En cartel

Presentada la temporada 2014/2015 del Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga mantiene su apuesta por la producción propia para la temporada 2014/2015 que destaca por su versatilidad. El próximo mayo el Teatro Arriaga cumplirá 125 años y se realizará una doble jornada de celebración, los días 30 y 31, con artistas y público como protagonistas.

 

La apuesta por la producción propia, en definitiva, continúa e incluso se refuerza de cara a la próxima temporada. El proyecto más importante que va a producir y llevar a escena el Teatro Arriaga en la temporada 2014-2015 es La viuda alegre, el gran clásico de la opereta que se estrenó en Viena en 1905 con música de Franz Lehar. Esta nueva adaptación, bajo la dirección de escena de Emilio Sagi, le da una vuelta al original para convertirlo en un gran musical, lleno de «glamour», que podremos disfrutar en el Teatro Arriaga entre el 7 y el 24 de mayo del año que viene.

También es producción del Teatro Arriaga, y además estreno, La gaviota, la famosa obra teatral de Chejov, que se representará unas semanas antes, desde el 16 al 19 de abril de 2015, dirigida por Gustavo Tambascio e interpretada por un excelente plantel de actores y actrices vascos, habituales de nuestra escena.

Por otra parte, Pipi bailarina es una coproducción del Teatro Arriaga junto a Ametsa Producciones Artísticas, que llevará al escenario al gran bailarín bilbaíno Igor Yebra y a Oxana Kucheruk, los dos bailarines estrellas de la Ópera de Burdeos en la actualidad. Entre ambos han creado este nuevo espectáculo que también se estrena en el Arriaga, un precioso ballet que cuenta con la coreografía de Georgii Kovtun, prestigioso corógrafo ucraniano que ha trabajado en los mejores teatros de Rusia, y la interpretación de 40 bailarinas y bailarines de la Escuela de Igor Yebra. Pipi Bailarina ocupará la cartelera del Teatro Arriaga a finales de este año, en periodo navideño, los días 26, 27 y 28 de diciembre.

La actuación del tenor Enrique Viana, quien presentará su nuevo espectáculo, En tono’s Rossini, también es producción propia del Teatro Arriaga. Quienes acudan a verlo el 16 de octubre asistirán a una gala despampanante, deslumbrante, espeluznante, descacharrante y lírica. Solo un par de días después, el 18 de octubre, las tablas del Arriaga acogerán la obra teatral, de producción propia, ÓperaAcción Arriaga, un divertidísimo montaje a cargo de dos de los grupos más destacados en el teatro de cabaret de nuestro panorama escénico, Las Txirenitas y Las Fellini.

Por último, también merece mención la producción por parte del Teatro Arriaga del montaje Casa de muñecas, una obra de Henrik Ibsen, estrenada en 1879 en Copenhague, símbolo de la lucha mantenida por las mujeres en la defensa de su dignidad y de la igualdad de los sexos. Este montaje, dirigido por Pako Revueltas e interpretado por un elenco de actores vascos, se realizará en el marco de los Cuartitos del Arriaga del 8 al 11 de enero.

Una de las estrellas de esta temporada es Concha Velasco qeu pondrá sobre el escenario Olivia y Eugenio, una emocionante obra del peruano Herbert Morote, dirigida por José Carlos Plaza. Blanca Portillo será protagonista en la nueva temporada por partida doble. Por un lado, interpretando el papel principal de la obra El Testamento de María, que acogerá el Teatro Arriaga el próximo mes de febrero, del 12 al 15 exactamente. Este papel ha sido interpretado previamente por Meryl Streep, para quien se escribió, o Fiona Shaw, por citar a dos figuras que se han atrevido a darle vida antes que ella. Pocos días volverá al teatro Arriaga como directora, de Don Juan Tenorio. Esta vez el clásico de José Zorrilla se presenta con un texto adaptado por Juan Mayorga y una gran producción; los días 19, 20, 21 y 22 del mismo mes de febrero.

Otra artista de renombre, en su caso actriz y cantante, es Ana Belén. La veremos este mismo año en el Teatro Arriaga, los días 15 y 16 de noviembre, en el papel protagonista de la obra Kathie y el hipopótamo. Este texto teatral del gran escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, llega al Arriaga en una producción del Teatro Español, dirigida por Magüi Mira.

Montenegro es otro de los grandes montajes que ocuparán la cartelera del Teatro Arriaga. De hecho será de los primeros de la temporada, puesto que podrá verse en el Arriaga entre el 12 y el 14 de septiembre. Ernesto Caballero es el dramaturgo y director responsable de esta obra que recopila las tres «Comedias Bárbaras» de Valle Inclán: Águila de blasón», «Romance de lobos» y «Cara de Plata». Ramón Barea, reciente Premio Nacional de Teatro 2013, borda el papel de su protagonista, el viejo y atormentado Don Juan Manuel Montenegro.

Además también subirán al escenario del Teatro Arriaga Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras (El eunuco, del 17 al 21 de septiembre), Carmen Machi y Javier Gutiérrez (Los Mácbez, del 25 al 27 de septiembre), Lola Baldrich (El principio de Arquímedes, del 29 de octubre al 2 de noviembre), Amparo Larrañaga y Antonio Molero (El nombre, del 6 al 9 de noviembre), Verónica Forqué (Así es, si así fue, 28 y 29 de noviembre), Joglars (V.I.P., del 17 al 20 de diciembre), Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta (Lluvia constante, del 15 al 17 de enero), Anjel Alkain e Iker Galartza (Erdibana, el 8 de febrero de 2015), Vicky Peña y Mario Gas (Largo viaje del día hacia la noche, 6 y 7 de marzo)entre otros.

La danza también tendrá su lugar en esta temporada. Vuelve al Arriaga es Sara Baras, concretamente entre el 10 y el 14 de junio, para ofrecer, al frente de su compañía de ballet flamenco el último de sus espectáculos, Voces, una propuesta creada por corazones flamencos que expresan sus sentimientos a través del baile como la voz principal, un espectáculo que canta con el cuerpo, sueña con los pies y crea armonías de la propia respiración. Una de las grandes citas de la próxima temporada, en lo que se refiere a la danza, será la protagonizada los días 6 y 7 de febrero por el Ballet de Zurich, la compañía de baile profesional más importante de Suiza y una de las más pujantes de Europa, quien bajo la dirección artística del coreógrafo alemán Christian Spuck, se atreve con la obra Woyzeck, basada en un fragmento del drama de Georg Büchner, con música de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke. El Ballet de Zurich traduce el lenguaje lacónico y metafórico de Büchner en una coreografía de imágenes de gran intensidad.

En lo que a los musicales se refiere, The Hole (El Agujero) es el espectáculo que va a dar el pistoletazo a la actividad en el Teatro Arriaga de la próxima temporada; ocupará la cartelera desde el 14 de agosto hasta el 6 de septiembre. En diciembre, entre los días 4 y 14, llegará al Arriaga uno de los musicales más exitosos de los últimos años, Marta tiene un marcapasos, una comedia musical nos cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, una anciana desinhibida que busca novio, un «mamón» que sufre porque le han robado a su chica, un bar llamado Nassau, etc. Todo un homenaje a uno de los grandes grupos de pop de los 80, Hombres G, aún hoy activo, desarrollado por una gran banda de músicos y un cuerpo de baile inmejorable.

El programa Cuartitos del Arriaga continua la próxima temporada con Niños, dejad de joder con la pelota; Me río del Arriaga; Las Lysistratas; Homenaje a Mozart o Casa de Muñecas o a creadores como Mikel Urdangarin. Además, el foyer seguirá albergando muchos e interesantes Cuartitos del Arriaga con prestigiosos autores como Bernardo Atxaga y Anari, Miren Agur Meabe, Jabier Muguruza y Mikel Azpiroz, Clara Mouriz o Toti Martínez de Lezea, entre otros.

Además el Teatro Arriaga también acogerá espectáculos de lírica y conciertos y se involucra en el desarrollo de de cinco proyectos de carácter didáctico y pedagógico, que apuestan por la formación. Natalia Menéndez, licenciada en interpretación y dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de Madrid, ofrece el taller Adonde un texto te lleve, entre los días 24 y 30 de noviembre, para tratar la palabra, los silencios y la fisicidad. Por su parte, Itziar Lazkano, Gurutze Beitia y Maitane Zalduegi repiten de octubre a junio el exitoso cursillo de Teatro musical del año pasado, que abarca las disciplinas de interpretación, canto y danza, y se dirige a intérpretes y a quienes aspiran a serlo.

El cuerpo y la voz es un taller que ofrece Susana Ruiz, médico foniatra y gran comunicadora, quien realiza un paseo virtual por todas las estructuras de nuestro cuerpo que producen, soportan y conducen la voz, para conocerla, cuidarla y mantenerla saludable. Será los días 6 y 7 de octubre. Más adelante, entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, el prestigioso bailarín Jacob Hernández ofrecerá el curso Danza clásica y taller coreográfico a un grupo reducido de alumnos de danza, dividido en dos partes –Ballet y Taller coreográfico Malandain Ballet Biarritz–. Por último, del 3 al 8 de noviembre, Juan Antonio Urbeltz impartirá el taller Danza vasca: formas preclásicas de danza.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba