Manifiesto de Mujeres Payasas participantes en la 3ª Trobada Solidaria de Dones Pallasses de Valencia
Los días 6 y 7 de junio se celebró en Valencia la tercera Trobada Solidaria de Dones Pallasses también conocido como Encuentro solidario de Payasas con la A. Esta cita, organizada por Casa de la Dona de Valencia s ya una cita ineludible para el pensamiento y la acción crítica feminista en clave de humor.
En la tercera edción de la Trobada Solidaria de Dones Pallasses de Valencia se llevaron a cabo representaciones de espectáculos en los que las payasas proponen «cuestionar roles y estereotipos y afirmar un espacio de denuncia de la violencia que se ejerce contra las mujeres y el retroceso de sus derechos». Payasas con la A es una apuesta real por la creación de un humor feminista y transgresor para reivindicar los derechos de las mujeres y denunciar las violencias patriarcales que se agudizan en estos tiempos y que son denunciadas por el movimiento feminista. Tras dos días de encuentros, espectáculos y una Gala Solidaria, las artistas que participantes suscribieron un manifiesto que se incluye a continuación:
«Yo soy mujer y manifiesto que hay una payasa que me habita. Lo manifiesto para hacerlo evidente, para que se vea y se perciba con claridad.
Yo deseo que la payasa que me habita se exprese. Mi deseo conlleva responsabilidad.
Así pues asumo la responsabilidad de ser visible. De crear espacios que permitan esa visibilidad. Espacios mentales, emocionales y físicos que me permitan desarrollarme y crecer.
Este Festival Internacional de Payasas es una opción hecha realidad. Pone luz y nos permite brillar.
En este camino estoy acompañada. Somos multitud. Así pues asumimos la responsabilidad de crear redes para el encuentro, la inspiración, la renovación, la confianza, el debate…
Nos expresamos desde lo que somos y visualizamos lo que queremos conseguir con lo que estamos haciendo.
Si el humor es referencial, nosotras queremos ser referente. Caminamos para seguir dignificando este bello oficio que transforma todo lo que toca. Amamos reír en femenino, gozamos del placer que nos mueve.
Tenemos muchas herramientas para asumir estos retos: la paciencia, la capacidad de supervivencia, el cuidado, el coraje, la belleza, la capacidad de reírnos de nosotras mismas…
Y sobre todo hay algo para lo que la naturaleza nos ha dotado y es la capacidad de dar a luz. Vamos pues a parir a las payasas que queremos ver en el mundo. Vamos pues a parir a las payasas que queremos sean visibles en el mundo».