Última función de ‘Hamlet’ e Arterama LPTDP y Dejabu en la Escuela Navarra de Teatro
Artedrama, Le Petit Thêatre de Pain y Dejabu Panpin Laborategia pondrán en escena por última vez el espectáculo ‘Hamlet’ el próximo de mayo en la Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola de Pamplona / Iruña.
Con el anuncio de la última función del espectáculo Hamlet de Artedrama, Le Petit Thêatre de Pain y Dejabu Panpin Laborategia las tres compañías vascas despiden este trabajo con la carta siguiente:
«Hacemos saber a los ciudadanos del Reino de Navarra, Dinamarca y del resto del mundo que después de la extensa gira de más de medio año por toda Euskal Herria, ha llegado el momento de dar eterno descanso a este nuestro Hamlet para que pueda reunirse con su querida Ofelia, su padre el rey y con todos los caídos en esta tragedia. El último adiós, la última escena, la última representación se llevará a cabo en Pamplona, la capital del Reino Navarro este 28 de Mayo a las 20:30 horas en la Escuela Navarra de Teatro (ENT).
Para los que hemos participado en este proyecto ha sido muy gratificante llegar hasta aquí. Aunque las labores de preparación y preproducción empezaran muy atrás, el 1 de Noviembre de 2013 estrenamos Hamlet en la sala Harri Xuri de Iparralde. Desde entonces se ha representado en 45 ocasiones y más de 9.000 espectadores se han acercado a los teatros que hemos visitado. Las tres compañías impulsoras de esta producción nos sentimos muy satisfechas ya que en el teatro en euskara no son cifras que se consigan fácilmente. Pero no quisiéramos atribuirnos en exclusiva este mérito, y para ello queremos agradecer de corazón a mucha gente:
En primer lugar a todo el público que ha acudido a los teatros para brindarnos sus aplausos, sonrisas, gritos, para jugar con nosotros de manera cómplice sin desvelar nuestro secreto tras cada función… algo que no olvidaremos fácilmente.
Asimismo, queremos agradecer a todos los responsables de teatros, casas de cultura y asociaciones por abrirnos las puertas; y a muchos de ellos por confiar en la propuesta desde mucho antes del estreno. Esperamos que nuestro orgullo también sea compartido por vosotros.
No queremos olvidarnos de todas las personas que trabajan en los distintos medios de comunicación, por ser altavoces y difundir este humilde proyecto. Sin esa repercusión no habríamos podido hacer este bonito viaje.
Y por último, ¿por qué no?, queremos agradecer a los que han difundido opiniones contrarias e incluso negativas sobre este Hamlet de aquí y de hoy en día; sus argumentos nos han fortalecido en nuestras convicciones demostrando que el teatro, cuando se hace con el corazón, cuando es de verdad, es un arte vivo capaz de influir, aunque sea de forma leve, en la sociedad, capaz de favorecer discusiones en el sentido más británico del término.
Después de esta última representación, y dejando de lado el compromiso de guardar el secreto sobre la obra y lo que sucede sobre el escenario, podremos hablar largo y tendido sobre este Hamlet, sobre lo visto y lo vivido. Así mismo, dejaremos al alcance de todos en la red la obra completa en video, como recordatorio de este Hamlet del siglo XXI, como recuerdo para aquellos que lo hayan visto y como estímulo de aquellos que no pudieron venir».