Festivales

Llega el XV Festival de las Artes Enclave de Calle de Burgos

Espectáculos de los géneros más variados, teatro, danza, circo, teatro de objetos, magia, tiovivos y curiosidades conforman la programación de la decimoquinta edición del Festival de las Artes Enclave de Calle de Burgos que los días 19, 20 y 21 de septiembre convertirá la ciudad en una fiesta para los sentidos.

 

El Parque del Parral volverá a convertirse en sede oficial del festival y lugar en el que este año se instalará la carpa de Cie. Rasposo que harán las delicias de todos los públicos con Morsure, un espectáculo de circo contemporáneo en el que el equilibrio en el cable y en la barra rusa y las acrobacias, acompañadas con música en directo capturan fragmentos de vida. En este espectáculo, la compañía francesa, con más de veinticinco años «en la carretera», presenta a seis actores y tres músicos que agitan con delicadeza la ferocidad de las relaciones humanas en una carpa convertida en un espacio íntimo con guiños al cine asiático de Wong Kar Waï y a Fellini.

También desde Francia llega Zampanos con una delicada propuesta, Le petit circle boiteaux de mon imaginaire, un homenaje al circo de Calder en el que el circo y el teatro de objetos se entrecruzan para ofrecer una velada llena de poesía y ternura en una pista de tan solo metro y medio. También en un espacio cerrado, en este caso una caravana, se presenta Clap de los también franceses Cie Le bruit sfumato, un espectáculo de cine sensorial a la vez que un concierto homenaje a los antiguos circos. Completa las propuestas ubicadas en el Paseo de Marceliano Santa María, todas ellas de aforo limitado, el Teatro de Autómatas en la que en el interior de una antigua carpa portátil 35 autómatas tallados en madera policromada ofrecen espectáculos de feria de principios del siglo XX.

Los espectáculos realizados en un espacio de aforo limitado, en este caso ubicado en el Monasterio de San Juan, se completan con Rudo de Manolo Alcántara un homenaje al esfuerzo físico a través de equilibrios imposibles que se presentan acompañados de música en directo creando una atmósfera íntima que atrapa al público, que es invitado a compartir los peligros y anhelos de la vida.

Un año más el festival convierte a la Plaza de la Libertad en ‘La Plaza de los Ingenios’ donde se instalarán varias compañías como Theatre de la Toupine con La Cabane de jardin, un tiovivo-teatro ecológico fabricado con cuero, alambre, madera y piedras en el que los más pequeños podrán realizar un viaje a través de un jardín imaginario cuidado por una actriz-jardinera. La Cie. des fourmis dans la lanterne presenta con Clic un gran CinéMarionnettoGraphe de las hormigas, el teatro itinerante más pequeño del mundo, un pequeño e íntimo homenaje a los grandes del cine mudo. Diversos pases diarios realizará también Miguelillo de La Señorita Lupierre una obra breve en la que a través de la historia más bella y trágica jamás contada el público viajará a otro tiempo, donde la cercanía y el misterio están presentes en todo momento, al igual que Tombs Creatius que a través de un teatro de feria el público podrá conocer El extraño viaje del Sr. Tonet, en el que a través de objetos, utensilios y materiales diversos reconstruirán algunas de sus historias. Encuentros y desencuentros con Errático Swing es un espectáculo de títeres de Errabundo Pelele compañía de Títeres Errantes, una obra que tiene como protagonistas a una vieja maleta, algunas notas de swing y sentimientos atrapados en una época, la nuestra en la que lo virtual ha tomado tal vez demasiada relevancia.

Un año más el festival acoge varias producciones locales, algunas de ellas estrenos, de compañías que han ido creciendo junto al festival y se han convertido en una parte importante de la cita burgalesa. Destaca entre ellas el estreno de una producción del propio festival El BUS de la magia, en la que los magos de cerca Óscar Escalante, Martilda y Héctor Sansegundo harán desaparecer cartas, volar monedas, y muchas otras cosas en los autobuses de la línea 1 que unen el centro de la ciudad con Gamonal. También estrenan espectáculo Teatro Entre Escombros, Camila y Costas, 600 motivos, un cuento sobre la vida, la amistad y sobre estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. Dos personajes, Costas y Camila y un coche, un Seat 600. Y un estreno más, el de la compañía Debla Danza cuya participación en el festival se remonta al año 2007 y se ha convertido en una cita ineludible; esta edición la compañía presentan la pieza de danza contemporánea Rewind en el Arco de Santa María. La presencia de compañías burgalesas se completa con otra habitual del festival, Cal y Canto que presentan Abyssal en la Plaza del Rey San Fernando. Inspirada en el cuadro ‘Muchacha en la ventana’ de Salvador Dalí, esta obra recrea las imágenes que esta enigmática mujer pudo ver en el horizonte azulado del lienzo que, se va modificado en tiempo real.

Dos espectáculos más conforman la programación de esta decimoquinta edición. La Cia. La Tal pondrá ante el público asistente el espectáculo más grande del mundo convertido, por el paso de los años, en el espectáculo más estrafalario, ridículo, absurdo y extravagante de todos los tiempos. Humor a raudales con The Increíble Box. El arte del mimo y el clown llegan de la mano de Murmuyo que montado en una pequeña bicicleta se presenta acompañado de música, una tarta y champán en Cita a ciegas, elementos con los que el protagonista está dispuesto a jugar con el público ¡Prepárense!


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba