Taller de Mariana Percovich sobre ‘La dramatrugis del espacio’ en el CELCIT de Buenos AiresDentr
Dentro de los Tallerres internacionales 2014 que organiza el CELCIT de Buenos Aires, del 20 al 24 de octubre, la directora uruguaya Mariana Percovich, impartirá el denomiandao ‘La dramaturgia dle espacio’, puesta en escena y espacio no convencional destinado a actores, directores, estudiantes avanzados de actuación, estudiantes avanzados de diseño teatral, estudiantes de dirección teatral, diseñadores, arquitectos con trabajos en artes escénicas, coreógrafos y bailarines con trabajos en espacios no convencionales/reales.
CONTENIDOS. La dirección de escena contemporánea. Problema: el espacio real y la ficción. Una relación en tensión. Historia del uso de los espacios no convencionales. Desde la ruptura de la cuarta pared, hasta el presente. El objeto real, el borde y la fisura entre la construcción y lo real. Transmedialidad: espacio y tiempo en las artes escénicas contemporáneas. Elección del espacio: la idea y el lugar. Connotación arquitectónica, memoria y materialidad del espacio. La arquitectura teatral. Espacios reales, espacios conceptuales, espacios narrativos. Aspectos denotativos y connotativos de los espacios. El sistema de la puesta en escena. La práctica de montaje. Proyectos de puestas en escena. Punto de vista: el público en el espacio no convencional. Diferencias entre el espacio italiano, el telón y la cuarta pared con el esp acio no convencional. Actuación en espacios no teatrales: el despliegue del actor en el espacio real. Espacio público: plaza, feria, calle, cementerio, iglesia, aspectos vinculados al espacio público. La casa y el lugar: el espacio cerrado. Edificio: el gran espacio. Análisis de ejemplos locales e internacionales.
MARIANA PERCOVICH. Dramaturga, directora teatral, docente. Nació en Montevideo en 1963. Profesora de Literatura egresada del IPA. Desde fines del 2007 se integra a la Compañía COMPLOT. Directora Artística de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático, entre los años 2004-2007 y nuevamente del 2012 al 2014. Docente de Arte Escénico en la EMAD. Asesora de Artes Escénicas en el Ministerio de Educación y Cultura, y directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas entre los años 2008 y 2011, cargo al que renuncia para volver a la Dirección de la EMAD. Docente de grado durante más de diez años en la Universidad Católica del Uruguay, cátedra de Arte Escénico. Docente de Seminarios Temáticos en Estética de la Recepción (UCUDAL). Docente de Teatro (teoría y Arte Escén ico) en diversas Escuelas de Teatro del medio. Docente de cursos de posgrado en Licenciatura en Teatro de la región (Actuación en dramaturgias contemporáneas. Licenciatura de teatro Universidad de Córdoba). Ha recibido el premio Florencio a Mejor Directora, e innumerables nominaciones a lo largo de su carrera, como directora, dramaturga, y otros rubros (escenografía y banda de sonido). Sus espectáculos se caracterizan por una permanente investigación sobre la relación del espacio teatral y los espectadores. Ha montado espectáculos en edificios históricos, espacio público, espacio abierto, bares, restaurantes, museos, casonas, espacios religiosos, estaciones de trenes, entre otras locaciones y salas tradicionales. Ha dirigido a la Comedia Nacional, elencos de teatro independiente, elencos extranjeros, y compañías independientes. Juego de Damas Crueles, El Vampiro en el Jockey, Las Mil y U na Noches, Extraviada, Proyecto Feria, Atentados, Ayax, Alicia underground, Yocasta, Bodas de Sangre, Cuartito Azul, Pentesilea, Chaika son algunos de sus espectáculos más recordados. Ha recibido distinciones internacionales y nacionales (Premio del ITI, Morosoli, Iris, Moliere, Florencio, Gralha Azul), sus espectáculos han realizado giras y temporadas en Chile, Argentina, Brasil, España, México. Como dramaturga en Inglaterra, Canadá, Brasil y Francia. Becada para formarse en el Royal Court Theatre de Londres como directora y dramaturga. Como dramaturga ha recibido diversos premios: Premio ITI («Te casarás en América», Premio Morosoli de Plata («Extraviada»), Premio a dramaturgia no convencional en espacios no convencionales del MEC («Cenizas en mi corazón»), Mención en los Premios Nacionales de Literatura («Duras»). En el 2009: Premio CCE Solos en el escenario II po r su Medea del Olimar. Tiene obra publicada en Uruguay, Francia y Argentina.
Más información: http://www.celcit.org.ar