El Festival Cielos del Infinito en Santiago de Chile
El Festival Cielos del Infinito se realiza dese hace siete años en el verano austral de la Región de Magallanes, Chile, pero por medio de la invitación del Centro Cultural Estación Mapocho culmina su temporada anual con una extensión en la capital, Santiago de Chile, que tendrá lugar del 8 al 18 de mayo.
El Festival de Artes Cielos del Infinito vuelve un año más al Centro Cultural Estación Mapocho, cuya programación se desarrollará entre el 8 y el 18 de mayo. Espectáculos provenientes de Argentina, Brasil, España y también de Francia, además de un ciclo de trabajos en proceso de circo contemporáneo nacional y una exposición visual del fotógrafo magallánico Vicente González Mimica, son algunas de las alternativas culturales que ofrecerá el festival más austral del mundo en su extensión en Santiago de Chile.
Desde Francia llega «Ïopido, (o Al revés)», montaje de artes circenses a cargo del director e intérprete Sylvain Julien, quien juega con su cuerpo y explora todas sus posibilidades a través del arte del ula ula, el malabarismo y la magia.
Argentina estará presente en el ciclo con la puesta en escena «La Historia del Señor Sommer», una adaptación teatral del cuento homónimo del alemán Patrick Süskind, que propone una mirada reflexiva en torno a la condición humana más esencial. La dirección de este unipersonal es de Guillermo Ghio y la actuación de Carlos Portaluppi.
La danza estará a cargo de la compañía española «Arrieritos» con el espectáculo «El Sollozo del Hierro». El montaje evoca una profunda historia de amor inspirada en la relación entre Miguel Hernández y Josefina Manresa. Una relación que, como muchas, fue marcada y truncada por una época y un conflicto. Patricia Torrero y Florencio Campo, bajo la atenta mirada de Carmen Werner, plasman en una sugerente e íntima propuesta escénica la potente huella poética de este amor.
El 16,17 y 18 de mayo será el turno de «Sudado», obra trasandina que se sumerge en el mundo de los inmigrantes y las relaciones laborales. Bajo la dirección de Jorge Eiro, y con un texto en cuya autoría también participaron los actores que la protagonizan, «Sudado» se desarrolla en un restaurante peruano en remodelación. El hijo del recién muerto dueño de la constructora y dos obreros retoman las tareas luego del velorio. El anhelo de merecer algo mejor surge entre ellos de manera silenciosa en esta jornada que termina por imprimir una nueva derrota. Recomendada para mayores de 13 años. .
Desde Brasil llega «Leve (o Luz)», montaje del Colectivo Lugar Comum, que a través de la danza abre profundas interrogantes: ¿Cómo hacer que el cuerpo se mueva hasta la muerte? ¿Cómo percibimos la pérdida, el dolor, la nostalgia y el miedo?
Los recuerdos, las ausencias, las ruinas de un futuro que constantemente evoca la presencia de lo que ya no está, eso es «Leve» o «Luz». La narrativa cotidiana del mundo de los vivos tan lleno de dolor, indultos, bellezas y misterios quedan al descubierto en esta delicada reunión de cuerpos, movimientos, música, escenografía, vestuario e iluminación.
En el ámbito nacional, desde Magallanes llega la exposición de fotografías «Nhombre/Ensayo Imaginario» de Vicente González Mimica. La serie fotográfica explora el significado de los objetos y su capacidad simbólica, en la medida en que estos comparecen en un contexto inesperado.
En tanto, por segundo año consecutivo se realizará en colaboración con el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Muestra de Trabajos en Proceso de Circo Contemporáneo, cuyo fin es aportar al proceso de desarrollo disciplinario y, en especial, a la generación de nuevas plataformas para la investigación y experimentación creativa. Los trabajos en proceso serán seleccionados entre los participantes de la convocatoria abierta realizada a través de la página web del Consejo de la Cultura.