Festivales

Comienza el XV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

58 compañías, el I Foro Internacional de las Artes de Calle y un homenaje a Eugenio Barba conforman el programa de la décima quinta edición del Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid.

 

La décimo quinta edición del TAC, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid tendrá lugar del 21 al 25 de mayo con una programación que incluye alrededor de 200 representaciones que llevarán a cabo 58 compañías –entre ellos siete estrenos absolutos– en 25 espacios de la ciudad entre. Una edición que homenajeará a Eugenio Barba, autor, director e investigador de las artes escénicas y miembro fundador y director del Odin Teatret y que presenta como novedad el I Foro Interncional de las Artes de calle –con la presencia de figuras destacadas de las artes escénicas–.

Las artes escénicas en toda su amplitud –teatro de calle, de sala, circo, clown, danza, intervenciones urbanas, instalaciones, música, performances etc.– seran las protagonistas de esta nueva edición del TAC en la que el público volverá a ser su piedra angular ya que será un elemento muy importante en el desarrollo de algunos de los espectáculos en los que la improvisación es el hilo conductor.

Los espectáculos que conforman la programación de este año se concentran en tres secciones: Sección oficial, Estación Norte y Sección Off. La primera cuenta con 35 montajes de los que seis serán la primera vez que se representan en el Estado español. Es el caso de Dialogue with Rothko de Carolyn Carlson una pieza en la que la bailarina y coreógrafa estadounidense profundiza en la vida y obra de Mark Rothko, homenajeando al pintor y grabador ruso con una pieza poética basada en la sencillez artística. Carlson hace una lectura personal del artista y su obra, tratando de descifrar sus secretos más íntimos.

También será el TAC el primer lugar del estado en el que se podrá ver Sens Dessus Dessous de los belgas Collectif Malunés; un juego de acrobacias y equilibrios; las acrobacias a ocho metros de altura en La Meute de la compañía del mismo nombre; un performer, suspendido con un cable a 90º es el protagonista de Flat de Rodrigo Pardo; los chilenos de Teatro del Silencio redescubren la vida y obra de Vsévolod Meyerhold en Doctor Dapertutto y los franceses Vaguement la Jungle presentan el espectáculo musical De Mozart Massive Attack.

Al igual que el espectáculo de Carlson el LAVA Teatro será el lugar en el que la compañía danesa Odin Teatret pondrá en escena Salt, una odisea femenina protagonizada por Roberta Carreri y Jan Ferslev basada en el relato ‘Carta al viento’ incluida en la novela ‘Se está haciendo cada vez más tarde’, de Antonio Tabucchi. Eugenio Barba dirige el espectáculo en el que una mujer viaja por las islas del Mediterráneo en busca de su amado, que ha desaparecido acompañada de un fantasma que hará las veces de guía. En el mismo espacio se podrá conocer MAZÙT, una propuesta de circo-danza de Baro d’evel Circ Cia que vuelve al TAC tras alzarse con el premio al Mejor Espectáculo en las ediciones de 2005 y 2010.

La danza también estará presente en los dos espectáculos de Kukai Dantza, Gelajauziak y la realizada en coproducción con Tanttaka Teatroa, Komunikazioa-inkomunikazioa ésta última a representarse en el LAVA Teatro. HURyCAN es un dúo formado por los bailarines y coreógrafos Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin que presentan Je Te Haime y Por casualidad es la última propuesta de Marco Vargas Chloé Brülé, en el que vuelven a hacer gala de su particular estilo que va desde el flamenco a la danza contemporánea. La danza y el teatro se funden en Wunschkonzert de la coreógrafa y bailarina cubana Maura Morales, una pieza que fue galardonada con el premio Kurt Jooss de Coreografía 2013 y la danza, el teatro, el humor, la música, el diseño y el vídeo-mapping son los elementos de Harket (protocolo) de PanicMap.

Catalogados como nuevo circo son los espectáculos de los franceses La Meute – que ponen en práctica la teatralidad visual, sin palabra alguna–, Le chas du violín –dos mujeres deambulan sobre finos cables al ritmo del violín– de Les Colporteurs al igual que las dos mujeres de Crimen contra reloj, en este caso sobre un trapecio fijo de Les Capgirades. También son dos mujeres las intérpretes de Une aventure, espectáculo en clave de clown de La Boca Abierta y dos también los canadiense Les Vitaminés que repasarán sus números más divertidos.

La gente de Pérez Disla es un montaje teatral vinculado al momento político y social actual que se pondrá en escena en el Teatro Calderón; La Fam parte del teatro de la crueldad de Antonin Artaud en su primer espectáculo, Marat/Sade; Loco Brusca retrata la influencia del sistema capitalista por medio del teatro gestual en Mr. X y a través del teatro físico Maintomano representa Pin C la 2, obra vencedora en la sección Off en 2013.

Daad y su La cuisine macabre y Typical de Gaupasa y Nacho Vilar Producciones, proponen un viaje al pasado con mucho humor, en la primera a tiempos remotos y en la segunda a la década de los 70. Y el humor une los espectáculos del «superhéroe» Capitán Maravilla y del clown francés Barolosolo que pasa de lo cómico a lo absurdo en Île O. Johan Lorbeer vuelve a Valladolid para sorprender al público con Tarzán standig leg mientras que el creador multidisciplinar Joan Catalá presenta su primer trabajo en solitatio Pelat. Las acrobacias son los ingredientes de Tango del gimnasta búlgaro Yordan Pudev y también las realizadas sobre un mástil chino acompañadas de la música del violonchelo de Invisibles de Atempo Circ. La sonoridad en este caso de la guitarra española en fusión con el claqué de Tap Olé, el espectáculo de magia Illusionarium de Aliskim Luna, las performances Heinz Baut y Hans Aff del suizo Georg Traber, El Síndrome de Stendhal de Varuma Teatro y Zoomwooz –espectáculo multidisciplinar que reflexiona sobre la posición del individuo en la sociedad– de Andrés Beladiez completan las propuestas de esta sección.

Seis de los siete estrenos absolutos del TAC 2014 se enmarcan dentro de la sección denominada Estación Norte, un espacio propio dentro del certamen dedicado a las compañías vallisoletanas. Alicia Soto – Hojarasca presenta por vez primera ante el público Cartografía del cuerpo en espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio un espectáculo de danza contemporánea que parte la definición arquitectónica del espacio y en el se explora la relación entre el cuerpo y el lugar en que se mueve. La danza pero combinada con técnicas multimedia como el vídeo-mapping son utilizadas por Lola Eiffel & Factoría del Mapófono para La Boîte mientras que el también estreno de Alicia Sanz, El desconcierto es una obra en clave de clown con la improvisación como hilo conductor.

Guetto 13-26, volverá a representar Se prohibe mirar el césped propuesta galardonada en este apartado el pasado año y estrena Carcoma en la silla pieza con la que conmemora su veinte aniversario. El quinto estreno llega de la mano de Azar Teatro, Whispers una intervención urbana en la que las aplicaciones para los teléfonos y tablets toman protagonismo y otra intervención urbana es Foto, escoba y cola un proyecto mural de acción callejera del fotógrafo Gerardo Sanz. Dirigida al público familiar Gnomi: jardines efímeros es el sexto estreno de esta edición, una instalación efímera de Calamar Teatro que promueve la ocupación del asfalto con vida vegetal. Completa las propuestas de esta sección Welcome, un encuentro bajo la lluvia de dos clowns de Immaginario Teatro.

El apartado Off de la programación está formada por 15 espectáculos entre los que destaca el octavo estreno de esta edición, Dulce de Umami Dance Theatre Project con la que los bailarines Jerome Leperlier y Gustavo Hoyos recurren a la danza contemporánea, el teatro y el clown con el fin de motivar la participación del público; y danza contemporánea es también Scontro del coreógrafo y bailarín Joaquín Albella.

Pero es el circo el género predominante en esta sección con espectáculos como Indomador –sobre la profunda animalidad del ser humano– de Animal Religion y Coraje un homenaje a la valentía de los artistas circenses de Balusca. Pistacatro se adentra en la vida interior del circo con Impreuna, los alumnos de la Escuela de Circo Carampa ofrecerán Work in progress y Barré presenta a dos particulares vendedores de palomitas con Juan Palomo ya está aquí.

Las acrobacias de Circo Afilado en Crazy, la crisis de una pareja expresada a través del teatro físico y las acrobacias en Suazi de Dikothomia, el virtuosismo en la cama elástica de Max Calaf en Anyday. Un ser enigmático con alma de pájaro es el protagonista de El Niu de Dudu & Cía, un atípico showman el de Walkman de Ganso & Cía y Miguelillo hará las delicias del público con sus trucos mágicos en La Señorita Lupierre.

El TAC 2014 rinde homenaje a Eugenio Barba, autor, director e investigador de las artes escénicas y director del Odin Teatret de Dinamarca. El festival reconoce la larga y fructífera trayectoria de Barba en el homenaje que brinda cada año a «algunas de las más brillantes figuras nacionales e internacionales del ámbito de las artes escénicas». Barba se suma a otras destacadas figuras de las artes escénicas que han sido reconocidas por el TAC como Tortell Poltrona, Marcel Marceau, Frank Wilson, André Benedetto o Albert Vidal y entidades como el Cirque du Soleil, el Teatro de los Sentidos o el Circo Price.

Además de fundar en 1964 la compañía Odin Teatret, con la que ha creado más de 70 espectáculos que han sido representados en todo el mundo, en 1979 fundó la International School of Theatre Antropology (ISTA), centro itinerante de estudios comparativos acerca de los principios de las técnicas del actor, un campo de estudio al que ha dado el nombre de Antropología Teatral, término acuñado junto a Nicola Savarese. Barba es uno de los artistas que han marcado la historia del teatro a partir de la segunda mitad del siglo XX y ha recogido su visión teórica y experiencia artística en una docena de libros traducidos a varios idiomas. Son numerosos los premios y galardones recibidos y su labor ha sido reconocida con los doctorados Honoris Causa de las universidades de Aarhus, Ayachucho, Bolonia, Habana, Varsovia, Plymouth, Hong Kong, Buenos Aires, Tallinn y Cluj-Napoca. Ha recibido también la «Reconnaissance de mérite scientifique» de la Universidad de Montreal y el Premio Sonning de la Universidad de Coopenhague.

Barba participará también en el I Foro Internacional de las Artes de Calle –que se celebrará la Casa Revilla los días 22 y 24 en el marco del TAC– junto a Carlos Gil, director de Artez, Claudio Lomnitz, Catedrático de la Universidad de Columbia, Enrique Gavilán, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y Yohann Floch, coordinador de FACE (Fresh Arts Coalition Europe) que analizarán la situación actual de las artes escénicas y sus retos de futuro. Además, durante el foro se presentará el programa META, una iniciativa de la red IN SITU (Red Europea de Creación de Artes en Espacio Público).


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