Lluvia de ángeles sobre París/Alfonso Sastre/Malonda/Bululú 2120
Gratificante lluvia
Que algo que debería ser normal, como es la puesta en escena de una obra de quien seguramente sea nuestro dramaturgo contemporáneo más importante, se convierta en un acontecimiento teatral excepcional (por lo infrecuente de su presencia en nuestros escenarios) debería darnos alguna pista sobre cuál es el profundo estado de salud de nuestro teatro. Ha sido otro histórico, Antonio Malonda, quien al frente de Bululú 2120 ha rescatado ‘Lluvia de ángeles sobre París’, un delicioso texto que Alfonso Sastre escribió en 1994, y lo ha convertido en acontecimiento teatral, ahora por el gran nivel del espectáculo ofrecido y por la masiva presencia de espectadores que llenaron el salón de actos del Teodoro Sánchez Punter y respondieron con prolongados aplausos al trabajo de la compañía madrileña.
Un grupo de ángeles disidentes ‘descielados’ por rebeldes, se reúnen en París para organizar un movimiento que ponga las cosas del derecho ‘así en la tierra como en el cielo’. Al final, no todas las cosas son como parecen. Este es el argumento de una trama que Sastre conduce con una exquisita y bien calculada ambigüedad que, si bien no nos desvela el desenlace, lo convierte en absolutamente lógico cuando éste se produce. Esta ‘sinfonía tonta’ (como la define el propio Alfonso Sastre) se estructura en siete cuadros y un epílogo, y está escrita con una lenguaje cargado de una ingenuidad casi ‘naif’, que nos habla, sin embargo, de aspectos de nuestra realidad bastante más duros y complejos que esa forma tan inocente de expresarlos.
Bululú ha encarado la producción de ‘Lluvia de ángeles sobre París’ sin apenas un duro (sin decorado, atrezzo y mobiliario reducidos a su mínima expresión) evidenciando una vez más que lo determinante para la creación no es el dinero sino las ideas, y que la alternativa del teatro a la crisis no pueden ser los espectáculos unipersonales (de entrada de más bajo coste) sino el talento, los buenos textos y la pasión por el teatro.
Talento (más bien sabiduría) como el que derrocha Malonda en una puesta en escena impecablemente limpia e inteligente, llena de teatralidad, que tiene además el gran acierto de incorporar las chispeantes acotaciones de Sastre como si fueran apartes brechtianos. Talento como el que derrocha el elenco que llena el espacio vacío con su arte interpretativo.
Joaquín Melguizo
Publicado en Heraldo de Aragón 13 de enero de 2014
Obra: Lluvia de ángeles sobre París
Autor: Alfonso Sastre.
Compañía: Bululú 2120.
Intérpretes: Jesús Rodríguez, Emi Caínzos, Javier Sotorres, Lucía Esteso, Carlos B. Rodríguez, Yolanda Rino y Rubén Martínez.
Iluminación: Javier Bernal.
Dirección: Antonio Malonda.
Teatro de la Estación. (Zaragoza) Ciclo Escena Tres.
Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.
11 de enero de 2014
Aforo completo