El Chivato

Curso sobre Poéticas Políticas en el Teatro Latinoamericano

La pofesora Lola Proño Gómez imparticará un curso a distancia sobre «Poéticas Políticas en el Teatro Latinoamericano» en el CELCIT que tendrá durará del primero de marzo hasta el 30 de junio de este 2014  destinado a estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística interesados en las relaciones entre política, historia y la producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista filosófico.

DESCRIPCION. Los contenidos y sus anexos, que constarán de textos teóricos y videos, se publicarán semanalmente en las Aulas CELCIT. Este material tiene el objeto de contribuir a la pregunta por la vigencia o la validez de las teorías discutidas en relación a la escena teatral y su lectura política. A la vez se les solicitará a los estudiantes realizar prácticas de investigación en torno a puestas en escena accesibles. Las reflexiones cubrirán ejemplos de la escena teatral en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México.

OBJETIVOS. Preguntarse por la presencia o las imbricaciones políticas de la escena latinoamericana actual (1966-) y por las diversas formas que éstas toman en la contemporaneidad. Reflexionar sobre el impacto que ha tenido en la escena el surgimiento de la globalización y de las «nuevas» teorías filosóficas y políticas.

Proponer nuevas formas de «lectura» del aspecto político en la escena contemporánea latinoamericana, diferenciándolas de aquellas válidas en las décadas anteriores (60 y 70). Se verá la propuesta de una nueva forma de captar lo político en la escena, conectándolo con la contextualidad histórico-política del país y del momento. Partiremos de un análisis de los elementos teatrales, ampliados con el lente de la mirada más vasta, que incluya elementos no teatrales (situación contemporánea, del país correspondiente y nuevos aportes teóricos) al momento de su producción. Nos preguntaremos además por la efectividad del diálogo escena-espectador que estas nuevas formas de «lo político» proponen.

PROCEDIMIENTO. A lo largo del Seminario se discutirán los siguientes puntos a base de las lecturas comunes que iremos haciendo semanalmente, que al mismo tiempo, se relacionarán con materiales audiovisuales:

¿Qué mecanismos cree usted que operan entre el teatro y el contexto social-político al momento de la producción? Por ejemplo, en la selección/creación del texto, en la puesta en escena, en la elección del espacio, en la estética, etc.

¿Qué mecanismos específicos se enfatizan en una situación de dictadura o de persecución política?

¿Es posible rastrear estos mecanismos en la producción de épocas anteriores a la fecha en que se realiza el estudio? ¿Cómo?

¿Cree usted que las producciones teatrales reproducen estructuras discursivas del discurso dominante?

¿Hay formas de «dialogar» con el contexto político-económico sin reproducir miméticamente estructuras discursivas?

LOLA PROAÑO GOMEZ. Nació en Quito, Ecuador. Es profesora Emérita del Departamento de Lenguas de Pasadena City College (Los Angeles). Recibió su doctorado con énfasis en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine y su doctorado en filosofía en la Universidad Católica de Quito. Fue profesora de filosofía en la Universidad Católica hasta que en 1985 se traslada a California donde se especializa en teatro latinoamericano. Formó el grupo de teatro estudiantil «Troteateatro» en Pasadena City College (1999-2005). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas latinoamericanas (Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina), ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en USA, España, Argentina, Ecuador, y Chile. Es autora de Poética, política y ruptura. Argentina 1966-73 (Atuel 2003), Poéticas de l a globalización en el teatro latinoamericano (Gestos, Irvine, California 2007) y de Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Editorial Biblos, Buenos Aires 2013). Ha editado además Traviesas de paz y campos de batalla (Fundación Autor, Madrid 2004) y Espacios de representación (Fundación Autor, Madrid, 2006). Antología de teatro latinoamericano. 1950-2007, 3v.. (Instituto Nacional de Teatro 2009); Antología de teatro ecuatoriano de fin de siglo, 2003 (Casa de la Cultura Ecuatoriana), Dramaturgias, Universidad del Sur, Lima, Perú. (2011). Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires, Argentina.

Para mayoir información y preinscripción:

http://www.celcit.org.ar/cursos/128_poeticas-politicas-en-el-teatro-latinoamericano.html


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba