Presentada la programación de octubre-diciembre del Teatro Echegaray de Málaga
El Teatro Echegaray de Málaga ha presentado la programación de octubre noviembre y diciembre de 2014 en la que destaca la ampliación tanto espacial, temporal y temático de su tradicional Ciclo de Danza. Destacan también en l aprogramación la presentación de los nuevos montajes de Vol-Ras y Laviebel.
El Ciclo de Danza del Teatro Echegaray amplía su radio de acción espacial, temporal y temático con cuatro espectáculos en el Teatro Cervantes, funciones durante siete días consecutivos y actividades paralelas que incluyen exposiciones, jornadas de análisis y muestras de nuevos valores de la coreografía malagueña. Las compañías de Mar Gómez, Toni Aparisi con Claudio Zirotti, Luz Arcas (La Phármaco) y Gustavo Ramírez (Proyecto Titoyaya) compartirán las tablas del Echegaray entre el 27 y el 31 de octubre, en una semana dedicada al arte del movimiento que cerrarán en el Cervantes, ya los primeros días de noviembre, Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian y el Ballet Flamenco de Andalucía. Mucho baile contemporáneo concentrado en el inicio de la Temporada 2014-15 del Teatro Echegaray, y no solo durante el Ciclo, pues ya antes se habrá representado la décima coreografía de Marta Carrasco. Junto a la bailarina barcelonesa, de quien vimos hace cuatro años en el mismo escenario su extraordinario Dies irae; en el Réquiem de Mozart, destacan en el cartel del periodo octubre-diciembre del segundo espacio municipal los nuevos montajes de Vol-Ras y Laviebel, el regreso de Kiti Mánver en Las heridas del viento y un nutrido plantel de actuaciones musicales entre las que sobresalen las de Martirio o Sílvia Pérez Cruz con Raül Fernández.
Ángel Ruiz en Miguel de Molina al desnudo, el humor gestual de Vol-Ras en Da capo y de Spasmo Teatro en el didáctico e-Book. Las edades del libro, el cabaret de Laviebel en el estreno de El escenario ambulante, Kiti Mánver dirigida por Juan Carlos Rubio en Las heridas del viento, Tristán Ulloa de director en la historia sobre la inmigración En construcción o la visita a los textos escritos por mujeres en el Siglo de Oro en Barrocamiento son algunas de las muchas convocatorias teatrales del trimestre octubre-diciembre. También habrá espacio para compañías como CallaCanalla y la malagueña La Imprudente, y por supuesto para el ciclo de Teatro Infantil, que también estaba ya a la venta y que en esta temporada incluye varios grandes musicales en el coliseo de la calle Ramos Marín junto a las habituales funciones dominicales dobles del Echegaray.
El espectáculo de Marta Carrasco B. Flowers, el décimo de la fecunda carrera de la barcelonesa, antecede la explosión del arte del movimiento que arribará la última semana de octubre a los dos teatros municipales. El lunes 27 coinciden el estreno de la nueva pieza de Ballet Zambra en el Cervantes con Entre tú y yo, de la Compañía Mar Gómez, en el Echegaray. El martes 28 Raza Dance Experience trae al coliseo de Ramos Marín El abápe endé? y Rain, mientras que el miércoles 29 se verá en el segundo espacio Las oblig-acciones, trabajo al alimón entre un coreógrafo, Toni Aparisi, y un artista plástico, Claudio Zirotti.
La malagueña Luz Arcas, convertida ya en uno de los puntales de la danza contemporánea española, estrena el día 30 con su compañía La Phármaco una pieza basada en Beckett denominada La voz de nunca. El viernes 31 recibiremos a Gustavo Ramírez (Proyecto Titoyaya) y su Retrato de Oscar Wilde. Tras estas dos coreografías en el Echegaray, el Ciclo de Danza se traslada de nuevo al Cervantes para cerrarse con dos grandes espectáculos que subirán a sus tablas a Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian el sábado 1 de noviembre y al Ballet Flamenco de Andalucía el domingo 2 con En la memoria del cante: 1922.
El Ciclo de Danza llenará toda la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de funciones, pero también de sugerentes actividades paralelas. Una de ellas es la muestra del talento de la creación local: sendas piezas de Andrea Quintana (Ángel cojo sin pierna), Rebeca Gómez (Kalango) y Ximena Carnevale (Ella, demasiado oscuro) alzarán el telón del Echegaray el martes 28. Durante toda la semana se podrá contemplar en ambos teatros Perpetuum mobile, exposición de fotografías de Josep Aznar, y desde el martes hasta el viernes se celebrarán las I Jornadas de Análisis: Danza, Políticas Culturales, Público y Medios de Comunicación.
El Ciclo de Danza tmbién incluirá actividades paralelas como la exposición de fotografías de Jospe Aznar titulada ‘Pepetuum mobile’ en los Teatros Cervantes y Echegaray del 27 de octubre al 2 de noviembre, las I orndas de Análisis: Danza, Políticas Culturales, Público y Medios e Comunicación (del 28 al 31 de octubre) y ‘Nuevos valores de la danza en Málaga’ con las coreografías de Andrea Quintana (Ángel cojo sin pierna), Rebeca Gómez (Kalango) y Ximena Carnevale (Ella, demasiado oscuro) el 28 octubre.