llevará al público hasta el auditorium.
La programación de Dantzaldia se completa con tres espectáculos más que tendrán lugar durante el mes de noviembre; Islandia de La Veronal, Carmen de Aída Gómez Compañía de Danza Española y Habitaciones de Belén Maya. De todos ellos, daremos cumplida información en el próximo número de ARTEZ.