Alquibla Teatro estrena ‘La malquerida’ en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier
Alquibla Teatro celebra sus tres décadas «en la carretera» con el estreno, el 11 de agosto, dentro del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, de ‘La malquerida’ de Javiento Benavente en versión de Alba Saura y bajo la dirección de Antonio Saura.
Coproducida junto con el Festival Internacional de Teatro de San Javier y el Teatro Circo Murcia, esta obra pone en escena una tragedia familiar construida en torno a un triángulo amoroso de carácter incestuoso (madre, hija y padrastro). El elenco formado por Esperanza Clares, Allende García, Lola Martínez, Manuel de Reyes, Julio Navarro, Luis Martínez Arasa y Óscar Albert además de un coro en off, interpretan a unos personajes extraídos del mundo rural y telúrico en una situación emocional límite que mostrarán la historia de una pasión y sus consecuencias.
La mujer es la protagonista de la acción por la dimensión trágica de sus personajes femeninos aunque pertenezcan a «un mundo de hombres». Y es que tal y como apuntan desde Alquibla Teatro «en su génesis trágica aparece la edípica búsqueda de la verdad de Sófocles, el amor incestuoso de la ‘Fedra’ de Eurípides o el amor fraternal de la ‘Electra’ de Esquilo, así como temas heredados de los dramas del siglo de oro español: la honra, la justicia, los celos, la infidelidad y el que dirán tan español».
La Malquerida es pues la historia de un enfrentamiento entre la pasión prohibida de un amor incestuoso y las convenciones sociales y morales de una época que hacen imposible satisfacer ese deseo. La obra escrita por Benavente, comienza con el asesinato del novio de Acacia el día de la petición de mano. La madre de la novia, de nombre Raimunda, intenta esclarecer lo ocurrido y sus investigaciones le llevan a descubrir una verdad que se le hará insoportable.
Los motivos de elegir esta obra son múltiples. Para Alquibla Teatro Benavente es uno de los más importantes dramaturgos españoles de la primera mitad del siglo XX, «alabado por unos y denostado por otros, creemos que, pasados ya sesenta años de su muerte es hora de desechar inaceptables prejuicios (…) Benavente ha sido uno de los dramaturgos más influyentes en el teatro contemporáneo. que como diría Buero Ballejo, fue maestro de los que le han seguido y de los que le han negado. La Malquerida habita cada una de las obras de la trilogía de la Tierra de Federico García Lorca» afirman desde la compañía para añadir que «desde nuestra mirada contemporánea, este clásico abre interrogantes a los que, de momento, somos incapaces de dar respuesta: ¿Dónde está el límite de lo aceptado/ permitido/ posible? Qué argumentación utilizaríamos en la respuesta, fuere cual fuere, y con relación a qué condicionantes sociales o éticos, en el caso de que fuésemos capaces de responder».
En lo que la puesta en escena se refiere, Alquibla Teatro ha mantenido las constantes escénicas que ha desarrollado a lo largo de sus treinta años de trayectoria como compañía y con Antonio Saura como director al frente que no son otras que «el equilibrio entre la tradición y la innovación; gran ritmo y dinamismo escénico; arrebatadoras interpretaciones que sitúan al actor en una situación límite; primacía del «hacer» artaudiano sobre en «decir» benaventino; la energía invisible a través de la fisicidad; impactantes imágenes; tratamiento universal del conflicto alejándolo de localismos; búsqueda de la emoción que golpee al espectador; creación de un ritual de confrontación de ideas, emociones y sensaciones y primacía del teatro de la emoción sobre el teatro de la evasión».
El equipo artístico de La Malquerida esta formado por Salvador Martínez, encargado de la música, el vestuario es de Carola Vintage y la escenografía de Adrián Liza y Cristina Laleggia mientras que el diseño de iluminación ha sido creado por Antonio Saura, director de este espectáculo y de Alquibla Teatro desde su fundación en 1984.
Desde su fundación Alquibla Teatro ha demostrado su fiel compromiso con el hecho escénico y ha creado 32 espectáculos de autores y temáticas diversas. Sus dos primeras obras fueron de Luis Federico Viudes ‘En un café de la unión’ y ‘Los amantes de Beniel’. En 1988 volvieron a poner en escena una obra de Viudes, ‘Contra Lujuria’ tras ‘Yamilé’ de Lorenzo Píriz-Carbonell, ‘¡¡¡Ochentamanía!!!’ del propio Saura y ‘Fuera de quicio’ de José Luis Alonso de Santos. A partir de 1990 llega el turno de obras de autores universales como ‘Woyzeck’ de George Büchner, ‘Baal’ de Bertolt Brecht, ‘Estos fantasmas’ de Eduardo de Filippo, ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, ‘Cuento de invierno’ y ‘El sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare, ‘El fantasma de Canterville’ de Oscar Wilde, ‘Las amistades peligrosas’ de Choderlos de Laclos, clásicos grecolatinos como ‘Orestíada. Cenizas de Troya’ de Esquilo, Sófocles y Eurípides o ‘Anfitrión’ de Plauto y de autores españoles como ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca. Los 32 espectáculos son, en definitiva una carta de presentación que no necesita mayor explicación. Treinta años sobre los escenarios y con muchos más por delante para poder ofrecer grandes espectáculos de autores contemporáneos y universales.