El teatro asturiano pide la dimisión de la consejera de Cultura
Los representantes del teatro pertenecientes a la asociación Foroescena, en la que figura el mayor número de compañías de la escena regional se reunieron ayer en Oviedo para hacer pública su «reflexión sobre la situación del teatro profesional asturiano», explicó Cristina Elena Pérez, la presidenta, que en seguida pidió la dimisión del «equipo y de la consejera de Cultura», Ana González.
Los representantes teatrales fueron muy contundentes en sus reflexiones, hartos, según denunciaron, de no encontrar respuesta de la Consejería a sus reivindicaciones: «Negociamos con la Consejería hasta que llegamos a un punto sin retorno. No se nos escuchó para llegar a arreglarlo», aseguraron.
Al margen de las cuestiones meramente culturales y profesionales, los asistentes a la reunión convocada por Foroescena coincidieron en «la desconsideración y la trivialidad que ha mantenido» Cultura hacia sus planteamientos, que nada hizo ante peticiones de apoyo al teatro profesional, su «difusión y el fomento de esta industria», entre otras cuestiones puestas encima de la mesa durante diversos contactos.
Además explicaron que la Consejería se «había comprometido en un borrador a garantizar el 80% de una partida destinada al teatro. Ahora dicen que, como máximo, será ese 80%, el resto no se sabe adónde irá a parar». Aunque, rápido, uno de los miembros de la junta directiva aclaró conceptos: «El resto de ese presupuesto», dijo, «no se sabe adónde va ir, aunque seguramente bajo manga será para financiar proyectos de Recrea que compra teatro de fuera». Recrea es la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.
La duras conclusiones sobre la política teatral del Principado prosiguieron a lo largo de la reunión, celebrada en el bar El Dólar, en Oviedo. «La Consejería está desmantelando el teatro profesional asturiano». Y citaron una serie de agravios en comparación con otras autonomías vecinas de las que reciben un trato distinto y mejor de sus gobiernos. Así, pues, la junta directiva de Foroescena insistió en denunciar la mala política de los actuales responsables y anunció que hará una «petición a los grupos parlamentarios para que reprueben estos planteamientos». Además les parece ofensivo que la consejera de Cultura, Ana González, diga «que hacemos más con menos». También mostraron su desorientación por el apoyo al 100% del teatro amateur. «Nosotros vivimos de esto», recalcaron. Foroescena tiene entre sus compañías «El Callejón del Gato», «Ververemos Teatro», «La Tejedora de Sueños», «Konjuro Teatro», «Ambigú Media Broadcast», «Teatro del Cuervo», «Goma Teatro», «Keaton Producciones», «Paraninfo 58», «Barataria Teatro», Carlos Alba «Cellero», «Teatro Pausa», «Escenapache», «Producciones Nun Tris» y «El Desván de los Deseos», todos ellos grupos teatrales con sólidas carreras y actividad en la escena regional. Además hubo en la reunión un representante de la plataforma de apoyo al teatro profesional.