El Chivato

Artezblai ha publicado ‘La razón pertinaz’ de José Luis García Barrientos, VI Premio Artez Blai de Investigación sobre las artes escénicas

Por sexto año consecutivo, la editorial Artezblai ha publicado el trabajo ganador del VI Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas que convoca la asociación Artez Blai Kultur Elkartea. El trabajo ganador del sexto premio es ‘La razón pertinaz. Teoría y Teatro actual en español’ del reconocido investigador y docente José Luis García Barrientos.

 

Acaba de ser publicado el trabajo ganador de la sexta edición del Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas correspondiente a 2013. El premio, recayó en el trabajo La razón pertinaz. Teoría y Teatro actual en español’ de José Luis García Barrientos. Este premio es convocado por la asociación Artez Blai y cuenta con la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia.

Sobre ‘La razón pertinaz’ su autor dice en el prólogo que acompaña la edición de Artezblai: «Vista la imposibilidad de separar la mirada del objeto, la teoría del teatro, he conseguido ordenar, más o menos, los capítulos del libro de mayor a menor predominio de lo teórico sobre lo crítico. El último se declara expresamente ejercicio de crítica y el primero es teoría a palo seco, mejor dicho, metateoría y de ámbito literario para colmo, como una deliberada «puerta estrecha», sobre todo para los lectores de interés teatral, que son los destinatarios predilectos del volumen. En todos los demás casos (quizás también en estos) se trata de una cuestión de acentos, de si es el problema teórico el que ocupa el primer plano y las obras se subordinan a él como ejemplos, o viceversa. Pero hasta cuando la atención primordial se pone en estudiar las obras, me parece que persigue siempre los problemas generales más que los particulares. El libro queda, en fin, dividido en tres partes: la más teórica, I: «Teoría de la literatura y teoría del teatro»; la de cariz más teórico que crítico, II: «Problemas de dramatología»; y la más crítica, III: «Dramaturgias». Pero, aun así, la gradación es solo aproximada».

José Luis García Barrientos, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC en el área de «TEoría de la Literatura y Literatura Comparada». Es miembro fundador del Instituto del Teatro de Madrid, profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense, director de cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Cuerpo Académico de las carreras de doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Ha impartido seminarios y ha dictado conferencias en numerosas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que cabe destacar sus libros de temática teatral ‘Drama y tiempo. Dramatología I (MAdird: CSIC, 1991), ‘Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método’ (Madrid: Síntesis, 2001, 2003, 2007 y 2010; y México: Paso de Gato, 2012), ‘Teatro y ficción. Ensayos de teoría (Madrid: Fundamentos, 2004), los tres traducidos al árabe; ‘Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método’ (Madrid: Fundamentos, 2007), ‘El teatro del futuro’ (México: Paso de Gato, 2007, 2009), ‘Actuación y escritura (Teatro y cine)’ )México: Paso de Gato, 2010), ‘Análisis de la dramaturgia cubana actual’ (La Habana: Alarcos, 2011) y ‘Claves del arte escénico (De Stanislavski a Grotowski)’ (México: Paso de Gato, 2013).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba