Zeena estrena ‘El elefante ha ocupado la catedral’ primera obra para público infantil de Juan Mayorga
Como «una asociación de profesionales del teatro dedicados a la producción de espectáculos y a enriquecer el actual entramado cultural» se presenta Zeena Producciones Teatrales cuyo primer proyecto, ‘El elefante ha ocupado la catedral’ de Juan Mayorga se estrena el 13 de septiembre en el Teatro Paco Rabal de Madrid.
Dirigido por Juanfra Rodríguez, este montaje, el primero de Mayorga para público familiar, quiere desmarcarse de la «tendencia moralista y educativa propia del teatro infantil» apuntan desde la compañía, apostando para ello por un enfoque distinto al habitual y una puesta en escena que mezcla lenguajes escénicos como el teatro, la música y el audiovisual.
La historia de El elefante ha ocupado la catedral viene de hace un par de años, cuando Mayorga escribió la obra para que fuera interpretada por niños y niñas de una comunidad de vecinos de un amigo del dramaturgo y desde entonces la obra se ha representado en algunos colegios, siempre con niños y niñas como actores. Después vino otra transformación; el texto teatral, acompañado de las ilustraciones de Daniel Montero Galán se convirtió en un bello libro publicado por la editorial 27 Letritas.
Tras este viaje llega ahora el momento de la propuesta teatral profesional en la que Juanfra Rodríguez tiene la misión de aunar todas las disciplinas –el texto de Mayorga, la música de su amigo Pedro Sarmientos y las ilustraciones de Montero– sobre el escenario.
Para la puesta en escena de esta historia, «una utopía, si se quiere hacer un símil con el mundo real, pero algo factible en el mundo de la imaginación» tal y como señala Mayorga, Rodríguez cuenta con Esther Acevedo como ayudante de dirección, Mónica Florensa para el diseño escenográfico y de vestuario y los intérpretes Cristina Gallego, Víctor Antona, Quique Fernández Villar, María Moral y Miguel Ángel Jiménez que darán vida a una serie de variopintos personajes dispuestos a solucionar un grave problema: un elefante ha llegado a la ciudad y… ¡ha ocupado la catedral! pero además… ¡la víspera de la llegada de los turistas noruegos! Es un desastre. La imagen de la ciudad está en riesgo y deben tomar medidas. Allí aparecerá la alcaldesa que se pone manos a la obra y llama a un fontanero a punto de jubilarse para que junto a su ayudante, una joven aprendiz consigan sacar al elefante. Entre todo el embrollo también está el cura, el organista, un sargento… todos ellos emprenderán un fantástico viaje que desde la trompa, les llevará por el interior del gran mamífero hasta dar con la clave del misterio.
El objetivo de este espectáculo, para cuyo montaje Zeena Producciones Teatrales ha recurrido al micromecenazgo a través de internet, es ofrecer un «juguete» escénico para los más pequeños y un rato de entretenimiento y humor para los adultos y es que tal y como apunta Rodríguez «lo que me apetece aportar es una forma de hacer teatro infantil que a mí me atrapa. Se trata de considerar la obra como si fuese un juguete. Esta metáfora me gustó mucho cuando la leí de un dramaturgo canadiense. Ellos están más avanzados que nosotros en la escena infantil. No se trata de educar, sino de divertir y pasárselo bien y que los niños vuelvan a querer que les cuenten una historia en el teatro».