Estreno de ‘Carne de gallina’ de Javier Maqua y Maxi Rodríguez en Oviedo
Javier Maqua y Maxi Rodríguez han re-escrito el guión cinematográfico de ‘Carne de Gallina’ y lo han convertido en una obra teatral que llega a los escenarios en una coproducción entre Arteatro, La Estampa Teatro y Teatro del Cuervo. Dirigida por el propio Rodríguez, el estreno de este espectáculo tendrá lugar el 21 de septiembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Tras su estreno ‘Carne de Gallina’ comenzará una gira que le llevará durante los próximos meses por una treintena de escenarios. La obra narra la historia de la familia de Luisón Quirós, un minero jubilado que el mismo día de casar a su hija mayor aparece muerto en un prostíbulo y… comienzan los problemas pues de la pensión del minero dependen nada más y nada menos que una hermana, su tres hijos, varios nieto y una nuera y por si fuera poco, están pendientes de un crédito que evite el desahucio de la casa familiar. Ante esta situación la familia decide dilatar la certificación del fallecimiento ocultando el cadáver pero las cosas no son tan fáciles, todo se va complicando y la familia tendrá que evitar, con la colaboración de lo vecinos del pueblo un proceso judicial resolviendo el «entuerto» con sentido común. «Carne de Gallina es una reflexión en clave de humor negro, sobre la situación de las cuencas mineras de Asturias, de su falta de futuro y de la dependencia de las pensiones de los jubilados para la subsistencia de familias completas» explican sus autores para añadir que cuando crearon el guión cinematográfico, hace más de una década «se podía entender como localista, pero ahora es de rotunda actualidad». Porque esta versión teatral quiere «extrapolar el conflicto global. Todo pasa en Asturias pero… ¿por qué no podría pasar en otros muchos lugares de España e incluso del resto del mundo?» se preguntan los autores. «La crítica ya destacó la conciencia social del texto en su versión cinematográfica, y ese valor es el que se ha conservado en este trabajo teatral para transmitir a los espectadores» afirman, para añadir que la obra se presenta «bajo un planteamiento estético más cercano a las atmósferas de Valle-Inclán o Kusturika eliminando así el barniz localista de la trama».