Festivales

El fin de semana llegan las XXXII Jornadas de Teatro de Getxo

La trigésima segunda edición de las Jornadas de Teatro de Getxo se celebra los días 11, 12 y 18 y 19 de octubre con un programa de espectáculos «muy variado y especialmente dirigido a despertar el interés de los más pequeños» tal y como destacan desde el ayuntamiento de la localidad, encargados de su organización, ya que de los nueve montajes programados cinco están dirigidos al público infantil, dos al público familiar o de todas las edades y dos más al público adulto.

 

Como novedad, este año las Jornadas de Teatro de Getxo acogen una programación de teatro breve con 10 montajes de una duración máxima de vente minutos que serán representados los días 12 y 19 en los locales del Aula de Cultura de Algorta.

Las Jornadas darán comienzo en la Plaza San Nicolás de Algorta, enclave de los espectáculos de calle de esta edición, con Carneros de Organik. La compañía dirigida por Natalia Monge se ha inspirado en el enfrentamiento de los machos ovinos –una de las modalidades del deporte rural vasco–, para reflexionar en torno a la diversión que genera la afición a este tipo de exhibiciones. Helena Golab por su parte también ofrece un espectáculo sin texto en el que se fusiona el teatro y la danza, Pa.Tí.N, en el que se narra el encuentro en el skate park, tras varios años sin verse, de unos amigos que recordarán las palabras de los raps que crearon en su adolescencia siempre pero sin perder en ningún momento el sentido del humor. Dirigidas al público infantil son el resto de propuestas de calle, todas ellas representadas en euskara.

Kiliklon presentan en Getxo la verbena Dj Porru con la que los más pequeños podrán participar en sus divertidas coreografías. Tomaxen abenturak ofrecen esta vez una excursión al monte, Mendizaleak, en la que Tomax y Muxugorri contarán y cantarán historias acompañados de los más pequeños. La veterana compañía Markeliñe propone con Zoozoom un recorrido «bestial» por cuentos populares, referentes del cine y fábulas del inconsciente colectivo. El sonido de una concha marina despierta la magia y los tubos se transforman en gusanos, las planchas en cangrejos y las telas en elefantes. Una historia onírica en la que x puede comer al lobo y los caperucita alimentados por carne humana… Las propuestas dirigidas al público familiar se completan con dos espectáculos de sala que se representarán en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas. Se trata de Sutondoan espectáculo de A-Teatral que parte de la mitología vasca para crear una obra de sombras, color, títeres y música protagonizada por Amalur, los gentiles, las brujas, los duendes… Deabru Beltzak por su parte han partido del cuento de August Strindberg ‘Los secretos del secadero de tabaco’ para crear Opera abeslaria, un espectáculo que fusiona la música y teatro y en la que Hannah va narrando la gloria y el ocaso de una gran cantante de ópera; una lúdica propuesta que acerca al público familiar al mundo de la ópera y propone una reflexión sobre la vanidad.

Público adulto

La Escuela de Música Andrés Isasi será también el espacio en el que se pondrán en escena los dos espectáculos dirigidos al público adulto de esta edición, ambos con el humor como protagonista pero en diferentes registros y uno en euskara y otro en castellano. Tras el éxito de ‘Bodologuak’ Mikel Pagadi, Egoitz Lasa y Nagore Aranburu han vuelto a unir sus fuerzas creativas para poner en escena Potologuak que al igual que el anterior se presenta en formato de monólogo en el que los tres intérpretes realizarán un análisis de nuestra sociedad y nuestras relaciones. La propuesta de Txintxeta intentará dar respuesta a preguntas como ¿En qué reunión del Parlamento se decidió que la batucada era vasca? ¿Se encarga el tercer hijo para reciclar la ropa de los dos anteriores? ¿Qué sucede si no vas al médico con la ropa interior limpia? ¿Qué premio Nobel inventó la escobilla del wáter? ¿En lugar de recibir algunos regalos, no es preferible recibir una bofetada? ¿Por qué al cerrar todas las tabernas ponen «Benitoren Erribera»? o ¿Qué culpa tiene el pobre? Esto si, todas ellas tendrán respuesta desde el humor.

El humor es también protagonista en Cabaret Chihuahua «el musical vasco zombi mexicano para tiempos de crisis» tal y como lo presentan desde el Laboratorio teatral Pabellón nº6, encargado de su producción. Con texto y dirección de Felipe Loza e interpretado por Enriqueta Vega, Ylenia Baglietto/Itxaso Quintana, Iñaki Maruri, Quique Gago, Diego Pérez, Irene Bau, Mitxel Santamarina y Ugaitz Alegria, esta propuesta divertida y gamberra es «un grito de alegría jalapeña; una enchilada de risas, baile y canción a pecho partido; un corrido de alegría de vivir que acaba con el aullido feliz del entusiasmo. Es una fiesta para el cerebro sombrío de los días de crisis, y un alivio de rabias contra los estafadores de la macroeconomía y sus trampas tenebrosas. Celebremos que seguimos vivitos y coleando».

La historia de este particular cabaret comienza cuando un chico de Durango, pero del Durango de este lado del Atlántico muere en un accidente de coche y al llegar ala vida de ultratumba se encuentra con que ha sido destinado al Cabaret Chihuahua, un local de esparcimiento del inframundo. Y allí dará comienzo el proceso de «catrinización» o esqueletización, la música, el teatro y la fiesta. Humor y diversión con ciertas dosis de crítica de la realidad social… una propuesta gamberra y seria con la que podrá disfrutar el público adulto que se acerque hasta Getxo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba