‘Un enemic del poble’ de Henrik Ibsen y la inauguración de la exposición Anna Lizaran en el Teatre Lliure
El 23 de enero se estrena ‘Un enemic del poble’ de Enric Ibsen con direccoón de Miguel del Arco; el espectáculo estará en la Sala Fabià Puigserver hasta 16 de febrero. Coincidiendo con el estreno se inaugura y cuando se cumple un año de su fallecimiento el Teatre Lliure presenta una exposición sobre la trayectoria y la vida de Anna Lizaran, actriz y fundadora de este teatro. La exposición ocupará los espacios del Teatre Lliure de Gràcia y de Montjuïc hasta el 31 de julio próximo.
El dramaturgo y director Miguel del Arco estrena en el Teatre Lliure un clásico de una vigencia terrible, ‘Un enemic del poble’ de Henrik Ibsen. El abuso de poder, la corrupción, la hipocresía, la manipulación de masas y la noción del bien común son solo algunos de los temas de este montaje que protagoniza Pere Arquillué y que se podrá ver en el Lliure de Montjuïc a partir del 23 de enero y hasta el 16 de febrero.
‘Enemic del poble’, hostis publicae, es un término que ya contemplaba el derecho romano para acusar a alguien equiparándolo al soldado enemigo que lucha contra la República con las armas en la mano. Pero ¿quién es un enemigo del pueblo? ¿Quién le acusa de serlo? ¿Y cuál es el proceso que lleva a que sea acusado como tal? El enemigo del pueblo es, en Ibsen, Thomas Stockmnann, un médico, un hombre de ciencia que descubre que la base de la economía de su población, el agua de un balneario que representa su principal fuente de ingresos, contiene una bacteria perjudicial para la salud. Stockmann decide entonces advertir a todo el mundo. Pero ¿qué está antes, la verdad y la salud pública o el sistema económico que sostiene sus vidas? Ibsen señala, ya en 1883, muchos de los posibles grandes males de la sociedad capitalista y nos deja abiertas todas estas grandes preguntas que, aun hoy, o hoy más que nunca, adquieren todo su sentido.
Coincidiendo con el estreno de la obra de Ibsen y cuando se cumple un año de su muerte,el Lliure presenta una exposición sobre la trayectoria y la vida de Anna Lizaran, actriz y fundadora del teatro. La exposición ocupa los espacios del Teatre Lliure de Gràcia y de Montjuïc, y se ha estructurado en diversos bloques que recorren desde sus inicios en el teatro amateur en Esparreguera hasta su último espectáculo, ‘La Bête’, en el TNC (que no llegó a estrenar).
La exposición se inaugura el próximo jueves, día 23. Se podrá visitar hasta el 31 de julio y será de entrada libre.