Críticas de espectáculos

Noche oscura ¡Ahora!/Juan de la Cruz/Teatro Guirigai

Llama de amor viva


La poesía, dice Antonio Machado, ‘es palabra esencial en el tiempo’. Captura lo principal de cada momento y precisamente por esencial, lo trasciende en el tiempo. Poesía y teatro caminan de la mano, ya que este también capturara lo esencial de cada momento. Y es palabra y es tiempo. Por eso no es extraño que el teatro tome la poesía como eje dramatúrgico, tal como ha hecho Teatro Guirigai con ‘Noche oscura ¡ahora!’, un espectáculo sobre poemas de San Juan de la Cruz.

No es la primera vez que Guirigai se acerca a la poesía. Ya en 2011 nos visitaron con su espléndido ‘Un encuentro con Miguel Hernández’. Pero este encuentro que nos proponen con el poeta místico, el universo dramático no está habitado por personajes, ni existe un desarrollo biográfico en el que se van insertando los poemas. La propuesta dramatúrgica es algo más compleja. En realidad si hay personajes (siempre que hay interpretación hay personaje), pero no han surgido de una biografía, de una forma determinada de relacionarse con otros personajes y con el mundo, de unos objetivos que persiguen o a los que se oponen. Aquí los personajes son ‘no-personajes’, y Magda Gª Arenal y Raúl Rodríguez los componen a partir de lo corporal, del movimiento, de la emoción que brota directamente de los versos de Juan de la Cruz, versos con los que intentó explicar lo inexplicable, poemas del delirio, como los definió él mismo. El gran mérito del trabajo de los dos, viene determinado por la gran complejidad del trabajo de composición de sus ‘no-personajes’.

Hay una segunda parte en la que sí aparecen personajes Catalina y Gonzalo que van transformándose, desde la madre y el padre del poeta, en Catalinas y Gonzalos anónimos que nos conducen al presente. Se entrelazan los poemas místicos con versos de José Manuel Martín Portales y monólogos de Agustín Iglesias, responsables de la dramaturgia. No queda claro (tal vez tampoco se pretendía) cómo surge el vínculo entre Juan de la Cruz y la realidad de nuestros días, qué han encontrado en los versos del poeta abulense que justifique ese salto hasta el mundo contemporáneo. Tal vez que en ellos supo reflejar la esencia de su sentir y lo esencial trasciendo el tiempo. Tal vez ‘Noche oscura ¡ahora!’ no es un espectáculo para entender y descifrar sino sólo para dejarse arrebatar por las emociones.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 26 de enero de 2014

 

Obra: NOCHE OSCURA ¡AHORA!

Sobre versos de Juan de la Cruz.

Dramaturgia: Agustín Iglesias y José Manuel Martín Portales.

Compañía: Teatro Guirigai.

Intérpretes: Magda Gª Arenal y Mario Benítez.

Dirección: Agustín Iglesias.

Teatro de la Estación (Zaragoza)

24 de enero de 2014.

Un tercio del aforo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba