Hortzmuga Teatroa Premio Honorífico Umore Azoka 2014
Hortzmuga Teatroa ha recibido el Premio Especial Umore Azoka 2014, un galardón que los organizadores de Umore Azoka otorgan a compañías, entidades o personas en reconocimiento a su labor de fortalecimiento y dinamización de las artes escénicas. El Premio se ha dado a conocer en el Acto de Recepción Oficial de Umore Azoka, que se ha celebrado este mediodía, a las 14.00 en el Palacio Mendibile de Leioa.
Hortzmuga Teatroa ha sido la compañía elegida “por ser una compañía cercana, que Umore Azoka ha visto nacer y crecer, formada por un equipo artístico y humano estable, con una dilatada trayectoria en la que ha realizado espectáculos de gran calidad, apostando además por un teatro comprometido, que busca alumbrar la imaginación y la conciencia crítica de niños y mayores”. Los miembros de la compañía han recibido el galardón muy emocionados, dando las gracias y anunciando al mismo tiempo que por problemas técnicos debían suspender el estreno de su último espectáculo `Nola´en la Feria. En su discurso han dado las gracias a la organización de Umore Azoka por creer en ellos y a todos los compañeros que les acompañan en este viaje, que, sin ellos, sería imposible. Y han agradecido también la existencia del trabajo en red, como el de la asociación Artekale, donde compañías, distribuidores y programadores, trabajan unidos.
Además del Premio Honorífico también se ha hecho entrega de los premios Umore Azoka 2013, que fueron concedidos a “4×4” de la compañía Ertza como Mejor Espectáculo de Euskadi y a “La cuisine macabre” de la compañía holandesa Daad como Mejor Espectáculo del Resto del Mundo. Además, el espectáculo “Swap!” de los catalanes Fet A Màrecibió la Mención Especial del Jurado.
Los premios Umore Azoka 2014 se otorgarán a los mejores espectáculos de la presente edición, que incluye dos nuevas categorías:
Premio Especial Mercè 2014 al Mejor Espectáculo de Humor para Todos los Públicos, que dará la oportunidad de participar en la programación de la edición del 2014 del Festival citado a la compañía selecionada y Premio Especial Hameka al Mejor Espectáculo/Artista Emergente 2014, que ofrece una residencia de creación a la agrupación galardonada para llevar a cabo su próximo espectáculo.
El fallo del Jurado se hará público el domingo, 18 de mayo, tras las funciones previstas.
La Feria continúa
El sábado espectadores de todas las edades abarrotarán Leioa para ver las 44 representaciones de teatro, circo, danza o música, de gran y pequeño formato, propuestas de calidad de todo tipo para todos los gustos. Podremos ver, por ejemplo, el estreno de los espectáculos de dos compañías vascas. Shakti Olaizola presentará “… irakurriz”, una pieza de contorsionismo que tiene como punto de partida un libro, una delicada coreografía en la que el espectador podrá leer entre líneas capítulos de una historia llena de recuerdos, descubrimiento, reflejos y sueños. Por su parte, Trapu Zaharra vuelve a Leioa con una alocada historia basada en la realidad, más loca aún si cabe. En “La conga” El sindicato obrero `Virgen de los desamparados´está en horas bajas y, para aumentar su número de afiliados montan un taller formativo al aire libre en el que las cosas no salen mal, sino peor.
Umore Azoka presentará también el estreno en el estado de Zou!, la pieza de percusión corporal de la compañía francesa Sons de Toile, una original manera de hacer música en la que el instrumento es el cuerpo, un concierto creado para 86 dedos de pie, 112 cuerdas vocales, bocas y gestos.
Llegan el sábado las compañías Laboratorio Tàbatha, que presentará “El escaparate urbano”, Cía Cielo Raso con “Carnaval», Atempo Circ y “Deal”, Garrapete y su “Clownciertazo” o “The funes van”, el espectáculo de The Funes Troup, grupo nacido de la unión de tres compañías, una roulotte y un objetivo: pasarlo bien con mucho humor.
También podrán seguir viéndose las propuestas de compañías que continúan en Umore Azoka. Entre ellas, “Rudo”, de Manolo Alcántara, espectáculo en el que un intérprete y un montón de cajas nos hablan del riesgo inherente a la existencia, de la rudeza y el esfuerzo con el contrapeso lírico de la música y los sonidos de violín y violonchelo; Associación Obskené con “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas”. En él, 7 intérpretes se presentan ante el público a explicar la conocida historia del tirano, pero en su transcurrir la propia historia hará que ellos mismos sean víctimas y culpables de lo que van narrando.
Se podrán seguir viendo también los trabajos de compañías internacionales, como “The yelling kitchenprince”, una performance sonora, visual y culinaria en la que el belga Bram Graafland se dirige al público desde una pequeña cocina hecha a partir de un teclado de los años 70, o “Billavesées l’estaminet”, la colorida instalación de los franceses Picto Facto .
Umore Azoka es un evento que implica a toda la población, que transforma Leioa en una gran cita de las artes escénicas para profesionales y espectadores, y moviliza también grupos y agentes culturales locales. Así, el sábado la programación incluye un divertido pasacalles de Leioako Musika Banda que, emulando al flautista de Hamelín, trasladará al público desde las calles peatonales hasta Pinosolo, y la propuesta de ALBE-Algortako Bertsolari Elkartea: Bertsoklown, la gran final del campeonato de bertsolaris organizada por Inozenzio, un clown que quedó maravillado tras ver la última final. Entre las actividades paralelas, el sábado se celebrará el VIII Rally fotográfico, que tiene una gran acogida y un año más implicará y movilizará a público, fotógrafos y aficionados.