El Chivato

Sergi Fäustino en la Sala Pradillo de Madrid

Sergi Fäustino presenta su último trabajo ‘Fäustino III o una diferencia de 20 pulsaciones por minuto’ (25 y 26 de octubre) y la pieza ‘Nutritivo’ (días 18 y 19), trabajo fundacional de su trayectoria en la Sala Pradillo de Madrid. El 27 de octubre tendrá lugar un Mini maratón con Sergi Fäustino por los alrededores de Pradillo + vermú.

 

El diálogo entre estas dos obras, distanciadas por 10 años de vida y de trabajo en la escena, propone un recorrido por la historia personal que es y contiene un cuerpo. Una historia que narra el desarrollo, a través del tiempo, de la conducta de ese cuerpo, de sus luchas por sobrevivir; un espacio corporal que se expone desde su naturaleza de espacio biológico deteriorable, vulnerable y caducable, junto con las huellas de la historia vivida, para mostrar lo que fue y especular sobre lo que podrá ser.

«¿Y qué voy a contar de Nutritivo? ¿que la pieza dura una hora? sí, ¿que estoy yo solo en escena? sí, ¿que hace más de diez años que la hice? sí, ¿que es la primera pieza que hice? pues no, es la segunda, la primera se llamaba ‘Las putas destrjen el ombre’, así, mal escrito, ¿que la pieza habla de lo que pasaba a mi alrededor en aquel momento? pues sí, ahora bien, que eso tenga sentido ahora mismo es una cuestión que dejo en manos del que la venga a ver, ¿que me saco sangre y cocino unas morcillas? sí, ¿que luego las ofrezco al público para que las coma? sí, ¿que, para algunas personas, lo de la sangre es lo de menos? efectivamente ¿que hablo de black metal y de coches «tuneaos»? sí, ¿que hay unas cuantas muertes? también, ¿que en medio de todo el tinglado aparecen cuestiones relacionadas con la ética, los principios, el miedo y la fe? sí ¿el miedo? sí, el miedo, ¿que bailo? sí, sí ¿que sudo como un cerdo? mogollón, ¿que quemo tantas calorías como para cocinar las morcillas solo con el calor que genero? pues sí, ¿que me cambio de ropa unas cuantas veces? sí, aunque puede o no puede ser importante, ¿que se ha hablado mucho de esta pieza? sí, ¿que en el fondo no hay para tanto? pues claro que no hay para tanto, joder». Sergi Fäustino

«Fäustino III es fruto de un proceso que empezó en 2010 y que ha ido desarrollándose hasta dejar de ser un proceso y convertirse en una forma de trabajar en continuidad. No sé si es por lo inabarcable del tema (el cuerpo) o porque yo soy muy lento trabajando, pero la realidad es que no me imagino trabajando de otra manera. Ni me apetece, la verdad. Una de las razones para trabajar así es la voluntad de entablar un diálogo con el entorno (tanto el espacio como las personas) en el que van a ocurrir las presentaciones para que, fruto de ese diálogo, el entorno modifique y enriquezca el trabajo y el trabajo modifique y enriquezca el entorno.

Habrá también una circulación entre lo performativo y lo objetual, los rastros que quedan de los cuerpos y su memoria convertida en algo plástico, físico y tangible, junto con el interés de ensayar o poner a prueba otras temporalidades para abrir el trabajo, entre la acción y la exposición, pero sobre todo buscando provocar la combinación y convivencia de diferentes tipos de materiales como parte de una misma investigación y las diferentes modalidades o maneras de compartirlo.

Para las presentaciones en Pradillo hay dos factores que van a ser determinantes y que, dicho sea de paso, me hacen mucha ilusión: trabajar junto a Carlos Marquerie en un espacio amigo como es el Teatro Pradillo; y esa mirada que viene dada por el trabajo que estoy realizando en relación a la «historia personal del cuerpo», un término que tomo prestado con gran respeto del doctor Cristóbal Pera. Una «historia» personal que narra el desarrollo, a través del tiempo, de la conducta de ese/este cuerpo, de sus luchas por sobrevivir; un espacio corporal que se expone –desde su naturaleza de espacio biológico deteriorable, vulnerable y caducable– junto con las huellas de la historia vivida, para mostrar lo que fue y especular sobre lo que podrá ser.» Sergi Fäustino


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba