El Festival Vigo en Bruto entra en su recta final
El Festival Vigo en Bruto que organiza el Teatro Ensalle entra en su recta final con el estreno de dos espectáculos, ‘Planificar la caída’ de Begoña Cuquejo Danza y la puesta en escena y ‘La piedra que cae’ de Declaro, La Incidente y Cisma Danza.
Los días 27, 28 y 29 Begoña Cuquejo realizará una pieza documental para abordar la construcción de conceptos y significados en escena a través de la caída como principio del movimiento. Para ello, la bailarina gallega, se valdrá de las nuevas tecnologías para mostrar una multiplicidad de formatos de comunicación que llevados a escena junto a un cuerpo en movimiento mezclará y polarizará al mismo tiempo los conceptos de realidad y ficción.
‘Planificar la caída’, es un proyecto de investigación artística en el que se abordarán los siguientes conceptos: La paradoja, tomada esta como la imposibilidad de la planificación de algo que ocurre espontáneamente, como indica el propio nombre del proyecto; La imposibilidad de lo real, hacer un análisis sobre los imaginarios existentes de los diversos medios de comunicación y proyección considerados como con mayor carga de veracidad respecto de otros (lenguaje científico versus metáfora poética, documental versus relato, etc.).
Declaro, La Incidente y Cisma Danza por su parte clausuran esta ediciónd e Vigo en Bruto con la presentación, los días 4, 5 y 6 de julio de ‘La piedra que cae’ una pieza de danza-teatro, que muestra momentos en los que uno está implicado en una situación en la que no ha tomado partido. La propia situación le hace cómplice. La presencia de éste en la situación va ganando peso. Florece el estado de culpa, que pesa, y debe ser cargado como un material frágil, que no se puede caer y siempre ha de estar sujeto/agarrado.
Expone a un integrante más, buscado en el público. Él, ausente de lo que pasa en el trasfondo, siente el estado de la duda y la incomodidad. Este estado nace de ser culpable de no tomar partido, sintiéndose de esta forma, cada vez más implicado. Pero también siente curiosidad por lo que se esconde, el estado de culpa que los integrantes elaboran en su trama. Está implicado en una situación ajena, y al no reaccionar en ella nos muestra un estado de culpa también en los demás.