La voz antigua

The notebook

The Notebook o Le Grand Cahier, como fue publicado en francés en su edición original en 1986, es una novela de Agota Kristof, escritora de origen húngaro exiliada a Suiza después de que la revolución húngara contra el régimen soviético fuera aplastada en 1956. Agota Kristof, exiliada en suiza, publicó todas sus obras en francés.

Esta novela es la primera parte de una trilogía, a la que siguen otras dos obras denominadas la prueba y la tercera mentira. The Notebook o El Gran Cuaderno, en su traducción al español, narra la historia, contada en primera persona del plural, de dos hermanos gemelos que debido a las duras condiciones de la guerra pasan los últimos años de la Segunda Guerra mundial y los primeros años del régimen comunista bajo el cuidado de su abuela (casi la bruja de los cuentos), en un pequeño pueblo de Hungría.

Los niños, bajo las inhumanas condiciones de la guerra, solos, sin su madre y bajo el cuidado de una persona extraña que no parece tener ningún interés en su cuidado, deciden hacerse fuertes para poder sobrevivir. En esa decisión de deshacerse de todo aquello que sea superfluo para su supervivencia: aprenden a hacer sus cuerpos insensibles al dolor, a endurecer su corazón para no sentir los insultos, aprenden a matar, aprenden en definitiva, a sobrevivir, pase lo que pase. Esta crueldad a la que inexorablemente les lleva su entrenamiento para la supervivencia, no está reñida con una cierta inocencia y una conciencia moral que, aunque fuera de toda moralidad, les invita a «hacer lo que hay que hacer», bajo las más peregrinas circunstancias, para ayudar a los otros.

Desde un punto de vista escénico no es fácil ser capaz de abarcar el amplio arco narrativo propuesto por la novela, sus códigos de humanidad y deshumanización, su humor negro y su amor, contenido de alguna manera bajo una gruesa capa de crueldad, pero la compañía Forte de Budapest lo consigue. Una compañía, Forte, que con Horváth Csaba como coreógrafo y director artístico, consigue, desde la danza y el teatro, desde el teatro y la danza, trabajando con límites que no existen y fronteras que desaparecen, proporcionar en su ejecución una pieza de gran carga poética y en la que su estructura rítmica está muy presente.

Ante nuestros ojos se produce un despliegue de situaciones imposibles y entramos en un mundo imaginario, en el cual se van pasando las páginas de un gran cuaderno que contiene todos los elementos de un cuento de terribles proporciones, en el que los actores, con tan solo unas calabazas, unos puerros, las verduras de la huerta, y los elementos cotidianos de la vida en un pueblo en épocas de carestía, construyen ante nosotros una historia que nos envuelve durante ciento veinte minutos.

Interesante encuentro el ocurrido en Budapest, este miércoles 30 de Octubre, en el teatro Szkéné en la ribera Buda del Danubio, el de un texto irónico, crudo y sintético que nos enfrenta a los rincones más oscuro del ser humano desde la inocencia de una infancia que tiene que dejar de serlo para poder sobrevivir y el de una compañía que domina el lenguaje escénico para poder contarlo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba