Balance de 3, 2, 1. Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas
AlhóndigaBilbao ha clausurado 3, 2, 1. Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas con la participación de más de 3000 personas en las 16 propuestas que se presentaron en el centro bilbaíno. ‘3 2 1’ es un encuentro entre creadores, emergentes y consolidados, cuyo objetivo ha sido presentar una concepción revisada de la performance, la danza y el teatro actual.
AlhóndigaBilbao ha clausurado el ‘3,2,1 Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’ con un éxito de participación. Más de 3.000 personas han asistido a alguna de las 16 propuestas de 9 países diferentes. Este programa, que tendrá 3 ediciones, se inició el año pasado y terminará el año que viene. Durante una semana se han dado cita diferentes propuestas artísticas de creadores contemporáneos que revisan la performance, la danza y el teatro actual.
La propuesta que más visitas ha tenido ha sido la instalación de arquitectura efímera ‘Polifemoren Begia’ ubicado en el atrio, un proyecto del colectivo Plastique Fantastique (Alemania-Italia), producido por AlhóndigaBilbao. También han cosechado numerosas visitas las propuestas ‘Sisybot’ -un lienzo sobre el cual seis ‘Sisybots’ de limpieza siguen patrones aparentemente al azar con el fin de hacer reflexionar acerca de la inteligencia artificial y la realidad utópica- y el trabajo ‘3, 2, 1 shout, oihu egin, grita’ que más que la creación de una imagen es una obra creativa inmersa en 3, 2, 1. Se presentó en 3 formas: un video, una imagen y una instalación. Sra. Polaroiska & Elssie Ansareo proponen una vuelta a lo animal, a la catarsis, al origen, al encuentro con lo salvaje común a todos y todas.
Por su parte, más de 300 personas asistieron a la performance ‘Atlas Bilbao’ en la que participarán 100 personas de la ciudad que subieron al escenario a explicar sus diferentes profesiones y aficiones, y su visión de la ciudad. El mismo número de personas acudieron a la danza experimental ‘Ecoute pour voir’, que propone diversos solos repartidos en el espacio y bailados simultáneamente estará en el atrio de las culturas.
El día que congregó más público fue el sábado 30 de mayo, con casi 1.350 personas repartidas en las diferentes actividades.
En esta segunda edición se ha recogido una selección de artistas que desde sus expresiones artísticas superan tanto lo territorial como lo estético. Han participado artistas de Francia, Austria, Portugal, Italia, Alemania, Suiza, Corea y Quebec, entre otros. En esta edición ha habido una importante presencia de artistas vascos como Blanca Calvo, Xabier Erkizia y Ainara Legardón, Elssie Ansareo, Maria Ibarretxe y Alaitz Arenzana, etc….
3,2,1 se engloba dentro de la apuesta por las Artes en Vivo de AlhóndigaBilbao cuyo contenido va más allá del propio encuentro mediante una programación estable que se lleva desarrollando desde la apertura del centro en el año 2010, en la que se aborda la diversidad y los múltiples lenguajes artísticos contemporáneos en torno a la creación escénica actual en sus diferentes expresiones.
MOV-S
Coincidiendo con el festival 3, 2, 1, se ha celebrado en Bilbao el encuentro MOV-S, un espacio de pensamiento y acción colectiva sobre políticas del cuerpo. Un centenar de personas, artistas independientes, mediadores, curadores, representantes de instituciones públicas y otros profesionales de las artes vivas se han reunido para poner en común y discutir en comunidad, nuevas formas de articular las prácticas artísticas en el contexto actual.
A través de las diferentes propuestas de actividades, se ha trabajado para desarrollar propuestas específicas que tienen como objetivo generar un espacio para la visibilidad internacional de los artistas, ofrecer vías para la incorporación de las prácticas artísticas críticas en los espacios de programación y establecer relaciones interinstitucionales entre los artistas y las estructuras públicas.
También se han presentado 4 proyectos que operan bajo programaciones expandidas, entendiéndolas como la que se despliegan en las prácticas artísticas en relación con los contextos en las que se desarrollan.
Durante la semana de encuentro, y con la implicación del tejido artístico vasco, se han dado varios espacios de acercamiento entre los artistas locales y los visitantes a través de entrevistas de radio a 8 artistas, paseos por la ciudad de Bilbao y un encuentro informal en Muelle 3.
Los resultados y valoraciones específicos del encuentro se irán compartiendo a través de la página webwww.mov-s.org y las redes sociales de MOV-S.