Comienza el XXVII Festival de Teatro de El Ejido
La XV Muestra de Teatro Aficionado pasa el testigo a la trigésima séptima edición del Festival de Teatro de El Ejido que se desarrollará del 30 de mayo al 21 de junio con una programación en la que alrededor de 50 compañías realizarán más de 95 funciones de todo tipo de artes escénicas en 20 espacios diferentes.
El Auditorio de El Ejido acogerá a compañías como Sara Baras, encargada de inaugurar esta edición con La Pepa, espectáculo de baile flamenco en el que se representa el Cádiz de la Pepa, el horror de la guerra y la belleza de una tierra. La danza clásica llega con Russian Classical Ballet dirigido por Evgeniya Bespalova que pondrán en escena Romeo y Julieta el clásico de Shakespeare con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Leonid Lavrovsky. Particular es la propuesta de Da.Te Danza que en Taller/Espectáculo une pedagogía y danza haciendo que el público participe del proceso creativo para, finalizado el taller formar parte del público de una pieza en la que reconocerán los elementos trabajados en el taller.
Dos caras conocidas, Pepón Nieto y Paco Tous dan vida a los dos hermanos protagonistas de la comedia Mitad y Mitad de Pentación y dos reconocidos actores, Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan El crédito, una obra de Jordi Galcerán sobre los préstamos bancarios de Trasgo Producciones. También son dos los intérpretes de Las heridas del viento, Kiti Mánver y Dani Muriel, que ponen en escena una desgarradora historia de amor escrita por Juan Carlos Rubio en una propuesta de Talycual Producciones. La Fura dels Baus por su parte presentan con Res una obra intimista de un único actor en la que se reflexiona de manera sencilla y contundente sobre el efímero mundo de las artes escénicas. En Bits se encuentra el característico humor de Tricicle; Do not disturb. No molestar, un espectáculo de circo de Vaivén Circo Danza dirigido por Rosa Díaz en la que se representa una jornada de trabajo en una fábrica de principios del siglo XX y un clásico, El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes en una coproducción de la CNTC y Els Joglars completan las propuestas del Auditorio junto con el musical para todos los públicos de Rodetacón, Tarzán.
El teatro municipal acogerá a las mañanas funciones escolares de las obras Monil de La Guasa, Alegría, palabra de Gloria Fuertes de Teatro de Malta y El secreto de Wenceslao de Cía. La Monda Lironda pero también espectáculos para el público adulto como la propuesta de títeres realizada por El espejo negro del clásico La venganza de Don Mendo. También parte de un texto clásico, en este caso de Shakespeare la obra protagonizada por Nuria Espert, La violación de Lucrecia de Producciones Juanjo Seoane y Esperando a Godot, de Samuel Beckett en una propuesta de Excéntrica Producciones dirigida por Joan Font, director de Comediants. La edición 2014 también preve espectáculos en espacios no convencionales como el concierto 1 piano & 200 velas de David Gómez que tendrá lugar en el Invernadero Crisol o una amplia programación de espectáculos de calle que el viandante encontrará en las plazas y calles como En busca del gran tesoro de Vagalume Teatro, Huellas de Periferia Teatro o el espectáculo de danza Trátame como me merezco on the Road de Losdedae entre otros. Conciertos de todos los estilos y la programación Noches golfas en varias cafeterías y pubs del municipio conforman las propuestas de este año.