Estrenos

‘Edipo Rey’ de Sófocles, último estreno del 60 Festival de Mérida

La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo pone en escena del 20 al 24 de agosto una nueva versión de ‘Edipo Rey’ de Sófocles en una versión escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter.

 

Una versión de ‘Edipo Rey’ de Sófocles es el último estreno de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que pondrá en escena del 20 al 24 de agosto la compañía expremeña Teatro del Noctámbulo en el Teatro Romano. Esta versión, fiel al texto original e inspirada en las tragedias de Shakespeare, sobre todo la de Hamlet cierra la programación teatral de la 60 edición del Festival a falta la próxima semana de la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2014.

Dirigida por Denis Rafter, Edipo, como todos los héroes griegos, «es un gran hombre destruido por alguna debilidad en su carácter, y en el caso de Edipo es su fervor». «Es un hombre de paz, de una gran inocencia, y que tiene muchas cosas en común con Hamlet, como su inteligencia y su búsqueda de respuestas, su enfrentamiento con la verdad», apunta Rafter. Edipo, concluye, «no es un loco, ni un perturbado psicológicamente, sino un hombre que reacciona a circunstancias que están fuera de su control, como Hamlet» afirma Rafter.

En su puesta en escena del clásico de Sófocles, «minimalista» como le caracteriza para respetar el espacio del Teatro Romano que tan bien conoce, Denis Rafter ha contado con el grupo de música folk Acetre, cuyas composiciones musicales acompañan todo el desarrollo de la historia y tiene un papel «importante en la misma», tanto que tres de sus cantantes también interpretan y tienen su sitio como personajes en Tebas dentro del coro.

La propuesta de Rafter mantiene «el argumento lineal de la fábula de Sófocles» y ha resistido la tentación de contemporaneizarlo porque, en su opinión, «su universalidad» ya está en la obra. Música, texto, maquillaje, interpretación actoral… consiguen, a su juicio, una entidad artística «potente» que mantiene el ritmo y el impacto dramático pero de forma contenida, sin caer en la lágrima fácil.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba