Estrenos

Aitana Galán dirige ‘Las neurosis sexuales de nuestros padres’ de Lukas Bärfuss

El 16 de octubre se estrena en la Sala Cuarta Pard de Madrid ‘Las neurosis sexuales de nuestros padres’ de Lukas Bärfuss, un montaje dirigido por Aitana Galán. La directora vuelve a poner en escena una obra del dramaurgo suizo tras ‘Málaga’, estrenada el pasado año. Esta nueva propuesta de la Compañía La Radical y Miseria y Hambre estará en cartel de jueves a sábado hasta el 1 de noviembre.

 

‘Las neurosis sexuales de nuestros padres’ del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss es uba obra sobre sexo, salud, libertad y límites esta interpretada por CArolina Lapausa, Lidia Palazuelos, Alfonso Mendiguchia, Antonio Gómez, Flavia Pérez de Castro, Fernando Romo y Vicente Colomar bajo la dirección de Aitana Galán.

En palabras de su directora, la obra «no tiene, aparentemente, nada que ver con la realidad española de hoy: no habla de la corrupción, ni desacredita a los políticos españoles, ni propone un nuevo modelo de estado. Sin embargo, tiene mucho que ver con los tiempos actuales. Un sistema de apariencia «limpia» y contenida, siempre perturbado por lo que se sabe incapaz de controlar: el impulso sexual libre, las fuerzas de la naturaleza humana, la llamada del deseo como motor irrefrenable de la vida. La idea de la sociedad liberal de encontrar una expresión a través de la sexualidad funciona solamente cuando hay límites muy precisos, y cuando alguien busca correr esos límites recibe la violencia de la sociedad, como es el caso de los homosexuales y de tantos otros, porque esos límites no fueron siempre los mismos. A través de la historia de Dora, se perfila un sistema social construido sobre los parámetros de la hipocresía y de la exclusión de todo aquello y todo aquel que es «distinto». Aunque Dora, aparentemente, tiene una discapacidad, aquí no se trata de cómo afrontar la sexualidad de estas personas. Lo que vive Dora es el descubrimiento de que no puede disponer total y libremente de sí misma y este descubrimiento lo hacen todos los seres humanos en algún momento de la vida. El ser humano tiene que vivir con eso, con el hecho de no ser totalmente libre. Eso se llama socialización. Para ser libres, hay que aceptar la propia falta de libertad. Y eso únicamente se puede aprender, no se puede enseñar».

Sinopsis de la obra:

Dora sufre una extraña enfermedad mental que le ha obligado a vivir medicada durante toda su infancia. Una vez adulta, su madre, apoyada por el médico, decide retirarle la medicación para que recupere la conexión consigo misma y con la vida. Libre del adormecimiento de las pastillas, Dora se enfrentará de manera brutal al despertar sexual. El sexo, la libertad, la salud y los límites, son los temas en los que ahonda este perturbador texto de Lukas Bärfuss.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba