¿De qué sexo es la palabra?

Diálogos de poder

Ensayo. Lo hago en mi casa. Tengo dos habitaciones adelante y las destino para eso. En una está el equipo de dirección,en otra los actores con su material vertido. Cuando nos encontramos, en cualquier hora del día, el tiempo se trastoca, y ellos y yo cambiamos algo, que luego nos cambia, para que podamos cambiar algún detalle, algún vínculo, relación o palabra. El cambio empieza en el encuentro, luego el azar y algunas pautas previas nos proponen cosas no previstas. Es un ensayo, uno prueba,juega, altera, piensa, modifica, se rie y se entrega.

En el ensayo pasado, tomo distancia y los observo, distancia de la situacón, del poder que me produce, de la relación extraña de entrega y poder que se da entre un director teatral y sus actores. Ellos ahí, expuestos, dispuestos a todo, y yo, desde este lado, mirando sus cuerpos que lentamente me dan la intmidad, se abren, para entrar en sus mundos y seleccionar lo que necesitamos.

Un poco más, un poco menos, así, de pronto, todo fluye, en ese ritual, no hay otro tipo de encuentro que se le parezca, que genere tanta adrenalina, deseo, compromiso y libertad, siempre con el juego. Porque sin juego nada puede suceder. Erotismo político.

Observo mientras digo algunas cosas. Acciones, y pensamiento paralelo, como si tocara varios instrumentos a la vez, les doy indicaciones, los veo frágiles y potentes. Los observo, trabajo sobre eso, y me observo a mi misma haciéndolo, interesante juego de capas simultáneas. Tomar distancia sobre el hecho en el momento. Un ejercicio que no siempre puede ejecutarse, ahora cuando suscede es como una batalla ganada al tiempo y uno decide el ritmo general del suceso. No hablo solamente del ritmo de la escena, el ritmo del actor, el rtimo emocional del actor cuando debe emocianarse con la actriz que besa, el ritmo de la actriz cuando debe generar violencia física, sino hablo del ritmo que los incluye y los excluye, el tempo y el tiempo juntos. Son tres horas de reloj, que uno dilata, aquello del tiempo dilatado, ¿cuándo sucede realmente que modificamos del tiempo real?

Dar. Dar más, ¿qué será dar un poco más?

Algo que cuando se conoce puede ser un adicción: dar de más ¿podrá ser un problema?

Hemos visto en algunos artistas, deportistas, que la medida del dar, puede ser la gloria, como la muerte, el cielo viene con el infierno.

Hace algunos años me propuse en cada nuevo proyecto daría más. Uno puede entrenarse y pensar en cómo y hacia dónde ejercer el dar

Después volver al mundo real se convierte en una línea punteada sin alteraciones, el ritmo es agónico y marcado por tanta ajenidad a mis pulsiones.

Dar es un verbo que contiene mucha presión, una exigencia, una linea de bondad ampara cualquier pensamiento posterior, porque apenas uno lo pone sobre la mesa piensa enseguida en dos caminos.

1.Dar cosas a los que no tienen nada(por lo general son pensamientos destinados a dar de forma material)

2-Dar amor.

Los canales más explotados cultural y socialmente.

No hay un entrenamiento sobre uno, en como darse en acciones concretas.Cuando escribía el texto de antígona oriental, luego de pasar las barreras emocionales, de no sucumbir aplanada por testimonios, alimentar y ordenar el bien y el mal es un sensacion de poder que no tenia regsitrada.

Son pocas las ocasiones en que uno puede detener la situación vivida y decir: ah, acá, acá controlo, los domino. Eso hace un actor en el escenario, a veces el escenario es de ficción, a veces el escenario es la arena politica, donde no es escenario ni ficción pero los comportamientos y los discuros no difieren mucho de la ficción.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba