‘Smiley. Una historia de amor’ de Guillem Clúa en el Teatro Lara
Aitor Merino y Ramón Pujol son Bruno y Alex los dos protagonistas de ‘Smiley una historia de amor’ una obra escrita y dirigida por Guillem Clúa que se presenta en el Teatro Lara de Madrid los sábados y domingos de septiembre y octubre.
La Sala Off Lara acoge los sábados y domingos de septiembre y octubre ‘Smiley una historia de amor’ una producción de Pachesca! Producciones dirigida por el propio autor, Guillem Clúa y protagonizada por Aitor Merino y Ramón Pujol.
Una leyenda japonesa afirma que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo meñique de la mano los une desde el día que nacen.Ese hilo es irrompible y tiene el poder de atar a dos personas para siempre, por más lejos que estén el uno del otro, y por más diferentes que nos parezcan.
Álex y Bruno, los dos protagonistas de esta comedia romántica, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que sólo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo, por más que a menudo quieran romperlo.
Cuando empieza la obra, Álex acaba de tener un desengaño amoroso. Se ha hecho ilusiones con alguien que, al cabo de pocas semanas, ha desaparecido del mapa. Y eso no le sienta nada bien. Coge el teléfono y se dispone a pedir explicaciones en un monólogo que tendrá consecuencias de lo más inesperadas. Bruno, por su parte, no se fijaría nunca en alguien como Álex, pero un equívoco propicia que se acaben conociendo. Y lo que empieza como una cita normal y corriente, se acaba convirtiendo en un evento que cambiará la vida de ambos para siempre.
Smiley es, y quiere ser, una historia de amor con todas las letras. Hace reír y emociona. Muestra con humor los miedos a los que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien. Explora cómo han cambiado nuestra vida las nuevas tecnologías como el whatsapp o los iPhones, a la vez que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas dentro de la comunidad gay. Es una pequeña wikipedia del ambiente barcelonés y también un homenaje a las comedias románticas de siempre, de Nora Ephron a Howard Hawks. Smiley es todo eso y más, pero sobretodo, Smiley es un canto al amor.
Todos hemos vivido la historia de Álex y Bruno, con sus toma y daca, con sus broncas y sus reconciliaciones. Porque más allá de la orientación sexual se sus personajes, Smiley nos hace ver que todos somos igual de vulnerables al amor, guapos y feos, listos y tontos, jóvenes y mayores, gays o heteros, de izquierdas o de derechas… las mariposas en el estómago en el momento que te dan el primer beso son siempre las mismas.
‘Smiley una historia de amor’, es un texto inteligente y sencillo que mezcla las comedias románticas de antes, y las situa en el s.XXI evitando los tópicos y liberando a sus personajes de moldes y etiquetas. Guillem Clúa está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro catalán actual al que avalan algunos de sus trabajos anteriores como el musical ‘Killer’, ‘La piel en llamas’ (Nominada a losPremios Max 2013 como Mejor Texto Teatral en Castellano) o ‘Madburg’.
Gracias al Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta 2011, cosechó un gran éxito entre el público llamando la atención de Jordi Casanovas, director artístico de la Sala Flyhard, quien le abrió las puertas de la sala el 29 de novembre de 2012. Despues de pasar por el Teatre Lliure y el Club Capitol, realizó una larga gira por Catalunya. Actualmente la obra ya ha sido traducida al castellano, inglés, alemán, italiano, búlgaro y griego, y ya hay producciones previstas en Chile, México y Colombia.