XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza
Veintitrés compañías procedentes de diversos puntos del planeta componen la programación de la nueva edición del Festival Internacional Madrid en Danza que tendrá lugar del 5 al 24 de noviembre. Organizado por la Comunidad de Madrid el veterano festival dará comienzo con Diario de una crucifixión de los colombianos L´Explose Danza.
Madrid en Danza comienza mañana martes con «una obra expresionista en la que se reflexiona sobre el poder desde los ensayos pictóricos de Francis Bacon acerca del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez» tal y como apunta la directora del festiva Ana Cobo.
Además de este espectáculo el apartado internacional de esta edición tiene dos focos principales. Uno de ellos está dedicado a Oriente con las propuestas de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan, liderada por el actor, director y coreógrafo Akaji Maro –perteneciente a la primera generación de artistas de butoh– que presenta Virus, TAO Dance Theater de China llega con 4 y 5 espectáculo que explora la acrobacia, la danza contemporánea y la danza tradicional china y Akram Khan Company con DESH, en la que el coreógrafo británico de origen bangladeshí explora la tradición de la cultura bengalí a través del universo de animación audiovisual de Tim Yip.
El ciclo denominado ‘Francia Baila’ tiene por objeto presentar las tendencias más actuales de la danza, desde el desarrollo del neoclásico a la danza contemporánea y el hip hop con un programa doble de la Compagnie dernière minute de Pierre Rigal y el Ballet Preljocaj. La primera pondrá en escena las obras Érection –un solo interpretado por el propio Rigal– y Standards en la que ocho bailarines de hip hop indagan sobre lo simbólico de las banderas «contemplando al individuo en lo universal y a lo universal en el individuo. Libertad, igualdad, fraternidad» en palabras de Rigal. El Ballet Preljocaj presenta dos obras con coreografía y dirección de Angelin Preljoca Anunciación y La consagración de la primavera. Esta versión de la partitura de Igor Stravinsky coincide con el centenario de su estreno en París y en torno a esta efeméride el festival acogerá un encuentro científico en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de la Comunidad de Madrid y la Universidad Antonio Nebrija.
El festival acoge además los estrenos de Daniel Abreu, Silencio, un poema a la vida como una sucesión de contrastes; El ajuar, de Teresa Nieto en Compañía pieza creada a partir de la relación epistolar entre la propia Nieto y la pintora María Bueno; Algunos lugares de Nabeirarrúa Danza, formada por Tatiana Chorot, Sergio G. Domínguez, Mar López y Sara Mogarra y Who will save my today? de Janet Novás, obra que surge de las vivencias actuales de Novás y de los momentos en los que se ha encontrado aislada de cualquier grupo o contexto artístico.
Se podrá disfrutar también con Elephant in the Black Box Company, compañía fundada por Jean-Philippe Dury, con la participación de antiguos bailarines de Nacho Duato para ese proyecto que pondrán en escena las piezas Mémories Oubliées y Cel Black Days. Thomas Noone Dance propone una velada de danza contemporánea formada por las piezas sobre el amor y las relaciones personales Brutal Love Poems y Watch me, ambas creaciones propias y Sin de Joan Clevillé. Ertza por su parte llega con su último trabajo, N.A.N. un viaje sobre las fronteras entre identidad y nacionalidad en la que el coreógrafo vasco Asier Zabaleta se presenta en escena acompañado al piano por Iñar Sastre.
La Compañía de Danza de Fernando Hurtado se ha basado en los dibujos y pinturas del artista paraguayo Ricardo Migliorisi para crear Visitando otros jardines mientras que No Land de Lucio Baglivo es un trabajo escénico sobre el movimiento y las sensaciones que se caracteriza por un cuidado diseño de iluminación. LaMov Compañía de Danza fusiona música, literatura, pintura y danza en El trovador una pieza inspirada en la ópera de Verdi y Guillermo Weickert Compañía de danza reflexiona sobre el vocabulario de la danza y su lenguaje en el solo MATERIALINFAMABLE. El flamenco, la escuela bolera, y la danza tradicional española son la fuente de la que beben las propuestas de la Compañía Sara Calero El mirar de la Maja, la Compañía Rafaela Carrasco con Con la música a otra parte y la Compañía de danza Sonakay y su Mu-Danzas Boleras.
A esta edición se suma el encuentro bienal de la Ventana de la danza madrileña, que este año llega a su cuarta edición y «cuyo fin es contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades para nuestros artistas y compañías. Desde esta acción dirigida a profesionales y expertos internacionales y nacionales, directores de teatros y festivales, prestamos especial atención a una nueva generación de creadores de danza que pisan con fuerza nuestros escenarios» destaca la directora de Madrid en Danza, Ana Cobo. Entre otros se encuentran Iker Arrúa, Jean Phlippe Dury, Babirusa Danza, y Mónica García.
La programación se completa con el ciclo Doble de Danza que tiene por objeto la sensibilización de nuevos públicos. Tres compañías pondrán en escena otros tantos espectáculos dirigidos al público infantil y familiar: Gelabert Azoopardi Companya de dansa con Cesc Gelabert V.O.+, Nova Galega de Danza con Dez y Daniel Doña Compañía de Danza Española con A pie.
En lo que a los espacios se refiere, Madrid en Danza 2013 tendrá lugar en los Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, Teatro de La Abadía, Sala Pradillo y Teatro Paco Rabal y diversos espacios de localidades de la Comunidad de Madrid.