Festivales

Laveronal, Aída Gómez y Belén Maya en el Dantzaldia en noviembre

‘Islandia’ de Laveronal el día 8 en la Sala BBK, ‘Carmen’ de Aída Gómez el 17 en el Palacio Euskalduna y ‘Habitaciones’ de Belén Maya el 23 y24 en La Fundición completarán la pogramación del Dantzaldia de Bilbao en noviembre dando por finalizado la decimo cuarta edición del festival.

Para el mes de noviembre se han previsto tres propuestas dentro del Dantzaldia de Bilbao en tres espacios diferentes. La primera función tendrá lugar en la Sala BBK, se trata de la pieza ‘Islandia’ de la compañía catalana Laveronal que se llevará a cabo el día 8, un trabajo que reflexiona sobre la imagen y su significado, sobre las palabras y su significado. Por medio de esta reflexión intentan descifrar los modos de representación y dotar de libertad a la interpretación de los significados. Esta idea les interesa como disparo como punto de partida para lanzarse al mar abierto hasta llegar a la costa del país más contradictorio del mundo: Islandia, que se presenta como una prueba semiótica.

La segunda cita de noviembre del Dantzaldia lo protagonizará Aída Gómez junto con la Compañía de Danza Española con su adaptación de ‘Carmen’ basada en la novela de Prosper Merimée el día 17 en el Palacio Euskalduna. La acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX. Fábrica de Tabacos. Carmen la cigarrera entabla una pelea con Manuelita en el interior de la fábrica de tabacos, rajándole la cara y motivando su detención por parte del Teniente Zúñiga, quien encarga a Don José, Cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá, su traslado a prisión. Carmen seduce a Don José, quien procura su liberación, por lo que es arrestado y degradado.

Belén Maya clausurará la presente edición del Dantzaldia con funciones el 23 y 24 de noviembre en la Sala La Fundición de su propuesta ‘Habitaciones’. Esta pieza es un paso a dos para bailaora y actor, un performance para mujer y portátil, un mapa de la intimidad, una metáfora del escenario y su doble. La pieza también la describen como un manual de instrucciones para sobrevivir a la vida cotidiana, la traducción al escenario del viejo dicho de los argonautas: hacerse preguntas es necesario, responderlas no se.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba