Tiempos de movimientos
Cuando han descendido los ingresos por taquilla en un 30% y vemos día a día lo que está costando que el público acuda a los espacios escénicos, no podemos permanecer impasibles y lamentarnos de lo difícil de la situación. Son tiempos de movimientos.
Pongámonos manos a la obra. Comencemos por el principio, por la base. Acerquemos las artes escénicas a los ciudadanos, hagamos actividades relacionadas con la sensibilización y formación. Como consecuencia, trabajemos en la creación de nuevos públicos que entiendan más las artes escénicas, que sean públicos con más criterio y conocimiento. Que tengan una relación más íntima con el teatro o la danza o la música. Con las artes en general. Organicemos cursos, talleres, coloquios, encuentros con artistas, mesas de debate. Infinidad de actividades incluso por inventar.
Pongamos en marcha, a su vez, líneas de actuación en contra del sentido exclusivamente economicista. Facilitemos la creación. Ayudemos a la creación, coproduciendo con los propios artistas. Acojamos una compañía en residencia que dinamice el espacio y que tenga mejor infraestructura y más barata para seguir creando y representando espectáculos con ideas renovadas en los escenarios. Ayudemos a los que quieran estudiar teatro. Cedamos locales para la creación. Propiciemos intercambios entre los artistas, propiciemos el mestizaje artístico y humano…
Todo esto acompañado de una política de precios que apoye sin complejos la fidelidad, la venta anticipada y los sectores más desfavorecidos, sobre todo, a los jóvenes para que acudan a los teatros. Se podrán articular miles de maneras distintas para acceder a los teatros en unas condiciones más asequibles. Los que no sean asiduos, ni compren de manera anticipada y únicamente busquen lo conocido, lo más mediático, el fenómeno o el éxito del año…pues perfecto. Pero el tratamiento debería ser distinto. Deberá ser distinto.
Trabajemos y abramos vías para la formación y creación de públicos y facilitemos a los interesados el acceso a las salas. Llenemos los teatros con un precio justo.