Festivales

XIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York

Un verano más Burgos se convierte en escaparate de las tendencias coreográficas con la celebración de la décima tercera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York que tendrá lguar del 23 al 25 de julio organizado, un año más por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Este certamen, mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad defendiendo un perfir de «creador en movimiento» que sea capaz de aportar a la danza del sigo XXI, aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitan el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo.

 

En esta edición, la programación de la cita burgalesa se estructurará en torno a cuatro secciones diferentes, ya que a las dedicadas a la danza moderna y contemporánea, el hip-hop y el grafiti se suman las propuestas de danza vertical, que regresan al festival gracias a la colaboración del Museo de la Evolución Humana, en cuyo interior tendrán lugar su puesta en escena. Actividades paralelas, como talleres para niños y jóvenes, completarán el programa del certamen, que fallará más de 24.000 euros en galardones.

La organización ha recibido 120 propuestas para participar en el certamen procedentes de diecisiete países (Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Chile, Argentina, Corea, Francia, Noruega, Venezuela, Cuba, Escocia, México, Holanda, Corea del Sur y España). En total, serán 14 las compañías que integren el apartado de Danza Moderna y Contemporánea, eje vertebrador del programa del certamen. Competirán en la primera semifinal el coreógrafo cubano Jairo Cruz, con ‘El Diablo a sus hijos’, que interpreta junto a la mexicana Analí Aragón; Fabian Thome Dutena, con ‘Entre sombras’; Martina Langmann y Miryam Mariblanca, que presentan la pieza ‘Klaus & Lucas. The end of the waves’; los británicos Jamie Neale y Klevis Elmazaj, con ‘Defiance’; Victoria P. Miranda, que dirige e interpreta ‘And that’s why I’m here today’; el francés Victor Launay, que regresa de nuevo al Certamen junto a Sara Olmo; y Denis Santacana, que presentará ‘Between us’, una creación para siete bailarines.

‘Anna’, de Francesco Vecchione; ‘Hassles’, de Lorena Zataraín Cabañas; e ‘Innings’, del colectivo hispano-brasileño Lamajara, son tres de las piezas que se darán cita en la segunda semifinal del apartado que el festival dedica a la danza moderna y contemporánea. Se suman a la lista las obras ‘I’m fine’, de la barcelonesa Aina Lanas; ‘State of mind’, coreografiada por Carmelo Segura y Kristine Lindmark; ‘Distorted seasons’, de Jorge García Pérez, que regresa al certamen tras haber participado en 2009 con ‘Bipolar Skin’; y ‘A palo seco’, un trabajo que firma la vallisoletana afincada en Portugal Sara Cano.

La Danza Vertical regresa al Certamen tras dos años de ausencia y lo hará en el escenario del Museo de la Evolución Humana de burgos, entidad coorganizadora de esta sección. En ella podrán verse las producciones del italiano Marco Mannucci, que presentará ‘Les amants du ciel’, una obra de su compañía, Mattatoio Sospeso, que pone en escena él mismo junto con Alessandra Lanciotti; David Gutiérrez, alma máter de la compañía andaluza B612, con ‘La arquitectura del aire’, que interpreta junto a Ellavled Alcano, Raquel López, Melisa Calero y Jorge Ruiz; el madrileño Eduardo Castro Ulled, que propone para el certamen la pieza ‘D-Evolution’; y el argentino Pablo Cuello, que ha producido expresamente para el festival el montaje ‘Hiato’, una obra que se inspira en la aproximación del filósofo griego Platón sobre el universo del hombre y la mujer.

Como viene siendo habitual, las nuevas tendencias y lenguajes urbanos, en clave de funky, hop-hop o break volverán a tener una especial atención en el festival burgalés. La compañía catalana Iron Skulls se ha proclamado vencedora del concurso de Hip-Hop y presentará en el marco del certamen tres piezas breves tituladas ‘Nur’, ‘Digital slaves’ y ‘Break’. Los bailarines Diego Garrido y Luis Muñoz serán los encargados de ponerlas en escena y el apartado dedicado al Grafiti permitirá al público descubrir el trabajo de los artistas plásticos Mario Barbero Ortega (Burgos), que presentará un proyecto de pintura horizontal inspirados en los comienzos del breakdance y la cultura hip-hop; los también burgaleses Álvaro Melgosa y Yosu Izarra, que recalan de nuevo en el certamen tras participar en la edición de 2013; el navarro Eneko Azpiroz Turnes y el almeriense Daniel Fernández Manzanares.

El jurado de esta edición esstará presidido por José Carlos Martínez, director artístico de la CND. Formarán también parte Raúl Cárdenes, asesor artístico del Certamen Internacional Burgos- Nueva York y asesor de danza para diferentes eventos nacionales e internacionales; Alfonso Ordóñez, coordinar artístico de LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid);Luís Martín Oya, ex primer bailarín de la CND y, en la actualidad, jefe de producción en gira de la Compañía Nacional de Danza (C.N.D.); Ana Cabo, asesora de danza de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, directora del Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza; Marco Batti, director del Ballet de Siena; e Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

En lo que a los premios se refiere, en el apartado dedicado a la Danza Moderna y Contemporánea, el jurado del certamen, entregará un primer premio, dotado con 7.500 euros, y un segundo galardón de 4.500 euros. Asimismo, se concederá el Premio RCH a la Mejor Interpretación, dotado con 1.000 euros. Serán también dos los reconocimientos en la categoría de Danza Vertical, de 5.000 euros el primero y de 3.000 el segundo. La compañía Iron Skulls se ha alzado con los 2.000 euros del premio del apartado de Hip-Hop. Los trabajos que conforman la categoría de Grafiti pugnarán por tres galardones, dotados con 500, 300 y 100 euros, respectivamente. Las obras premiadas, además, se expondrán como fondo en la competición de Hip-Hop. Además, entre los participantes de cada categoría, se otorgará el premio ‘Castilla y León es vida’, por el que la coreografía vencedora podrá participar en la ‘Gala de creadores. Coreógrafos del siglo XXI’, organizada anualmente por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Por otro lado, se galardonará a una de las piezas presentadas en el marco del certamen con el galardón ‘Evolución’ para su representación durante los actos del Día Mundial de la Danza, que acogerá el Museo de la Evolución Humana (MHE) de Burgos en abril de 2015. De forma complementaria, las coreografías seleccionadas a concurso en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York podrán optar al Premio L’Estruch, que permite el acceso directo al Certamen de danza de Sabadell y una residencia coreográfica en L’Estruch; y al Premio SoloDos en Danza, que recompensará al coreógrafo distinguido con una estancia en Costa Rica, donde podrá promocionar sus creaciones en distintos espacios escénicos. También optarán al Premio LAVA a través de su programación en la Gala Coreógrafos del XXI, que incluye las obras ganadoras del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba