‘Shakespeare y sus máscaras’ del Ballet Nacional de Cuba en el Centro Niemeyer de Avilés
El Ballet Nacional de Cuba presenta el 22 de noviembre en el Centro Niemeyer ‘Shakespeare y sus máscaras’, una versión de ‘Romeo y Julieta’ con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod.
Alicia Alonso, guiada por una voluntad de síntesis, ha buscado la traducción a la danza de la acción dramática expresada en palabras de la obra de Shakespeare. El elemento inicial y distintivo con el que se encuentra al público es la aparición de un Vendedor de máscaras, encarnación del propio Shakespeare. Las máscaras de la alegría, de la tristeza o de la muerte se convierten en símbolos de los caracteres teatrales y el Vendedor las porta e interactúa mediante ellas con los personajes.
Este Shakespeare/Vendedor de máscaras, presente durante toda la obra, actúa en los momentos en los que el propio dramaturgo inglés decide recurrir a la causalidad, como en la escena en que Romeo recibe la noticia de la muerte de Julieta en lugar del mensaje de Fray Lorenzo en el que le cuenta su plan.
Como en la obra de Shakespeare, las escenas festivas se alternas con las íntimas, protagonizadas por los amantes. La estructura posee un prólogo en el que se presenta el personaje del Vendedor de máscaras y se muestra la rivalidad de las familias, y concluye con la aparición del Príncipe de Verona, que prohíbe los enfrentamientos bajo pena de castigo ejemplar.