Dos décadas de permanencia del Mes de Danza de Sevilla
El Mes de Danza de Sevilla celebra este año su XX edición cumpliendo su deseo de buscar de nuevo la complicidad de la ciudad con una programación que se hará extensiva del 1 al 24 de noviembre donde destaca la presencia de un gran número de creadores andaluces y la continuidad de su cooperación con los países del Magreb iniciada el año pasado.
A lo largo de 22 días se ha previsto un total de 37 funciones a cargo de 19 compañías diferentes ocho de las cuales son andaluzas, siete del resto del estado y tres internacionales. En su permanente búsqueda de la complicidad con la ciudad de Sevilla en todas sus geografías, en esta su veinte edición estrena nuevos espacios. De la colaboración con el programa del ICAS Sevilla Distrito de las Artes se inicia un itinerario, denominado ‘De Sur a Norte’, que parte del Museo Arqueológico en el Parque de María Luisa y acaba en el barrio de San Jerónimo. También se incorporan a la programación de la Muestra otros espacios que ya fueran ‘intervenidos’ en años anteriores, como el Café del Casino o el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, y se visitarán también dentro del ciclo Danza en Espacios Singulares, que se celebrará de manera gratuita por las calles de Sevilla desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de noviembre, lugares como Metropol Parasol, Metro Puerta Jerez o el CAAC en el Monasterio de la Cartuja. Dentro de la Programación en Teatros, que da comienzo el martes 5, el Mes de Danza llegará de nuevo a una sala como TNT, que retorna a la programación acompanando a otros espacios escénicos habituales como la sala La Fundición de Sevilla, el Teatro Central, el Teatro Alameda o la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.
Dadas las restricciones lógicas derivadas de los ajustes el ligero recorte se ha nota en la disminución de presencia de creadores internacionales compensándolo con una mayor participación de creadores andaluces. Asimismo, siguiendo con la línea geopolítica iniciada el año pasado, continúan planteando la colaboración con los países del Magreb, más concretamente con Marruecos a través de Espace Darja, proyecto dirigido por la coreógrafa y bailarina Meryem Jazouli, y presenta al trío formado por Younes y Zoheir Atbane y Aziz Nadif.
Otra de las características a destacar es la presencia de espectáculos de danza pensados en la formación de un público más joven, y en este sentido se establece una línea de trabajo y colaboración con el nuevo Teatro Municipal de Mairena del Aljarafe, donde se programarán posteriormente dos de estas tres funciones. Pero todos estos los esfuerzos se encaminan en esta 20 edición a un solo objetivo: dar visibilidad al bailarín como figura principal de un proyecto que busca espacios para que se pueda encontrar con el otro gran protagonista de la Muestra, el público.
Para más información: www.mesdedanza.es