El Chivato

«Palabras» se lleva el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón

Torrejón cerraba la decimosexta edición del Certamen Nacional de Directoras de Escena, con un programa doble en el Teatro. La tercera finalista y una recreación bailada de la relación entre Miguel Hernández y su mujer precedieron al reparto de los cuatro premios en liza. Así, y al final de la noche, Palabras, de Agurtzane Intxaurraga, se convertía en la gran triunfadora, tras llevarse el Primer Premio del Certamen y el Premio del Público. El segundo premio se lo llevaban las Cartas de las Golondrinas de Blanca del Barrio, mientras que el tercero, y el más especial, ya que consiste en convertirse en compañía residente de la Caja del Arte, se entregaba a la obra Tokio 3, de Voadora.

La tarde, de nuevo con la competencia desleal del Barça- Madrid, comenzaba a las ocho, cuando el telón del Teatro se abría para presentar a la tercera finalista del Certamen, la obra Cartas de las Golondrinas que debería haberse representado el sábado de la semana pasada, pero que la enfermedad de una de sus protagonistas obligó a cambiar de día. La obra, que repasaba las historias de los emigrantes españoles del siglo XX, sirvió de preludio a la Gala de Entrega de Premios, que, tras un ínterin de quince minutos, ocupó el espacio del Rodero.

La Gala comenzaba con una versión reducida de la obra «El sollozo del hierro», a cargo de la compañía Arrieritos, y que representaba la historia de amor truncado entre Miguel Hernández y su mujer. Tras bajarse de nuevo el telón, la entrega de premios comenzó con la presentación de las candidatas, a través de los trailer promocionales de los tres espectáculos.

A continuación tocaba el turno de los premios, y con él el de los discursos. La representante de «Palabras», la gran triunfadora de la noche, destacaba el agradecimiento de la directora, Agurtzane Intxaurraga, a las «pequeñas asociaciones que luchan por la igualdad», y ponía el foco sobre el tema central de la obra premiada: «Todo lo que tiene que ver con el maltrato no es culpa de la víctima».

El tercer premio, la residencia de un año en la Caja del Arte de Torrejón, le correspondió a la compañía gallega Voadora, que agradecía la elección contando la ilusión que le hacía a la directora, Marta Pazos, estar entre las finalistas del Certamen y representar su obra en Torrejón: «Cuando entramos la semana pasada por la rotonda dijo: «Por fín estamos en Torrejón», recordaba la representante de la obra. El discurso terminaba de una forma muy emotiva: con la lectura de una carta de la propia Marta en la que dedicaba el premio a su abuela de 81 años.

La última en recoger su premio, el segundo, dotado con tres mil euros, fue, esta vez sí, la directora de Cartas de las Golondrinas. Blanca del Barrio dedicó su premio a «los que escribieron estas cartas, que nos dan una segunda vida, y con cuyas palabras hemos podido rescatar de nuevo lo que España vivió en algunos momentos del siglo XX y volvemos a vivir en el XXI.

La representante de «Palabras» recogió su segundo premio recordando una anécdota sucedida el día anterior en el mismo teatro: «Ayer, cuando arrancaron los aplausos vi a una mujer muy mayor entre el público levantarse para aplaudir, y eso me emocionó muchísimo porque, pensé, si todavía esta obra tiene algo que decirnos a nosotros, tenemos que pensar en lo que transmite también a los demás».

Palmarés de la XVI edición del Certamen de Directoras de Escena «Ciudad de Torrejón»

1er Premio y Premio José María Rodero para Agurtzane Intxaurraga por «Palabras» de Hika Teatroa

2º Premio para Blanca del Barrio por «Carta de las golondrinas» de Escena Miriñaque

3er Premio para Marta Pazos por «Tokio 3» de Voadora


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba