Negro & negro

Teatro Petra

Teatro Petra fue fundada en Bogotá por Marcela Valencia y Fabio Rubiano en 1985. Petra se ha convertido en el estandarte de las nuevas dramaturgias colombianas. La compañía se ha situado en la vanguardia escénica del país, siendo muy reconocida tanto en Colombia como a nivel internacional. Galardonada y merecedora de numerosos premios y distinciones.

Teatro Petra, cerca de cumplir 30 años, ha producido una veintena de interesantes y comprometidos espectáculos. Petra se ríe de cuestiones trágicas y de situaciones crueles. Es capaz de proponer comedias negras y a través de un humor con dolor realizar planteamientos que sean capaces de mover las entrañas del espectador. Como dice su director : «Busco crear universos con elementos de la realidad nuestra pero que tengan unos códigos internos concretos. No hacer representaciones ilustrativas de la violencia. Mejor partir de la falsedad y entrar en lo que es más verosímil».

Su teatro roza el absurdo, lo inverosímil. Esa es su fuerza porque demuestra que es más factible de lo que parece, más real de lo imaginamos. No hacen falta golpes ni sangre para que exista una violencia brutal y tan real como la que convive en nuestra vida cotidiana.

La compañía trabaja sobre textos concretos y desde ahí surge la improvisación y la transgresión. Se improvisa sobre el cómo hacerlo. No se improvisa sobre qué contar…porque los contenidos comprometidos, la denuncia y la autocrítica son constantes en su teatro.

El vientre de la ballena es una coproducción del Teatro Petra y el Teatro Nacional de Colombia. Se estrenó en septiembre de 2012 en el Festival de Manizales. Está escrita y dirigida por Fabio Rubiano. Una mujer obligada a ser vientre de alquiler. Le hacen creer que está gorda, no embarazada. Y el público ríe. También ríe con el traficante de órganos de niños que aprovecha el segundo piso de su prostíbulo para traficar también con telas. Es un pluriempleado de la marginalidad. Son situaciones y personajes extremos.

Petra critica la escala de valores hipócrita implantada en la sociedad. No somos capaces de conmovernos por la muerte de personas en situaciones límite llevadas por las leyes xenófobas de los gobiernos y nos indignarnos, en cambio, con el contrabando. Petra denuncia que vivimos en una sociedad que sobredimensiona ciertas cosas y que subdimensiona otras, al arbitrio de la ideología dominante y de los poderes fácticos. Petra denuncia que exista una sociedad capaz de denunciar y condenar a una mujer que da una cachetada a un niño en un lugar público, pero no a su marido que la lleva maltratando durante años y años.

Mosca, se estrenó el 21 de marzo de 2002 en el Festival Iberoamericano de Bogotá. Fabio Rubiano, director y dramaturgo, escribió esta pieza tomando como punto de partida Tito Andrónico de Shakespeare. Fabio declaró en Buenos Aires que la pieza «es la tragedia más exagerada de Shakespeare, donde hay una muerte cada tres páginas. Es una continuidad de muertes muy parecida a la de nuestra Tierra». «Ni una gota de sangre, ni movimientos violentos, aunque me preocupó cumplir con los cánones trágicos», aseguró.

El gran reto de Mosca es mantener un registro sutil ante tantos asesinatos, violaciones, venganzas y mutilaciones. Cuando acaba la risa comienza la denuncia.

Sara dice, está basada en los escritos de Mako Saguru, piloto japonés desaparecido en la II Guerra Mundial. Saguru hace una pregunta: ¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad? El mismo responde: si el asesinato deja de existir, es obvio que las poblaciones cambian su comportamiento.

Mas adelante descubre que el asesinato no puede desaparecer por completo, que al menos se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo. De esta manera se racionalizan las muertes violentas, y se evita que se produzcan por la ira. El asesinato como decisión personal desaparece y se convierte en un procedimiento institucional.

Precisamente Teatro Petra presenta Sara dice en el Festival Translatinas de Baiona y ha pasado por San Sebastián. Una oportunidad única para conocer una de las compañías contemporáneas más comprometidas, más creativas y más radicales de Latinoamérica. Una compañía genuina, con personalidad y con sello de calidad. Una compañía especial.

.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba