Carta de Vicente Cuesta a la profesión
POR QUÉ DIMITO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Queridos compañeros y compañeras:
Me dirijo a todos vosotros porque entiendo que es mi deber explicar las razones que me han obligado a dimitir, debido al compromiso adquirido con toda la profesión desde que encabecé las candidaturas que votásteis mayoritariamente en las últimas elecciones de nuestro sindicato.
En la pasada reunión de la Junta de Gobierno del 31 de octubre me vi obligado a dimitir por no poder avalar que desde nuestra propia Junta de Gobierno se cercene el proceso de unión de todos los sindicatos de actores y actrices de España en una sola confederación.
La aspiración de unidad de todos los profesionales en un único sindicato estatal está ligada al movimiento reivindicativo actoral que nace en los últimos años del franquismo.
Por diversas razones, entre las cuales la prepotencia de nuestra Unión de Actores con respecto a los demás sindicatos del Estado no sería la menor, desde el año 1993 los actores y actrices estamos divididos en dos federaciones: la FAEE, a la cual pertenece nuestra Unión, junto con los sindicatos de Asturias, Castilla y León, Murcia, Sevilla, Málaga, Canarias y los sindicatos de Danza de Cataluña, Valencia y Madrid (total, diez sindicatos, con el nuestro); y la OSAEE, que agrupa desde el 2000 a nuestros compañeros de Catalunya, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares..
En el último Congreso de la Unión (diciembre de 2011), dentro de la ponencia de Representatividad Sindical, se hacía especial hincapié en la necesaria y siempre deseada unidad de las dos Federaciones para poder exigir dicha representatividad, con una sola voz, a las instituciones pertinentes del Estado.
El programa de las dos candidaturas que yo encabezaba, que ganaron las elecciones de la Unión de Madrid en febrero de 2011 y Marzo de 2012, tenía como uno de sus puntos fundamentales luchar por la unidad de todos los profesionales agrupados en las dos Federaciones Estatales (FAEE y OSAEE), existentes hasta hoy.
En coherencia con todo lo anterior, la Unión de Actores y Actrices llevó una ponencia de unidad al último congreso de la FAEE (junio de 2012). Esta ponencia, que yo mismo presenté y defendí, había sido aprobada por unanimidad en la Asamblea General de nuestro sindicato, en la que también se eligió a los delegados al Congreso de la FAEE. A su vez, en dicho Congreso de la FAEE, la ponencia fue aprobada por unanimidad por los delegados de los diez sindicatos integrados en la FAEE (64 votos a favor; votos negativos, 0 y 0 absteciones) Por su lado, los cinco sindicatos de la OSAEE también aprobaron llevar a cabo lo antes posible la fusión con la FAEE, para crear una nueva y única Confederación Estatal.
Inmediatamente, la nueva Ejecutiva de la F.A.E.E., salida de una candidatura de integración de los diez sindicatos y promovida por la propia Unión de Actores y Actrices de Madrid, encabezada por nuestro compañero Vicente Gisbert, como Secretario General, se puso en contacto con el Consejo de Dirección de la OSAEE para iniciar el proceso de unidad. Uno de los objetivos prioritarios fue integrar en unos nuevos estatutos lo mejor de los antiguos estatutos de cada Federación, corregirlos y renovarlos por medio de las reuniones y consensos que fueran necesarios., como así se ha hecho.
Este proceso de consenso de elaboración de los nuevos estatutos de la futura Confederación ha durado desde junio de 2012 hasta el pasado lunes 28 de octubre, en que las dos comisiones estatutarias de ambas Federaciones han venido elaborando varios anteproyectos, hasta llegar a un borrador de estatutos final que será el que se debata y en su caso aprueben todos los sindicatos del Estado, y, a su vez, elijan los delegados correspondientes de cada uno de ellos al Congreso de Unificación que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 del diciembre próximo.
Sorprendentemente, Iñaqui Guevara, actual Secretario General de la Unión de Madrid (yo había dimitido en diciembre de 2012 por motivos profesionales), en la Comisión Ejecutiva de la FAEE de 17 de junio pasado, hace unas objeciones de fondo, medulares, al borrador de estatutos elaborado conjuntamente por las comisiones estatutarias de la FAEE y de la OSAEE. Es contestado, entre otros, por los propios compañeros de la Unión y de otros sindicatos de la FAEE, reprochándole que él, Iñaki, pertenece a la Comisión Estatutaria y no ha hecho ninguna objeción en todos los meses transcurridos ni consultado con ningún compañero de la Comisión Estatutaria, hasta ese momento, ni a los de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ni en las Comisiones Ejecutivas de la FAEE, en las que representa a la Unión de Madrid. No obstante, se le pide que mande las objeciones y/o enmiendas que considere oportunas a la comisión estatutaria para que sean debatidas e incorporadas, si hubiere lugar. Ese mismo día, la Comición Ejecutiva de la FAEE aprobaba seguir el proceso estatutario de unificación consensuada, sin ningún voto en contra.
En septiembre de este año, Iñaqui, apoyado fundamentalmente por Rodolfo Ruiz, presenta unos estatutos alternativos globales (no enmiendas a artículos concretos) a la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices de Madrid para que se voten como alternativa global a los estatutos consensuados de las dos Federaciones (FAEE y OSAEE).
En dos tensas reuniones (13 y 25 de Septiembre) Juan Margallo, Vicente Gisbert, Paloma Paso y yo nos oponemos a que se voten unos u otros, porque los consensuados llevan un año de recorrido y acuerdo de todos los sindicatos de ambas Federaciones y porque entendemos que eso sería deslegitimar todo el proceso de unidad que parte del Congreso de la Unión de 2011; del programa electoral votado por la profesión; de la Asamblea General en que se aprobó la ponencia de unidad, del propio congreso de la FAEE y del intenso y continuado trabajo de elaboración de estatutos consensuados por todos los sindicatos de ambas Federaciones (15 sindicatos en total) También sería ir contra los propios estatutos de nuestra Unión, que en el artículo 16.2 establece que la Junta de Gobierno debe garantizar el cumplimiento de las resoluciones del Congreso y de la Asamblea General.
Entendemos, pues, que el proceso de elaboración no se ha terminado y, en todo caso, estos estatutos alternativos de Iñaky deben ser presentados a la comisión Ejecutiva de la FAEE y OSAEE para que se tengan en cuenta, o no, en el borrador definitivo de los estatutos, de cara al Congreso de Diciembre próximo. No obstante, se hace constar que una vez acabado el proceso de elaboración, en la Asamblea de la Unión previa a dicho Congreso, podrán presentarse los estatutos alternativos de Iñaki para, en su caso, ser llevados por el porcentaje de delegados correspondientes al número de votos que pudieran obtener en la Asamblea General. Así como los que pudieran obtener los delegados correspondientes a los votos a favor del borrador de estatutos consensuado por las comisiones estatutarias de la FAEE y OSAEE.
A petición de Iñaqui Guevara se mandan sus estatutos a las comisiones ejecutivas de la FAEE y de la OSAEE, de 7 y 14 de Octubre, en Madrid y Barcelona, respectivamente. La OSAEE los rechaza, antes de esas dos reuniones, en un conciso comunicado que manda a la FAEE, respondiendo que discutir esos estatutos de Iñaki está fuera de lugar, de tiempo y de mandato, por estar igualmente fuera del proceso de fusión en el que se esta trabajando conjuntamente desde hace más de un año. En la Comisión Ejecutiva del 7 de octubre de la FAEE, los estatutos alternativos de Iñaki, defendidos por él mismo, como ‘apoyados por la mayoría de la Junta de Gobierno’ anterior, pero sin votación, son rechazados por 14 votos a 2. Y en la de la OSAEE del 14 de Octubre, en Barcelona, ni son tratados, pues ya los rechazaron y nos lo advirtieron en el comunicado previo.
Hace unos días, en la última reunión conjunta de las comisiones estatutarias de OSAEE y FAEE del día 28 de octubre, en la sede central de AISGE, en Madrid, se elabora el borrador definitivo de estatutos, así como el procedimiento para el Congreso de fusión-unificación que se celebrará los días 9, 10 y 11 de diciembre. Se propone que todos los sindicatos discutan la propuesta de estatutos consensuados y elijan los delegados al Congreso. En un punto del Reglamento del Congreso, se recomienda llegar al consenso en todas las delegaciones y, en caso de que haya distintas propuestas de estatutos, que se elijan los delegados proporcionalmente a los votos obtenidos por cada propuesta. Al debatir este punto, Iñaqui Guevara dice no estar de acuerdo y abandona la reunión (suele llegar tarde y abandonar las Ejecutivas antes de que acaben, como consta en varias actas, a petición de representantes de otros sindicatos).
Llegamos, por fin, a la última reunión del día 31 de octubre de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Iñaqui Guevara, apoyado por Rodolfo Ruíz, principalmente, pide que se ponga como primer punto del orden del día la unificación de los sindicatos. No da tiempo para informar de las reuniones habidas tanto en la FAEE como en la OSAEE en relación a la discusión de sus estatutos alternativos, y sin más, se pasa a votar las dos propuestas de estatutos (los de unidad, consensuados, y los suyos, sin consenso ni apoyo ninguno,m fuera de la Junta de Gobierno de laUnión de Madrid).
Se votan los estatutos de la nueva confederación con 3 votos a favor y 5 en contra (somos 13 miembros en la Junta de Gobierno, sin que se sepa aún quién es el sustituto de Juan Margallo, que dimitió por este conflicto en la última Junta de Gobierno del 25 de septiembre). Se pasa a votar los estatutos de Iñaqui Guevara con 5 votos a favor; Paloma Paso, Vicente Gisbert y yo no entramos en la votación ‘por entender que dichos estatutos están en contra del proceso de fusión emprendido bajo la iniciativa del propio sindicato de la Unión. Ante la negativa a que se informe a la profesión de los dos proyectos de estatutos para que se debatan en la próxima Asamblea de la Unión y se elijan a los delegados para el Congreso de Unificación de diciembre, presentamos la dimisión Paloma Paso y yo.
Estos son los hechos ocurridos. Si no lo remediamos nos podemos quedar descolgados, aislados de todos los sindicatos de actores y actrices del Estado español. Es paradójico que el sindicato que más ha luchado por esta Unión sea el que más en contra está, hoy, de la misma. Si nos quedamos solos no estaremos representados en la negociación de los convenios estatales (por ejemplo, el del audiovisual), ni ante las instituciones estatales, ni en la representatividad y negociación a nivel del Estado. Ni seguiremos siendo motor decisivo en la nueva organizción estatal. Pero lo peor de todo es que quedaremos ante todos nuestros compañeros de los otros sindicatos -y aun de los nuestros, de Madrid- como unos auténticos insolidarios y rupturistas de la unificación definitiva, que tantos años ha costado conseguir, y en las mismísimas puertas de su deseada cristalización en diciembre.
Antes de abandonar la reunión se acordó realizar una Asamblea General el próximo 18 de noviembre. Espero que podamos debatir y decidir democráticamente nuestras posiciones ante este conflicto, así como elegir a los delegados que puedan defender la creación de la futura confederación sindical de todos los actores, actrices, bailarines y bailarinas del Estado Español.
Luchamos ayer, seguimos luchando hoy, y lucharemos mañana por la unidad de todos los profesionales.
Un abrazo a todos.
Vicente Cuesta
POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES DEL ESPECTÁCULO
Ponencia de Fusión FAEE-OSAAEE -10 y 5 sindicatos federados, respectivamente-, propuesta por la Delegación de la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid.
(Presentada y defendida por Vicente Cuesta, Secretario General de dicho sindicato, y aprobada por unanimidad -64 votos a favor; 0 votos en contra y 0 abstencione), en el VII Congreso de la Federación de Artistas del Estado Español, celebrado en la sede central de AISGE los días 15 y 16 de Junio de 2012).
El sentimiento de unidad es hoy más fuerte que nunca entre los trabajadores del espectáculo. Cada vez es más patente entre actores, bailarines, técnicos y artistas la necesidad de unidad como herramienta más eficaz para conseguir nuestras reivindicaciones laborales, sociales y culturales.
Así mismo, en este último año se han dado pasos hacia la unidad de las organizaciones de trabajadores del espectáculo. Se ha creado la Federación de actores de Doblaje (FEPRODO), gracias a la unidad y apoyo de la Unión de Actores de Madrid, la FAEE y la OSAEE y DAMA (Asociación de actores de doblaje de Madrid)
Conjuntamente (FAEE, Unión de Actores y actrices de Madrid, TACEE y OSAEE) celebramos una jornada de reflexión y debate sobre la representatividad sindical con una resolución final en la que nos comprometimos a luchar por la representatividad sindical de actores, técnicos y artistas ante las instituciones públicas.
Últimamente y con motivo de la Reforma Laboral y recortes sociales se creó la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo, de la que forman parte prácticamente todas las organizaciones más representativas del espectáculo.
Las distintas Asambleas celebradas así como la creación de distintas comisiones de trabajo conjuntas hicieron posible que la Huelga General del 28 de marzo fuera un rotundo éxito en la Comunidad de Madrid, parando el 95% del sector teatral y audiovisual.
Así pues, como decían los clásicos, las condiciones subjetivas (aspiraciones de los trabajadores del espectáculo) y las condiciones objetivas (Reforma Laboral, recortes sociales, condiciones de explotación cada vez más opresivas) confluyen y hacen más necesaria que nunca la unidad de las organizaciones y los trabajadores del espectáculo.
Así mismo esta unidad es una condición esencial para conseguir la representatividad sindical de las organizaciones del espectáculo. Esta conquista, costaría, pero solo podría ser una realidad con la unidad de todos los trabajadores artistas.
No obstante en el camino de la unidad debemos plantearnos objetivos a corto, medio y largo plazo, de acuerdo a la necesidad y posibilidades reales de dicha unidad.
Estos objetivos deberían plantearse en dos etapas:
1ª Etapa a corto plazo: UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS (FAEE, OSAEE Y AAAG) EN UNA SOLA ORGANIZACIÓN A NIVEL ESTATAL
Esta unidad es necesaria hacerla lo antes posible por tener en todas las organizaciones los mismos intereses laborales y por la nueva disposición de los dirigentes de la OSAEE. Por ello debería establecerse el siguiente calendario a llevar a cabo por la dirección que salga del Congreso.
• Realizar el Congreso de unidad hacía la Primavera del 2013 (Febrero-Marzo)
• El Congreso extraordinario de la FAEE debería celebrarse un día antes del anterior para ahorrar esfuerzos, recursos y tiempo y ser lo más eficaces en los resultados.
2ª Etapa a medio y largo plazo: UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DEL ESPECTACULO
Esta unidad en un Sindicato del Espectáculo requerirá un proceso más largo y será preciso actuar con mucho tiento. Hay una cierta: el interés de los compañeros técnicos y guionistas en llevarlo a buen término. Pero existen diferencias en las condiciones objetivas laborales entre las distintas profesiones y también en el terreno sindical por la creación y trayectoria de las distintas organizaciones y sindicatos profesionales.
• Dentro de un congreso si sería bueno aprobar una resolución de apoyo y compromiso a la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo como base del futuro Sindicato del Espectáculo.
LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL
En la actualidad existen tres organizaciones sindicales, en el ámbito estatal, que agrupan al conjunto de los y las profesionales del sector: la FAEE (Federación de Artistas del Estado Español), la OSAEE (Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español) y la AAAG (Asociación de Actores e Actrices de Galicia). Dentro de las dos primeras se engloban los sindicatos que, en el resto del territorio nacional, defienden los intereses de la profesión.
Los actores estuvimos integrados en una sola organización estatal de 1989 a 1993. Hubo intentos de volver a crear una confederación a lo largo de 1999 pero no llego a fructífera.
Por el camino valencia y Euskadi se separaron de FAEE, sin embargo el ingreso de la asociación de profesionales de la danza, como la creación de la Unión de Actores de Canarias y la Unión de actores de Murcia, son datos alentadores para nuestra organización. Pero el dato más importante es que los compañeros de la dirección de OSAEE están en nueva disposición para conseguirla.
De acuerdo al espíritu democrático, a la experiencia de otros años y para no caer en los errores del pasado. Debemos establecer unos principios básicos para la nueva organización:
1.- Espíritu Unitario: apostar decididamente por la unidad dentro de la profesión de los actores y actrices y de los mismos con el resto de las profesiones del mundo del espectáculo.
2.- Potenciación del papel democrático de las Uniones y/o Asociaciones.
• Respeto por la particularidad de cada una de las organizaciones. Defendiendo su autonomía como enriquecimiento de lo colectivo.
• Todas las decisiones importantes de la Federación deben ser tratadas por las Organizaciones de las Uniones o asociaciones federadas.
• Participación directa de todos los profesionales en las asambleas de las Uniones o Asociaciones para todos los problemas que los afecten.
• Austeridad y transparencia en las cuentas. Dando más recursos a las propuestas de las Uniones que son las que directamente defienden la profesión y sus problemas diarios, debiendo servir la federación como instrumento coordinador y potenciador de las Uniones.
• Fortalecimiento de la relación horizontal entre uniones para garantizar que los afiliados en cada una puedan ejercer sus derechos y ser defendido de manera efectiva independientemente de donde desarrollen su trabajo.
3.- Representatividad equilibrada y democrática en todos los órganos estatutarios
• La representatividad no puede discriminar a ninguna organización por pocos afiliados que tenga.
• Establecer mecanismos de corrección para las organizaciones más pequeñas
a) Delegados a futuros Congresos: Incrementar el número mínimo de delegados a pesar de la afiliación a cada organización (3 o 4 mínimo)
b) Posibilidad de establecer dos coo-secretarios Generales de acuerdo a las Organizaciones que se unen.
c) Potenciar políticamente la futura comisión ejecutiva federal entre congreso y congreso.
a. Voto más Corrección (Nº afiliados) por cada organización.
b. Voto para el/los Secretarios Generales
c. Solo voz para las demás Secretarias
d) Equilibrar las Secretarías entre varias Uniones o asociaciones (no pueden acapararse las Secretarias por una o dos Uniones)
e) Creación de Comisiones de trabajo en las Secretarias correspondientes en las cuales estén integrados representantes de las Uniones o asociaciones
f) Rotatividad de las sedes de las reuniones y habilitación de mecanismos telemáticos