Protestas en Francia
Chalon sur sâone pequeña ciudad de la Borgoña francesa, bañada por el río Saona dobla su población durante los días del festival de artes de calle que se celebra cada mes de julio.
Todos los días a las diez de la mañana los profesionales se reúnen en el punto de encuentro después de comprar el periódico del festival para organizar, tomando un café, el programa del día. Lugar para encontrase con compañeros y profesionales, comentar y recibir chivatazos y pistas sobre espectáculos que no se pueden dejar de ver. Momento también para encontrase y conocer a artistas y mantener conversaciones con ellos. Es el momento para descubrir itinerarios, características especiales de la programación o sorpresas que el festival alberga celosamente.
Unas 15 compañías forman un programa IN muy seleccionado, entre ellas, se encontraba la compañía vizcaína Deabru beltzak que junto a la francesa Les commandos percu presentaron Danbor talka/Les Choc de Tambours. Grandiosa producción de gran formato que sigue la línea abierta por la compañía vasca en fusión con el estilo de sus socios franceses. Nocturnidad, fuego, tambor, percusión y decibelios, muchos decibelios. Además en el programa OFF se representan más de 200 funciones al día dotando a este festival de una dimensión muy especial. Ciudad preciosa, muy paséable y abarcable para las personas. Idónea para un festival de estas características. La multitud de propuestas distintas permite realizar itinerarios personalizados que saciaran todos los deseos, necesidades y las expectativas de cada cual.
El propio festival organiza encuentros con los artistas con el objeto de cruzar opiniones, mantener conversaciones abiertas o simplemente compartir un aperitivo en una charla más sosegada. Aquí, todo está permitido, preguntas, comentarios mordaces, sensaciones distintas, testimonios, reflexiones… Paremos el ritmo fuerte del festival y compartamos otros momentos más relajantes. Paralelamente los laboratorios de artes de la calle, ofrecen la posibilidad de probar, comprender, descubrir la práctica artística tratando directamente con los creadores.
Pero Chalon sur sâone 2014 ha estado marcado por la reivindicación y la protesta. Parece ser que los recortes han llegado a la Cultura francesa y los intermitentes van a sufrir estos recortes en sus propios derechos. Si antes trabajando 507 horas en diez meses podían cobrar el paro en el plazo de un mes, ahora el Ministerio plantea reducir el tiempo para poder realizar el mínimo de horas exigidas y un plazo de carencia en el cobro del paro superior al anterior. La intermitencia abarca a artistas, técnicos y profesionales del sector. Se han convocado varias jornadas de huelga general en Francia como protesta. Uno de esos días fue el 24 de julio, en pleno festival. Se dejaron de hacer muchas funciones, muchas. La gran mayoría de los artistas franceses secundaron la huelga y se manifestaron festivamente por las calles de la ciudad. Se editaron camisetas con lecturas como «El ARTE es un ARMA de CONSTRUCCION masiva» o «El Arte es Público», por poner algún ejemplo. Todas agotadas. El resto de los días, en gran cantidad de funciones, se podía escuchar una grabación explicando los motivos y poniendo en valor la lucha si los franceses quieren seguir disfrutando de los hechos culturales con normalidad.
Lo que más me impacto fue la absoluta comprensión del público ante la jornada de lucha. Nadie protestó por ninguna suspensión. Todo el público aplaudía las grabaciones después de escucharlas. Los franceses apoyan a sus artistas. El público quiere que siga existiendo una Cultura en condiciones dignas para los trabajadores. El personal no quiere que se deteriore el hecho cultural. Y cuando los artistas se levantan…y el pueblo les apoya…las cosas se consiguen. Observemos que pasa en Francia y tomemos nota.